Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 23 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Para qué evaluar el aprendizaje?

En la presente lección estaremos respondiendo a la pregunta ¿para qué evaluar del aprendizaje? haciendo referencia a las funciones de la evaluación, a saber: Diagnostica, formativa y sumativa. Seguidamente, te presentamos el resumen en un video. Luego, te invitamos a realizar una actividad de autoevaluación. Finalmente, te presentamos los referentes que hemos consultado para la elaboración del presente tema. 

Evaluación Diagnóstica

La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje, para satisfacer la necesidad de conocer los supuestos de partida e implementar cualquier acción pedagógica (Arredondo y Diago, 2010; p. 31).

En ese sentido, la orientación de  la evaluación diagnóstica debe ir dirigida a recabar información sobre los estudiantes y los elementos que influyen en el proceso de aprendizaje, para tomar decisiones en función de mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza.

En cuanto a la evaluación diagnóstica orientada a los estudiantes, ésta debe realizarse al iniciar: el año escolar, un lapso, un contenido nuevo y en cualquier momento que el docente considere necesario. La función de este tipo de evaluación es conocer en los estudiantes sus potencialidades, actitudes, valores, condiciones sociales y cualquier otro aspecto que pueda influir en su proceso de aprendizaje; para tomar decisiones que contribuyan en mejorar dicho proceso.

En cuanto a la evaluación diagnóstica orientada a los aspectos relacionados con el aprendizaje, en ella se valoran: las instalaciones y recursos de la institución y cualquier otro aspecto que el docente considere necesario para tomar decisiones sobre la planificación del año escolar, las estrategias, actividades a desarrollar, etc.

Evaluación Formativa

La evaluación formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje-enseñanza, “se utiliza en la valoración de procesos (...) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata” (Casanova, 1998; p. 80). 

En ese sentido, la evaluación formativa debe realizarse de forma continua y paralela con el proceso de aprendizaje-enseñanza, para detectar sobre la marcha fortalezas y debilidades, en los aprendizajes y estrategias de aprendizaje, así como, en  la enseñanza y estrategias de enseñanza, en función de orientar y reorientar dichas estrategia para mejorar el acto educativo. 

Evaluación Sumativa

La aplicación de la evaluación sumativa se hace  “al final de un periodo de tiempo determinado como comprobación de los logros alcanzados en ese periodo” (Arredondo y diago, 2010; p. 38).

Este tipo de evaluación, “resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables (Casanova, 1998; p.79).

En este contexto, el docente al final de un proceso de aprendizaje y de evaluación de procesos, considerando los tiempos establecidos en su planificación y el calendario escolar, procede a valorar el producto logrado por los estudiantes en correspondencia con los objetivos o competencias establecidas en los programas y currículo, para tomar decisiones referentes a: calificar, aprobar, certificar y promover.  Es importante resaltar, que la información para sustentar la evaluación sumativa debe provenir de la evaluación de procesos, y no necesariamente al final de un periodo de tiempo determinado se debe aplicar una actividad evaluativa para determinar los logros alcanzados por los estudiantes.

A continuación te invitamos a ver el resumen en el siguiente video:

Actividad para tu autoevaluación

Elabora un mapa mental sobre: Las funciones de la evaluación del aprendizaje.

Referencias

Arredondo, S. Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México-España: Editorial Muralla.

 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)