Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 18 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Transporte y manejo de sustancias químicas

Los vehículos que sirve de transporte de sustancias químicas deben llevar los siguientes elementos:

1) Rótulo de identificación y placa de identificación, que indique la existencia de materiales químicos en la unidad. Estos  rótulos deben respetar los códigos establecidos por el sistema internacional de la ONU. Cabe resaltar que cuando se transporta más de un material peligroso en la misma unidad, el número a mostrarse debe ser el correspondiente al material de mayor peligrosidad.

2) Equipo de protección personal para la manipulación de los materiales y para las emergencias, donde le personal a bordo del transporte debe estar capacitado. Esto incluye el equipo necesario para la recolección del material derramado y su posterior limpieza, y dependerá del tipo de material transportado.

3) Equipos propios del transporte, según lo exigido por las leyes de Tránsito Terrestre: gato, triángulo de seguridad, linterna, lámparas de señal, botiquín de primeros auxilios, extintores, caja de herramientas, caucho de repuesto.

4) Hojas de seguridad de(los) material(es) transportado(s), que indique sus características, los primeros auxilios a practicarse, procedimientos ante emergencias, entre otros aspectos necesarios.

5) Tarjeta de emergencia, la cual es una versión resumida de la hoja de seguridad del producto, indicando lo siguiente: identificación del material y de su fabricante, identificación de los peligros, control de exposición, pasos para la aplicación de los primeros auxilios, medidas para controlar el derrame, para la extinción de incendios, condiciones de la estabilidad y reactividad del material, e información general que debe poseer el transporte. 

6) Proteger el material que lleva para disminuir riesgos de accidentes, al igual que todo material debe estar identificado y documentado.

7) Debe contar con la debida autorización para el transporte de materiales químicos y/o residuos peligrosos.

8) Tener identificados los datos de la compañía: razón social, teléfonos y ubicación.

9) Contar con equipos para comunicarse.

 

En la Norma Venezolana COVENIN 3060-2002 denominada Materiales Peligrosos. Clasificación, símbolos, y Dimensiones de Señales de Identificación se indica las características de las señales de peligrosidad que debe incorporarse en el transporte de materiales/residuos peligrosos.

Norma 3060  2002 MatPel Clasificación simbolos y dimensiones de identificacion
Norma 3060 2002 MatPel Clasificación simbolos y dimensiones de identificacion

También se recomienda revisar la Norma Técnica Ecuatoriana NTE 2266:2013 de Transporte, Almacenamiento y Manejo de Materiales Peligrosos. Requisitos, que también contiene información sobre el transporte de materiales peligrosos, pero es más amplia en el contenido de la simbología de peligro a emplear para cada caso específico, la ubicación de los rótulos y placas en las unidades de transporte según su clasificación (unidad de remolque, de autotanques, etc), y en la manera correcta del etiquetado de la mercancía a transportar.

NTE INEN 2266 Transporte almacenamiento y manejo de materiales peligrosos compressed
NTE INEN 2266 Transporte almacenamiento y manejo de materiales peligrosos compressed

Cabe resaltar que en la Norma anterior no se especifica la ubicación de los rótulos y simbología cuando se transportan más de un material peligroso, sin embargo, esta información está disponible en la Resolución 10/2000 de Mercosur. 

 

Una simbología muy importante que debería contener los transportes de materiales químicos es el símbolo de código de identificación de riesgos, que se explica con detalle en la figura No. 8 y se describe a continuación: se compone de un rectángulo color naranja con dos divisiones horizontales: en la parte superior se indican los dígitos que significan el nivel de riesgo, y en la parte inferior el número de identificación establecido por la ONU. Para ambos números, el alto es de 10 cm.

fig9

Figura 9. Código de identificación de riesgo que deben fijase en el transporte de materiales químicos.

A continuación se explica el contenido de la franja superior del rectángulo naranja: la primera cifra indica el peligro principal del material, mientras que la segunda y tercera cifra (en caso que exista una tercera) indican peligros subsidiarios, ejemplo: si el número en la franja superior es 42, significa que es un material sólido que experimenta calentamiento espontáneo (significado de la primera cifra: 4), con emanación de gases (significado de la segunda cifra: 2).

 

Adicional, en esta figura No. 9 se agregó un escrito en su parte inferior que es un fragmento de la Guía de respuestas en caso de emergencia (ver lección 18) indicando el significado de las cifras de la franja superior y los casos particulares. Sin embargo, en esta leyenda faltó mencionar el número de riesgo 1: Explosivo.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)