Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Paradigmas de la investigación II

Posterior y contrario al paradigma positivista fueron dándose a conocer paradigmas que irían en contra de la explicación de la realidad mediante el método científico tradicional, a estas se les conocieron como paradigmas emergentes y se centraron básicamente en las siguientes ideas:

  • La realidad no es predecible, existen múltiples realidades al mismo tiempo. Estas dependen de la persona que las vive o las interpreta. Lo que es cierto para una no puede ser cierto para otra.
  • La realidad se puede comprender más no explicar.
  • No existe solamente una explicación basada en la causa y el efecto, pueden intervenir múltiples variables algunas de ellas, nunca serán controladas.
  • Quien investiga tiene prejuicios, preconceptos que son necesarios de reconocer a la hora de investigar por lo que no tiene una mirada objetiva sobre lo que hace.

Como los paradigmas de investigación positivistas fueron ampliamente criticados por investigadores e investigadoras no positivistas, por su limitación para explicar ampliamente las realidades sociales e incluso naturales.

Los paradigmas emergentes, fueron y son actualmente criticados por falta de objetividad en el desarrollo de las investigaciones.

¿Quién tiene la razón? o ¿cuál es el paradigma más recomendado para la investigación?. Este dependerá esencialmente de qué quiere conseguir quien investiga y de cuál o cuáles son las condiciones que el propio ámbito de conocimiento quiere conseguir.

Los paradigmas emergentes dieron la posibilidad al conocimiento de ampliar sus formas de construcción, reconocer los saberes propios y particulares de personas, comunidades o grupos que históricamente no habían sido reconocidos.

Para cerrar nuestra reflexión sobre los paradigmas, es esencial que quien investigue sepa siempre reconocer, y luego sustentar el por qué usa uno u otro, una clave inicial para identificar ello, corresponde a los objetivos que quiere alcanzar.

Por ejemplo, quien desee explicar como se produce uno u otro fenómeno, generalmente se remite a un paradigma de investigación positivista, en contra posición con alguien que pretenda comprender un fenómeno u otro, esta última corresponderá a un paradigma de investigación emergente.


Al realizar una investigación, cada persona tiene que reconocer claramente, cómo interpreta  personalmente la realidad, cómo es exigida por el área de conocimiento en la que se desarrollará el tema y la manera en que llegará a definir la propia para la investigación en específico.

paradigma de investigación

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)