Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 23 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Qué es evaluación?

El concepto de evaluación ha ido evolucionando históricamente, de manera que, para dar respuesta  a la pregunta ¿qué es evaluación? estaremos presentando algunos conceptos de evaluación correspondientes a diferentes épocas, con la finalidad de que elabores tu propio concepto adaptado a tu contexto educativo y a las nuevas tendencias. En ese sentido, iniciamos el tema, presentando algunos conceptos de evaluación y hacemos un breve análisis. Seguidamente, te presentamos un resumen en video. Luego, te invitamos a realizar una actividad de autoevaluación para que puedas reforzar tu aprendizaje. Finalmente, te presentamos los referentes que hemos consultado para la elaboración del presente tema.

Para dar inicio al tema, hemos seleccionado algunos conceptos de evaluación pertenecientes a diferentes épocas citados en Arredondo y Diago (2010, p.5) los cuales presentamos a continuación:

Tyler (1950), consideraba que: «El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza».

En ese mismo año (1972), Lafourcade escribía que: «La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación».

Para Stufflebeam (1973): «Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas».

Para De la Orden (1981): «Evaluar hace referencia al proceso de recogida y análisis de información relevante para describir cualquier faceta de la realidad educativa y formular un juicio sobre su adecuación a un patrón o criterio previamente establecido, como base para la toma de decisiones».

El Joint Committee on Standards for Educacional Evaluation (1981) concebía la evaluación como: «el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de una cosa».

Para Stufflebeam y Shinkfield (1987): «La evaluación consiste en la recopilación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas con el fin de justificar los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de las metas».

Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente».

Para Ander Egg (2000): «La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos».

Para Hancones (2005), se trata de un «Proceso por medio del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo».

Según Serpa Naya (2008): «La evaluación es un seguimiento continuo y sistemático que se le hace para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa».

Con base en lo anteriormente expuesto, resaltamos tres elementos en los conceptos de evaluación, a saber: la evaluación para determinar en qué medida se han logrado los objetivos, la evaluación de juicio para la toma de decisiones y  la evaluación como una forma de investigación social aplicada.

Con respecto a la evaluación para determinar en qué medida se han logrado los objetivos, es importante resaltar que este concepto de evaluación, aun cuando es antiguo, se ha mantenido en el aula de clase por muchos docentes, lo cual se hace evidente con la aplicación de exámenes escritos donde se verifica los conocimientos alcanzados por el estudiante con los objetivos establecidos en los programas y currículos.

En relación a la evaluación de juicio para la toma de decisiones, en este contexto el docente se convierte en un juez que acumula evidencias generalmente mediante pruebas escritas, las cuales verifica  con los objetivos establecidos en los programas y currículos, para luego tomar decisiones relacionadas con calificación, promoción y certificación.

Luego, tenemos la evaluación como una forma de investigación social aplicada, esta concepción pertenece a las nuevas tendencias para evaluar los aprendizajes. En este contexto, el docente se convierte en un investigador que busca información relevante de diversas fuentes, para apoya su juicio sobre el estudiante y los elementos que influyen en su aprendizaje, en función de mejorar el proceso educativo.

En conclusión, podemos decir que la evaluación se puede entender de diferentes maneras, a saber: por objetivos,  de juicio o como una investigación social. Sin embargo, es importante señalar que la concepción de la evaluación se debe adaptar a las nuevas concepciones para evaluar los aprendizajes y al contexto educativo, es decir, al sistema educativo, la institución, el currículo y los programas. 

A continuación te presentamos el resumen en el siguiente video:

Actividad de autoevaluación

Elabora con tus propias palabras un concepto de evaluación que se ajuste a tu contexto educativo.

Referente

Arredondo, S. Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)