Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Contenido de la Hoja de Datos de Seguridad

Según la Norma Venezolana ISO 11014-1:1994 (en Venezuela, la COVENIN 3059:2006. Hoja de Datos de Seguridad para Productos Químicos. Parte 1: Orden y Contenido de las Secciones), el contenido informativo de una Hoja de Datos de Seguridad (HDS // MSDS) de una sustancia debe estar desarrollado en dieciséis (16) puntos:

1) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización: Indica el nombre completo del producto (no emplear nombres cortos ni abreviar), y cualquier otra información  que suministre el  proveedor o fabricante del producto.

 

2) Composición, o información sobre los componentes: Señala los componentes potencialmente peligrosos del producto junto con la cantidad aproximada (porcentaje) de cada uno de ellos, y casi siempre se incluyen los números CAS (Chemical Abstracs Service) de cada uno de los ingredientes, entre alguna otra información correspondiente al tema. El número de CAS es muy importante ya que una sustancia puede tener varios nombres distintos.

 

3) Identificación de los peligros: Menciona los efectos peligrosos de la sustancia o el preparado para el usuario y el ambiente, al igual que los síntomas que se presentan a consecuencia del mal uso de la sustancia o su preparado. Esta información debe coincidir con la que se indica en la etiqueta, pero no necesariamente debe repetirse.

 

4) Primeros auxilios: Describe los primeros auxilios a prestarse en caso de accidente (incluyendo: inhalación, contacto con la piel, con los ojos e ingestión), al igual que los síntomas en caso de intoxicación, y menciona si se requiere inmediatamente atención médica.

 

5) Medidas de lucha contra incendios: Indica las instrucciones a aplicarse en caso de incendio provocado por la sustancia o preparado, haciendo hincapié en: los medios de extinción adecuados y los que no deben utilizarse por razones de seguridad, los riesgos especiales particulares que resulten de la exposición a la sustancia/preparado en sí a los productos de combustión o gases producidos, y el equipo de  protección  especial para el personal de lucha contra incendios.

 

6) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental: Incluye información de: precauciones individuales (ejemplos: alejarse de las fuentes de inflamación, suficiente ventilación/protección respiratoria, lucha contra el polvo, prevención de contacto con la piel los ojos), precauciones para la protección del medio ambiente (ejemplos: evitar la contaminación de desagües, aguas superficiales y subterráneas así como del suelo; eventual alerta al vecindario), y métodos de limpieza (ejemplos: utilización de materiales absorbentes como la arena, tierra de diatomeas, aglomerante ácido, aglomerante universal, serrín, etc., eliminación  de los gases/humos con protección de agua, dilución; y se considerará también la necesidad de dar indicaciones del tipo: no utilice nunca..., neutralice con...).

 

7) Manipulación y almacenamiento: Indica las instrucciones para manipular el producto sin correr riesgo de accidentes, en referencia a: ventilación local y general, las medidas destinadas a impedir la formación de partículas en suspensión y polvo, o para prevenir incendios así como cualquier otra exigencia o norma específica relativa a la sustancia o el preparado (por ejemplo, equipo y procedimientos de empleo recomendados o prohibidos). Con respecto al almacenamiento, señala las características del sitio y sus condiciones ambientales y de otra índole que son requeridas para asegurar un  almacenamiento seguro, por ejemplo: diseño especial de locales o depósitos  de almacenamiento (incluidas paredes de protección y ventilación), materias incompatibles, condiciones de almacenamiento (temperatura y límite intervalo de humedad, luz, gases inertes, etc.); y cualquier dato específico, por ejemplo, el tipo de material utilizado en el envase contenedor de la sustancia o el  preparado.

 

8) Controles de exposición/protección personal: En esta sección se explica el control de exposición, que se refiere a las medidas a tomar para reducir la exposición de los trabajadores al peligro de la sustancia o preparado; y cuál debe ser la protección personal que debe usar el usuario: protección respiratoria, de las manos, de los ojos, cutánea.

