Otros tipos de adicciones

Otros tipos de adicciones.

Ludopatía.

- Definición:

DESCRIPCIÓN CLÍNICA: CONTEXTUALIZACIÓN:

Definición de Lesieur (1984): “persona que fracasa reiteradamente en su intento de resistir el impulso de jugar aunque esto le provoque problemas personales, familiares y socio-profesionales”.

El día 29/10 (octubre) se celebra el día nacional sin juegos de azar.

 

Criterios diagnósticos:

  1. Preocupación por el juego: pensamientos persistentes de revivir experiencias pasadas, planear la próxima sesión, pensar maneras de obtener el dinero para apostar).
  2. Jugar más para conseguir el grado de excitación deseado.
  3. Fracaso de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
  5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar.
  6. Después de perder dinero, se vuelve otro día para intentar recuperarlo.
  7. Se engaña a otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  8. Se cometen actos ilegales, para financiar el juego.
  9. Se han arriesgado o perdido relaciones, trabajo, oportunidades educativas o laborales.
  10. Se confía en que los demás alivien la desesperada situación financiera causada por el juego.

*Deben darse 4 o más en un periodo de doce (12) meses, un (1) año, para considerarse ludópata.

 

¿Cómo saber si tienes problemas con el juego?

Echa un vistazo a las señales de alerta:

  • Piensas continuamente en el juego, utilizas el tiempo familiar/laboral para dedicárselo al juego.
  • Termina convirtiéndose en un círculo vicioso.
  • Termina atrapado, cazado (suele esconder el problema, mentiras, pérdidas monetarias, deterioro en las relaciones).
  • Lo más importante pasa a ser el juego (le ocupa mucho tiempo, pensamiento único en el juego, sólo piensa cómo cubrir las pérdidas ocasionadas por el juego).
  • Relaciones emocionales (aparece el sentimiento de culpa, estado de ánimo deprimido [en ocasiones provoca intentos de suicidio].

 

Clasificación de los jugadores:

  1. Jugador/a Social: juegan ocasionalmente y lo hacen por entretenimiento, satisfacción o en el marco de una interacción social. La interrupción del juego es una habilidad que está bajo control. El resultado de las apuestas no influye en la autoestima personal. Otras dimensiones de la vida son más reconfortante que el juego. Las ganancias o pérdidas obtenidas son en general modestas.
  2. Jugador/a con problemas: juega de forma frecuente o diaria, con un gasto habitual que en ocasiones, por exceso, le genera problemas, pero sin ser demasiado graves. Tiene menos control sobre sus impulsos y a pesar de llevar una vida normalizada con su familia y trabajo, cada vez gasta y dedica en juego más tiempo, dinero. Se le considera una persona con alto riesgo de convertirse en jugador /a.
  3. Jugador/a patológico/a: por regla general se describe un período de 5 años desde el inicio a la pérdida de control. Se producen patrones uniformes de progresión en tres fases:

*(Según Custer,1984):

  • FASE DE GANANCIA:

-El primer contacto con el juego: inolvidable.

-Período de suerte con episodios de ganancias.

-Creencia de ser habilidoso en el juego, expectativas de que volverá a ocurrir (“jugador excepcional”).

-Actitud optimista.

  • FASE DE PÉRDIDAS:

-Aumento del dinero arriesgado: incremento de las pérdidas.

-Se juega para recuperar pérdidas.

-Búsqueda de nuevas fuentes de financiación, préstamos.

-Deterioro de relaciones personales, familiares y laborales.

-Las ganancias sirven para pagar pequeñas deudas.

-Confesión a la familia y petición e inicio de tregua (la familia le da un voto de confianza y paga sus deudas pero el jugador aún no ha asumido sus responsabilidades).

-No busca ayuda profesional.

  •  FASE DE DESESPERACIÓN:

-Tras la tregua aparecen nuevos episodios de juego.

-Aumento de la intensidad del juego (vive sólo para jugar).

-Despreocupación de todas las facetas de su vida (familia, amigos, trabajo...).

-Estado de desesperación, estado de pánico ante: enormes deudas, ruptura de pareja, conflictos familiares...

-Consecuencias en el estado de ánimo.

-Riesgo de conductas ilegales o vías de préstamo ilegales.

-Riesgo de autolisis, cárcel...

  • FASE DE DESESPERANZA O ABANDONO (Lesieur,1991). Creencia de que nunca podrá dejar de jugar. Pronóstico muy negativo.

 

Fuente: http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-el-juego-patologico-o-ludopatia

Cintia Mesa Castro

INTEGRADORA SOCIAL

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