Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 19 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción a la investigación II

En el tema anterior se mencionaron tres aspectos  fundamentales a considerar en un proceso de investigación, antes de que este inicie, aquí haremos referencia a cada uno de ellos.

Para iniciar hablaremos sobre el alcance de la investigación, es importante señalar que pueden realizarse investigaciones o trabajos de investigación a pequeña escala, como, por ejemplo, aquellos realizados en los colegios de enseñanza media o secundaria e incluso técnica, otros de mediano alcance como los realizados para optar por los títulos universitarios profesionales (Titulaciones o postgrados) y otros de un alcance o dedicación mayor como los de doctorado o postdoctorado.

También este alcance se puede medir por los impactos que tengan en la sociedad en la que se desarrollan, por ejemplo aquellos que buscan el desarrollo de tecnologías para la calidad de vida de las personas (vacunas, medicamentos, preservación del medio ambiente, etc..) o que resultan proponiendo claves necesarias para el desarrollo humano de la sociedad; existen otros de mediana escala en los que sus resultados benefician a un grupo particular de personas y otros de pequeña escala que pueden brindar información sobre un hecho concreto o particular pero que su margen de transformación no transciende a grupos o comunidades.

Con relación al perfil de la persona que investiga, es necesario independientemente de qué paradigma de investigación que se desarrolle (en el siguiente tema se profundizará en esto) que tenga al menos algunas de estas características:  Ser creativa, curiosa, disciplinada, de mente abierta, entre otras. También tendrá que manejar un nivel de análisis y de síntesis importantes que se concretarán luego en la construcción de su informe final de investigación, sea este, un documento, una tesina, una tesis, un artículo o cualquier otro formato.

Es de considerar que muchas investigaciones de mediana y grande escala cuentan con la participación de más de una persona, para lo cuál en esos casos será importante elegir bien los roles o papeles que cada quién desarrollará durante la investigación.

Estos roles siempre deben ser asignados de acuerdo a las aptitudes de cada integrante del equipo.

También en una investigación de pequeña escala, como aquella que se hace entre estudiantes de bachillerato o primaria, es importante asignar los roles de acuerdo a la experiencia, habilidades y conocimiento de cada quien.

Es importante de cualquier manera que quienes investigan, cuando sea haga en grupo, tengan claro que este es un proceso que implica la dedicación de todo el equipo y que el trabajo de cada personas es esencial para el cumplimiento de los objetivos.

Finalmente, para cerrar estas tres características principales, será esencial identificar claramente el área del conocimiento en la que se investiga, esta identificación establece esas normas y forma predominantes del área en la que se investiga, por ejemplo, si la investigación corresponde a la física, a las matemáticas o la química, sus procedimientos mayoritariamente irán destinados a corroborar unas ideas iniciales (hipótesis) como verdaderas o falsas, pero en otras áreas como la psicología social, la sociología pueden además utilizar los procedimientos anteriores o apelar a otras formas de construcción o entendimiento.

 

aspectos para investigación

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)