Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 20 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Qué, cómo y con qué evaluar el aprendizaje?

El objetivo que nos plateamos en esta lección, es que puedas identificar: ¿Qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿con qué evaluar el aprendizaje?, para ello iniciamos respondiendo las mencionadas preguntas. Seguidamente, te invitamos a ver el resumen en video. Luego, te planteamos una actividad de autoevaluación. Finalmente, te presentamos los referentes que hemos consultados para la elaboración del presente tema.

¿Qué evaluar?

Se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. 

A continuación hacemos referencia a algunas evidencias para la evaluación, basándonos en Acevedo (2005, p.81-155):

Mapa conceptual: Puede entenderse como una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos.

Disertación: Consiste en la exposición y defensa de un tema específico frente a sus pares.

Mapa mental: Es una manera de representar las ideas relacionadas con un concepto en forma simbólica o gráfica utilizando colores e imágenes, lo que permite visualizar de mejor manera sus conexiones.

Portafolio: Se trata de un conjunto particular de actividades y trabajos que recoge las producciones del estudiante.

Pruebas situacionales: Son ejercicios que simulan total o parcialmente una situación recreada de la realidad y exigen a los estudiantes poner en juego las competencias logradas en el desarrollo de una unidad de aprendizaje.

 

¿Cómo evaluar el aprendizaje?

El aprendizaje se evalúa mediante técnicas de evaluación, éstas son los procedimientos que utiliza el docente para recoger información de forma sistemática sobre el aprendizaje de los estudiantes. 

A continuación hacemos referencia a algunas técnicas de evaluación, basándonos en Casanova (1998, p. 143-155):

La observación

Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios.

La entrevista

La entrevista puede definirse como una conversación intencional. Dada su similitud con e! cuestionario, también se conceptúa como un cuestionario, más o menos estructurado o abierto, planteado y respondido de forma oral en situación de comunicación personal directa.

La encuesta

Consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos.

La Sociometría

Es una técnica que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. Con su utilización se conocen los modos de agrupamiento, existencia e rechazos, preferencias, etc.

El coloquio

Consiste, básicamente, en un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas. Todos los participantes son receptores y emisores, y su principal función es compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc.,

Trabajos del estudiante

En este apartado consideramos incluido todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que el estudiante realiza en el aula o fuera de ella.

 

¿Con qué evaluar el aprendizaje?

El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. 

A continuación hacemos referencia a algunos instrumentos de evaluación, basándonos en Casanova (1998, p. 161-189):

Anecdotario

El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.

Lista de control

La lista de control consiste en un cuadro de doble entrada en el cual se anotan, en la columna izquierda, los objetivos que deben alcanzarse en un periodo de tiempo medio/largo (de un trimestre en adelante) o los indicadores que desean valorarse a lo largo del periodo de tiempo que se determine.

Escala de valoración

La escala de valoración consiste en un registro  en el cual se reflejan, ordenada y sistemáticamente, los objetivos o indicadores que pretenden evaluarse en relación con una persona o una situación, valorando cada uno de ellos en diferentes grados, que pueden expresarse numérica, gráfica o descriptivamente.

El cuestionario

El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas estructuradas acerca de un tema; habitualmente se aplica por escrito a un determinado número de sujetos.

Diario

Instrumento en el que se anotan, cada día, algunos hechos que se han considerado importantes tanto en lo ocurrido en el centro o en el aula, como en la relación con algún alumno, entre los propios alumnos, etc.

Grabación

La grabación, permite la reproducción permanente de las situaciones referidas, con lo cual se puede escuchar atentamente cuantas veces sea necesario, ver la actuación de una persona en un grupo o del conjunto del grupo, localizar la posición grupal de cada sujeto, etc. Facilita, por tanto, la observación sosegada y el contraste de los datos recopilados.

A continuación te invitamos a ver el resumen en el siguiente video:

Actividad de autoevaluación

Menciona un conjunto de actividades que tus estudiantes puedan desarrollar en un periodo de tiempo determinado. Además, indica por cada actividad la técnica, cómo el docente va recoger la información sobre dichas actividades. Tambien, señala los instrumentos donde el docente va registrar la evaluación.

Referencias

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, México: Paidós.

Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica, México-España: Muralla.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)