Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 13 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Residuos peligrosos. Condiciones para su manipulación

En este curso se incluye este capítulo de los residuos peligrosos debido a que los accidentes químicos-ambientales no solo son provocados por productos químicos como tal (ejemplo: el uso de soda cáustica en la fabricación de glicerina), sino también por los residuos generados en los procesos industriales o de laboratorio.

Los residuos peligrosos son aquellos materiales que por sus características pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Se caracterizan por poseer algunas de estas características: tóxicos, corrosivos, infecciosos, explosivos, inflamables, ecotóxicos y reactivos.

Los residuos peligrosos son característicos de cada proceso o actividad, ejemplo, para una actividad de cambio de aceites y filtros de automóviles los residuos generados son: aceites quemados, filtros usados, estopas y trapos.

A continuación se indican las condiciones de manipulación de los residuos peligrosos (que en realidad aplica para cualquier material peligroso, sea residuo o materia prima) a fin de evitar accidentes:

1) Utilizar en todo momento los equipos de protección personal adecuados de acuerdo al tipo de residuo.

2) Revisar las hojas de seguridad de los residuos manipulados, de tal manera de conocer las características físico-químico del producto manejado, cuáles son las acciones  a tomar en caso de primeros auxilios, de derrames, los riesgos a los que están sometidos, etc.

3) El personal que manipula este tipo de materiales debe recibir una capacitación continua sobre los mismos, a fin de que realice sus actividades de forma segura.

4) Los operarios que trabajen residuos peligrosos deben lavarse y cambiarse de indumentaria antes de ingerir alimentos.

5) Los recipientes que contengan residuos peligrosos deben estar identificados (ver un ejemplo en la figura 6), ser los adecuados según el estado físico del residuo (deben ser de un material compatible con el residuo), cerrarse herméticamente, ser resistentes a golpes y a las operaciones que involucra su manipulación, no deben originar perdidas del residuo ni filtraciones durante su manipulación y transporte. También se debe verificar sus límites de capacidad y el tipo ideal de recipiente de acuerdo al material o residuo a tratarse, pues no es lo mismo un recipiente para almacenar pilas gastadas que uno residuos de aceites lubricantes.

fig6

Figura 6. Ejemplo de una etiqueta de identificación de residuos peligrosos.

6) Se deben almacenar respetando los grados de compatibilidad de unos con respecto a los demás. En la Lección No. 13 referente al almacenamiento de materiales peligrosos se toca este tema de compatibilidades de materiales peligrosos.

Con respecto al rotulado de los residuos peligrosos se recomienda revisar la Norma Venezolana COVENIN 3060-2002 denominada Materiales Peligrosos. Clasificación, símbolos, y Dimensiones de Señales de Identificación incorporada como archivo adjunto en la Lección No. 17 denominada Transporte y manejo de sustancias químicas.

7) Establecer un mapa de rutas internas de recolección de residuos dentro de la empresa, estableciendo horarios y frecuencias de recolección para cada tipo de residuo. En la figura No. 7 se muestra un ejemplo de un mapa de rutas internas de una empresa manufacturera.

fig7 bmp

Figura 7. Ejemplo de un mapa de rutas internas

8) Establecer un plan de contingencia para atender cualquier accidente inherente a la manipulación de residuos peligrosos.

9) Registrar toda la información relacionada con el almacenamiento de residuos peligrosos, en formatos adecuados para ello, que indique por lo menos: clasificación y cuantificación de los residuos generados al final de cada mes, movimiento (entrada y salida) de los residuos peligrosos en el lugar de almacenamiento correspondiente, registro de los residuos que son solicitados por empresas de disposición final.

A continuación se adjunta el Decreto No. 4741 de fecha 30 de diciembre del 2005, el cual reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados, perteneciente al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, el cual contiene la siguiente información relacionada al tema de los residuos peligrosos: definiciones inherentes, pautas para identificar su un residuo es peligroso, tipos de generadores de desechos peligrosos, obligaciones del generador y del receptor, obligaciones de las autoridades ambientales, movilización de residuos peligrosos, y prohibiciones sobre el manejo de estos materiales.

Decreto 4741 2005
Decreto 4741 2005

Ya vimos al inicio de esta sección algunos ejemplos de residuos peligrosos, ahora bien, como ejemplos de residuos no peligrosos se citan: bolsas de papel y plásticas, filtros de lona, envases de plástico, cartón, envases plásticos y metálicos, cinta adhesiva, tapabocas, etiquetas, sal recuperada de procesos químicos, tambores metálicos vacíos, piezas metálicas, paletas de madera, etc. Observen que estos materiales no entran dentro de la categoría de materiales peligrosos según la ONU (ver Lección No. 10 de Clases de riesgos de los productos, según la clasificación de la ONU), sin embargo, deben considerarse la alternativa de reciclarlo o de lo contrario se convertirán en un problema de basura.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)