Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 25 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Cómo ha evolucionado la evaluación del aprendizaje?

En esta lección estaremos respondiendo a la pregunta ¿cómo ha evolucionado la evaluación del aprendizaje? haciendo un recorrido por los periodos de la historia de la evaluación, con la finalidad de que puedas establecer diferencias entre los elementos de evaluación de la época actual y las  anteriores.

Iniciamos el tema describiendo los periodo de la evaluación del aprendizaje. Seguidamente, te presentamos el resumen en un video. Luego, te invitamos a realizar una actividad de autoevaluación para que puedas reforzar tu aprendizaje. Finalmente, te presentamos los referentes que hemos consultado para la elaboración del presente tema.

La historia de la evaluación para muchos autores está dividida en dos periodos, a saber: período pre-tyleriano (antes de 1930) y periodo pos-tyleriano (después de 1930). A su vez, el periodo pos-tyleriano en diferentes épocas, a saber: Propiamente Tyleriana, de la Inocencia, del Realismo y de la Profesionalización.

Periodo pre-tyleriano (aproximadamente desde el año 2000 a.C. hasta 1930)

Históricamente, al hacer un acercamiento a la génesis de la evaluación nos encontramos con los siguientes acontecimientos: En China, el gobierno aplicaba ciertos procedimientos evaluativos para seleccionar a sus funcionarios (año 2.000 A.C). También, se tiene evidencias, que Sócrates y otros maestros aplicaban test (siglo V A.C). Además, grandes universidades establecieron sistemas evaluativos (siglo V al XV D.C). En Estados Unidos, se aplican test de rendimiento a los estudiantes (año 1845). En América, se desarrolló un importante estudio de ortografía (año 1887 - 1898).

Por su lado,  (Arredondo y Diagol 2010, p.9) señala, que la concepción de la evaluación en este periodo se basaba en la Psicología Conductista (Skinner, Watson), centrada, sobre todo, en el establecimiento de las diferencias individuales. Además, utilizaba como técnica predominante y, casi excluyente, la aplicación de tests. Por otro lado, la evaluación tenía poco que ver con los programas que se desarrollaban en las escuelas.

Periodo pos-tyleriano (desde 1930 hasta la actualidad)

Con Ralph Tayler, considerado el “padre de la evaluación educativa” por introducir el término evaluación educativa y plantear un modelo de evaluación como alternativa a las formas de evaluar tradicionales, comienza un nuevo periodo, el  periodo pos-tyleriano dividido en cuatro épocas: la Propiamente Tyleriana, de la Inocencia, del Realismo y de la Profesionalización; las cuales describimos a continuación:

Época Propiamente Tyleriana (1930-1946)

A principios de esta época, Ralph Tyler ante la insuficiencia de la evaluación centrada en el rendimiento, planteó un modelo de evaluación para determinar los aprendizajes alcanzados por el estudiante con respecto a objetivos previamente establecidos en los programas y currículo.

Según Mora (2004, p.6), es un “modelo de planificación curricular tecnológico, en el cual pone énfasis en la selección y organización del contenido, así como en las estrategias para transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos”.

Época de la Inocencia (de 1946 a 1957)

Era el fin de la segunda guerra mundial, hecho que influyó en el ánimo de la sociedad que se enfocó en el consumismo y derroche para olvidar los problemas de la guerra. De manera que, en el ámbito de la evaluación educativo poco se adelantó. Sin embargo, “esta etapa aportó los algoritmos para designar objetivos de comportamiento, las taxonomías de objetivos, el regreso a la utilización de los diseños experimentales y la utilización de procedimientos estadísticos para el análisis de los datos” (Pimienta, 2008; p. 8).

Época del Realismo (de aproximadamente 1958 a 1972)

Pasada la época de adormecimiento, comienza una nueva era caracterizada por el financiamiento de proyectos educativos a nivel nacional, emergen nuevos métodos para evaluar, evaluaciones estándar a nivel nacional, profesionales abocados a la evaluación, de manera que esta era marca el camino para una nueva época, la época de la Profesionalización.

Según Pimienta (2008, p. 9), se aportaron entonces los fondos para evaluar los programas que surgen como proyectos nacionales. Muchos profesionales de la educación evaluaban el currículum usando pruebas concretas. Cuantioso financiamiento y la participación de expertos en evaluación educativa. Se diseñaron programas longitudinales de intervención educativa, que exigían la participación de personal “especializado” en cuestiones de evaluación.

Época de la Profesionalización (de 1973 a la actualidad)

Teniendo algunos avances sobre profesionalización de la evaluación educativa en la época del Realismo, entramos en una nueva era, la época de la Profesionalización caracterizada por la formación de especialistas en evaluación. Además, emergen una variedad de modelos de evaluación. Por otro lado, es importante señalar como elemento distintivo en esta época, que la evaluación  educativa más allá de los aprendizajes y los objetivos se ocupa de otros aspectos relacionados con el mismo, a saber: el docente, los programas, el currículo, la institución y el sistema educativo.

En ese sentido, Pimienta (2008, p. 9) señala que “el ámbito evaluativo de la educación se amplió desde los aprendizajes —pasando por los programas, tomando en cuenta a la docencia, permeando el currículum como un todo, preocupándose por la evaluación de instituciones educativas— hasta llegar a la propuesta de evaluación de los sistemas educativos nacionales”

Para resumir el tema te invitamos a ver el siguiente video:

Actividad para tu autoevaluación

Elabora un cuadro comparativo sobre los periodos de la historia de la evaluación.

Referencias

Arredondo, S. Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Mora Vargas, Ana Isabel, La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [en línea] 2004, 4 (julio-diciembre): [Fecha de consulta: 3 de agosto de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211> ISSN

Pimienta P. Julio H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)