Aspectos a tener en cuenta para organizar y guiar un juego

El animador debe ser una persona con recursos, con ello no queremos decir que sea un excelente improvisador, ni debe tener una memoria de caballo. El animador deber ser una persona preparada y precavida, debe intentar prever todas aquellas situaciones que se pueden dar ante la labor que desempeña, de este modo podremos salvar esas situaciones difíciles que se le presentan de vez en cuando.

A continuación podemos ver una serie de sugerencias metodológicas que nos pueden ayudar al buen desarrollo del juego:

  • Explicaciones claras, mínimas y precisas
  • Aclaración de las dudas que vayan surgiendo
  • Ensayo del juego
  • Corrección de errores, si lo hubiera
  • Práctica definitiva del juego
  • Ajustar el juego a las reglas establecidas
  • Control del entusiasmo, evitando la desorganización
  • Evitar riesgos y peligros innecesarios
  • Potenciar la colaboración

 

Sin embargo y antes de todo esto, es importante adecuar los juegos a los participantes a los que van dirigidos, por eso hay que analizar una serie de puntos, como son:

  • Elección de los juegos:
    • Datos a tener en cuenta: es importante tener una serie de datos para que el juego se desarrolle correctamente: tiempo atmosférico, lugar donde se desarrollará, estado del terreno, materiales necesarios, duración del juego, número de jugadores …
    • Conocer el juego a fondo: qué recursos, posibilidades y efectos puede tener; es decir “haberlo jugado”. El motivo es sencillo,  muchas veces es notable la diferencia que existe, entre la idea que n os hacemos con la lectura de las instrucciones, reglas y desarrollo, y su puesta en práctica. Juegos que aparentan ser apasionantes sobre el papel, en l práctica pueden resultar tediosos, complicados o decepcionantes, y al contrario, juegos que consideramos en una primera lectura aburridos por su simplicidad, falta de lógica o cualquier otro motivo, se conviertan en estupendos y divertidos.
    • Tender a equilibrar las estructuras de oposición y cooperación, para no fomentar la competitividad como única posibilidad de motivación en el juego.
    • Que no presenten reglas excesivamente rígidas, abrumadoras. Intentar que sean flexibles, que puedan dar pie a la iniciativa, a los comportamientos imprevisibles y a la creatividad individual.
  • Preparación del juego: los juegos pueden necesitar una:
    • Preparación técnica: elementos para la explicación (pizarra, gráficas,…), distribución y organización de las acciones colectivas e individuales, previsión de detalles.
    • Preparación del material: recursos (pelotas, cuerdas, pañuelos, pinturas de maquillaje…) terreno (señalización, zonas…).
    • Preparación psicológica: motivación adecuada, no dejar nada a la improvisación.
  • Explicación del juego:
    • Consideraciones a tener en cuenta: lograr la atención antes de comenzar a explicar, combinar el gesto y palabra, hablar alto y despacio; explicaciones breves, claras, ordenadas y precisas. Regla de oro: “la explicación no debe durar más que el propio  juego”. Debemos preguntar para comprobar que se van enterando. Si observamos que la mayoría no ha entendido el juego, sería bueno empezar la explicación de nuevo, intentando expresarnos de diferente forma, porque aunque creamos que lo hemos explicado muy bien, quizás no sea la explicación adecuada, ya sea por la edad de los participantes o cualquier otro motivo.
    • Contenido de a explicación: el terreno, su utilización; la organización y distribución de los participantes, la finalidad del juego, las reglas básicas, tiempo y duración del juego.
  • Funciones del animador: las funciones principales son coordinar, organizar, motivar, participar, observar y evaluar. Estas funciones no deben restar al grupo la capacidad de responsabilizarse de la planificación, ejecución y valoración de sus propias actividades. El animador debe potenciar la autonomía del grupo, evitando ser la figura imprescindible para jugar y divertirse.
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