Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción a la investigación I

¿Qué significa investigar? Más allá de todas las pretensiones e imaginarios que existen sobre la “verdadera investigación” o “las verdaderas personas investigadoras”.

Investigar es en si misma la acción de ver más allá de lo evidente de una realidad que  ocurre - que está allí – o que ocurrió – que estuvo allí -, desde unos saberes, conocimientos y experiencias.

La investigación debería ser para todas las personas que la realizan un “deseo” propio, una vocación personal.

Los mejores resultados de cualquier investigación se dan cuando las personas están profundamente interesadas por el tema, involucradas y dispuestas a entregar lo mejor de sus capacidades en el proceso.

Cuando las personas que trabajan en una investigación lo hacen de manera impositiva, por ejemplo, cuando se escuchan apreciaciones como: “investigo este tema porque no me quedo otra posibilidad en el trabajo”… o en el colegio, en la universidad.

Puede que sus resultados sean buenos o no, pero la motivación para la realización de la misma es baja, llevando a que la persona invierta mayor esfuerzo con menores resultados que si lo hiciera con una motivación total.

Y, ¿ Qué pasa cuando “se debe” investigar algo por encargo? Pues lo mejor es tratar de acercarse al tema de una manera menos desprevenida, buscar aquellas cosas que le puedan motivar, interesarse por ver aspectos de la temática que no hubiera considerado nunca, encontrar nuevas preguntas, plantearse nuevas opciones para realizar el proceso, y por supuesto, nutrirse de otros resultados de investigaciones similares.

Aunque, la investigación suele asociarse a la imagen de una persona experta con bata blanca en medio de un laboratorio lleno de tubos, máquinas, cálculos matemáticos, etc.

Sin embargo la investigación no implica, exclusivamente, este espacio ni a esta persona. La investigación es desarrollada en muchos y diversos ámbitos como el científico, el social, el económico, el cultural etc.  y es realizada desde diferentes tipos de profesiones y/o oficios.

Como se verá más adelante, la investigación no debe considerarse ni reducirse a un grupo pequeño o privilegiado de personas, sino que puede fomentarse y ser realizada por cualquier persona que tenga deseos de conocer un poco más y que cumpla como mínimo algunas cuestiones que aquí se plantean.

Dicho lo anterior, es importante desligar la investigación de ese imaginario que la ubica como una actividad pesada y aburrida.

La investigación en todas sus formas es una manera de arriesgarse a encontrar formas de ver más allá de las evidentes.

Vale la pena resaltar que en la investigación, sin importar quién o con qué objetivos la desarrolle, existen aspectos fundamentales a considerar antes del inicio de cualquier proceso investigativo, mencionaremos tres: el alcance de la investigación, el perfil de quien investiga, el área de conocimiento en la que se investiga.  

Todos ellos serán profundizados en el siguiente tema:

investigación

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)