Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 18 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Consecuencias de los accidentes químicos – casos más comunes

Las consecuencias de accidentes químicos se clasifican en agudos y crónicos:

1) Agudos: Los cuales surgen debido a explosiones, fugas, incendios o derrames de una o varias sustancias químicas dentro de un área determinada (almacén, fábrica, transporte, etc.).

Entre los casos más comunes en América Latina se mencionan:

a) La contaminación de alimentos con paratión en Colombia en 1977, que  tuvo como consecuencia 15 muertos, 120 hospitalizados y 300 intoxicados, y ocurrió por la contaminación de harina para la fabricación de pan contaminada por paratión procedente de Ecuador.

b) La tragedia de Gualajara en México en el año 1992, por la explosión de un poliducto, dejando más de 200 muertos y 1800  heridos, además de desaparecidos.

c) La tragedia  en la carretera Valencia-Caracas en Venezuela, conocida como la tragedia de las Tejerías en el año 1993, por una explosión causada por la perforación accidental de un gasoducto con un saldo de 42 muertos y 14 heridos.

d) British Petroleum, en Texas, Estados Unidos, en el año 2005, causado por la explosión de un escape de hidrocarburos que posiblemente  se generó cuando una nube de hidrocarburos hizo contacto con una fuente de ignición. Dejo como consecuencia 15 muertos y 200 heridos.

En el resto del mundo se cita la explosión de Oppau en Alemania en 1921, radicada en una planta que producía  sulfato de amonio, y que motivado a la escasez de azufre durante la primera guerra mundial, tuvo que modificar su producción a la de nitrato de amonio. Debido a que este material se solidificó por su carácter higroscópico y por su propio peso, surgió la idea de retirarlo con explosivos, lo cual fue una mala idea ya que la explosión ocasionó la muerte de aproximadamente 500 personas, 2000 heridos, destruyó el 80 % de los edificios en esa zona y formó un cráter de 125 metros de largo por 19 metros de profundo.

 

2) Crónicos: Tienen lugar con la entrada permanente del contaminante que surgió a consecuencia del accidente, ya sea a través de la cadena alimentaria o por los medios naturales (suelo, agua, aire); durante un lapso de tiempo prolongado.

El caso más común de América Latina es la contaminación con mercurio de la Bahía de Cartagena y del Lago de Maracaibo motivado a un escape de mercurio de la planta electrolítica del complejo industrial Álcalis de Colombia, en 1977.

En el resto del mundo, los casos más importantes son:

a) Enfermedad de Itai-Itai en 1912, debido a una intoxicación producida por cadmio (liberado en los ríos, por empresas mineras) en campesinos que trabajaban en la producción de arroz, que les originó fuertes dolores en los huesos debido a un proceso de desmineralización, e insuficiencia renal.

b) Bahía de Minamata en Japón en la década de los 50, provocada por envenenamiento por metilmercurio en Japón, con un saldo de 111 muertos y más de 400 heridos con problemas neurológicos.

c) Seveso-Italia en 1976, por un incendio en una industria química que liberó al aire cantidades de la dioxina TCDD, causando más de 400 víctimas de cloro acné además de malformaciones en los fetos y otras secuelas evidenciadas en años posteriores.

d) Síndrome del aceite tóxico en España en 1981, producida por una intoxicación alimentaria del aceite de colza, con un saldo de 1.100 muertos.

e) Bhopal-India en 1984, provocado por el derrame de metil isocianato de una planta de pesticidas, que causó la muerte de 2.500 personas y contaminó a 200 mil.

f) Chernobyl-Ucrania en 1986, por la explosión de una central nuclear  a raíz del colapso de un reactor en Chernobyl, con un saldo de 31 muertos al momento de la explosión y una gran cantidad de evacuados, y con un daño ambiental incuantificable debido a la contaminación nuclear producida.

g) Sandoz-Schweizerhalle, Suiza, en 1986, originado por un  incendio en la planta de agroquímicos de Sandoz, ubicado en Schweirzerhalle (Suiza) el cual fue apagado con el sistema contra  incendio de la planta, pero el agua empleada (mezclada con unas 30 toneladas de pesticidas) se derramó sobre río Rin, trayendo como consecuencia la muerte de más de 500 mil peces y la tonalidad roja del rio. Es considerada el peor desastre de origen ambiental de Europa.  El saneamiento del río tardó casi 10 años.

h) Goinaia en Brasil en 1987, accidente por contaminación radiactiva con Cesio-137 que dejó 4 muertos y 249 heridos. 

i) Tragedia de ANAVERSA, en Veracruz, México en 1991, debido a la explosión  de una fábrica de fertilizantes y pesticidas, trayendo como consecuencia el derrame de miles de litros de productos químicos entre ellos paration metílico, pentaclorofeno y otros plaguicidas que eran ilegales en Estados Unidos. Durante este suceso no se detectaron muertos solo algunos bomberos intoxicados, sin embargo, las consecuencias se vieron años más tarde con el nacimiento de niños con malformaciones, habitantes con cánceres y un inmenso daño ambiental , debido a que contaminaron cuerpos de aire y de agua de la zona.

j) Toulouse, Francia en 2001,  debido a una explosión de 300 toneladas de nitrato de amonio en una planta de fertilizantes, cuya posible causa sea que un empleado haya agregado dicloroisocianurato de manera accidental, que al reaccionar con el nitrato de amonio provocó una reacción inestable. Esta tragedia dejó 29  muertos y más de 2500 heridos.

k) Jilin, China en 2005, debido a una serie de explosiones en una planta de anilinas que dejó como consecuencia 5 muertos y a menos 70 heridos, adicional al derrame de nitrobenceno y benceno en el rio Songhua que contaminó este cuerpo de agua, bloqueando el acceso de este vital liquido a los habitantes de la zona durante 10 días. La causa de la tragedia fue un descuido por parte de los operarios en dejar abierta una válvula de una columna de rectificación.

 

Tanto en las consecuencias agudas como crónicas, se perjudica no solo al personal relacionado directamente con el accidente (ejemplos: los obreros de la fábrica donde se produjo el accidente), sino también a comunidades cercanas, y  a otras generaciones; además de las consecuencias económicas, políticas y sociales que originan en el país del suceso.

Un caso característico de estas consecuencias es la tragedia de Chernobyl, accidente nuclear sucedido en Ucrania en 1986 en el cual se liberó gran cantidad de material radiactivo a la atmósfera provocando muertes a causa de cánceres u otras enfermedades provocadas  por la radiación después de varios años de este suceso; adicional a la destrucción de la flora, contaminación de alimentos, y otras consecuencias, y a la contaminación que se extendió en por lo menos 13 países de Europa y 5 del Oriente. Además, se desalojaron inmediatamente alrededor de 116.00 personas y sin hablar del gran gasto económico que se desembolsó para las operaciones de descontaminación y mitigación. Por supuesto, también surtió el gran daño psicológico a la localidad de Chernobyl y a otras poblaciones cercanas.

Todos estos accidentes tienen en común la falta de medidas de seguridad (alarmas, sensores de nivel, etc.), mantenimiento de válvulas y de los equipos en general, ausencia de informes técnicos, cansancio de los operarios, mucha desorganización, etc.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)