Resumen uso de tensiones de un acorde

Antes de resumir recordemos:

a. La 3ª del acorde se requiere para establecer si el acorde es mayor o menor, con excepción de los acordes suspendidos que carecen de esta.

b. Los signos “b” y “#” significan bemol o sostenido. Al colocar un bemol (b) antes de una nota indica que esta debe tocarse ½ tono más baja y si es un sostenido (#) debe tocarse ½ tono más alta.

  1. La 7ª se usa (es tocada) en todos los acordes con 9ª, 11ª y 13ª.
  2. Un acorde con 9ª que no tiene 7ª o  b7ª se conoce como acorde "add 9".
  3. Un acorde con 13ª que no tiene 7ª o  b7ª se conoce como acorde “6”.
  4. La 11ª no se utiliza en un acorde con 13ª.
  5. Es posible utilizar 9ª en un acorde con 13ª.
  6. Si se usa b13ª en un acorde, se debe omitir la 5ª.
  7. La 5ª es la nota más prescindible en un acorde, siempre que no este alterada (b5/#11 o #5/b13).
  8. En un acorde suspendido, la 11ª reemplaza la 3ª, mientras que una #11ª no la reemplaza.
  9. En un acorde con 11ª, si la 9ª no está presente, el acorde será conocido como "add 11".
  10. En un acorde maj7 rara vez (o nunca) se usa la 11ª. Tocar la #11ª es lo común en un acorde maj7.

 

Estas “leyes” se explican por la disonancia o consonancia que cada una de los intervalos de un acorde genera. Es necesario decir que el sentido de consonancia o disonancia varía según el sistema musical que cada cultura o subcultura maneje, así como del estilo musical e incluso del gusto personal. Las recomendaciones anteriores son usos de nuestro sistema tonal occidental.

Ricardo Elias Contreras Ortega

Título Profesional: Profesor Educación Musical / Grado Académico: Licenciado en Educación.

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