Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Estrategias de minimización de residuos peligrosos

Tal como se señaló anteriormente, los residuos peligrosos son materiales que por sus características pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Sin embargo, en algunos procesos industriales o a escala de laboratorio es inevitable la obtención de residuos peligrosos, no obstante se pueden aplicar algunas opciones que permitan la reducción de los mismos:

1) Cambios tecnológicos o mejoras, que consiste en adaptar los equipos existentes o adquirir nuevos con el fin de disminuir la cantidad de residuos peligrosos. Cabe resaltar que esta alternativa no solo se limita a residuos sino también a la sustitución de materias primas peligrosas por otras de menor riesgo, una vez que se ejecuten cambios o mejoras en los equipos y/o líneas de producción.

2) Cambios de materias primas e insumos, que consiste en evaluar la posibilidad de reemplazar materiales peligrosos (materias primas, empaques, etc.) por otros que sean más amigables con el ambiente, pues de esta manera si llega a ocurrir un accidente a causa de ello (ya sea por el producto químico usado para el proceso o por los residuos generados) el impacto no es tan grave. Ejemplos: sustituir las tintas de base disolvente por base acuosa, eliminar el uso de catalizadores tóxicos.

3) Buenas prácticas de manufactura y/o mantenimiento preventivo, que consiste en realizar pequeños cambios en el funcionamiento de los equipos y/o de las actividades dentro del entorno de trabajo, sin llegar a hacer grandes inversiones como el caso anterior.  Ejemplos: comprar la cantidad de material necesaria para un lapso de tiempo estimado a fin de evitar su acumulación en el almacén, y en caso de no poder evitar esta situación, utilizar los materiales químicos más antiguos siempre haciendo seguimiento a su fecha de vencimiento; capacitar al personal sobre el manejo de materiales peligrosos; dentro de las actividades del mantenimiento preventivo incluir las revisiones de uniones y otras piezas de las máquinas a fin de evitar fugas y desperdicios de materiales, al igual que su mantenimiento preventivo.

4) Reutilización de materiales peligrosos tales como disolventes, enjuagues, y otros que por su naturaleza puedan ser acondicionados  e incorporados reiteradamente en otros procesos, o incluso por terceros (otras empresas). Ejemplo: a escala de laboratorio, la recuperación de disolventes peligrosos (ejemplo, el hexano) después de la aplicación de extracciones sólido-líquido, como el caso común de la extracción de aceite de semillas oleaginosas empleando solvente orgánicos.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)