 

9) Propiedades físicas y químicas: Éstas permiten reconocer una sustancia y diferenciarlas de las demás, predecir su comportamiento, reacción e incompatibilidad con otras; y con ello se determina si el producto es inflamable, reactivo, soluble, y otros aspectos necesarios como base para tomar decisiones. Este epígrafe debe contener las informaciones siguientes, según se aplique a la sustancia o a la preparación: aspecto, olor, pH, punto de fusión, inflamación, solubilidad, otros datos.

 

10) Estabilidad y reactividad: Indica la estabilidad de la sustancia o de su preparado, al igual que las reacciones peligrosas que puedan surgir. Ello incluye información inherente a las condiciones que deben evitarse (enumerar las condiciones tales como la temperatura, la presión, la luz, los choques.... susceptibles de provocar una reacción peligrosa y, sí es posible, describirlas brevemente), materias que deben evitarse (enumerar las materias tales como el agua, el aire, los ácidos, las bases, los oxidantes o cualquier otra sustancia específica susceptible de provocar una reacción peligrosas y, si es posible, describirlas brevemente), y productos de descomposición peligrosos (tales como la posibilidad de una reacción exotérmica peligrosa, la   posibilidad de degradación en productos inestables, posibles repercusiones que un cambio del aspecto físico de la sustancia o el preparado puede tener en la seguridad, los productos de descomposición peligrosos que eventualmente se puedan formar como resultado del contacto con el agua).

 

11) Informaciones ecológicas: Explica los efectos tóxicos que sobrevienen cuando el usuario entra en contacto con la sustancia o el preparado, ya sea por experiencia de casos que hayan ocurrido realmente, o por los generados por suposiciones y/o experimentos científicos. También hace hincapié de las diferentes vías de exposición (inhalación, ingestión, contacto con la piel y los ojos), y se describirán los síntomas relacionados con las propiedades físicas, químicas y toxicológicas; al igual que los efectos retardados e inmediatos conocidos así como los efectos crónicos producidos por una exposición a corto y largo plazo, por ejemplo, sensibilización, efectos carcinógenos, mutagénicos, la toxicidad para la reproducción, incluidos los efectos teratogénicos, y la narcosis.

 

12) Informaciones ecológicas: Son los efectos tóxicos que generan la sustancia o su preparado al ambiente, incluyendo principalmente los tópicos de: movilidad (distribución conocida o prevista en los diferentes departamentos ambientales), degradabilidad (degradación biótica y abiótica), acumulación (potencial de bioacumulación), ecotoxicidad (organismos acuáticos, del suelo, plantas animales terrestres), y otros efectos adversos (potencial de agotamiento del ozono, potencial de formación de ozono fotoquímico, potencial de recalentamiento del planeta, efectos en las centrales de tratamiento de aguas residuales).

 

13) Consideraciones relativas a la eliminación: Indica los peligros generados por los residuos de la sustancia o preparado, al igual que información de cómo manipularlos, las instrucciones a seguir para la  eliminación de la sustancia o el preparado, y de los envases contaminados (incineración, reciclado, vertido controlado, etc.).

 

14) Informaciones relativas al transporte: Indica las precauciones a seguir para los medios de transporte que trasladan la sustancia o preparado, incluyendo información de los datos relativos al transporte y envasado de mercancías peligrosas de conformidad con la recomendación de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales.

 

15) Informaciones reglamentarias: Incluye la información que figura en la etiqueta del producto referente a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Si la sustancia o el preparado a que se refiere la ficha de seguridad ha sido objeto de disposiciones particulares en materia de protección del hombre y el medio ambiente en el ámbito comunitario (por ejemplo, limitación de empleo, limitación de comercialización, valores  límites de exposición en el lugar de trabajo), éstas deberán citarse en la medida de lo posible, al igual que la posible existencia de leyes nacionales que sustenta lo enunciado pro este punto de informaciones reglamentarias.

 

16) Otras consideraciones: Indica toda información que pueda ser importante para la seguridad y la salud, así como para la protección del medio ambiente, por ejemplo: consejos relativos a la formación, usos recomendados y restricciones, otra información (referencias escritas y/o punto de contacto técnico), fuentes de los principales datos utilizados en la ficha.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)