Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La Alquimia de transformar lo tóxico en medicinal

Convivir rodeado de compañías tóxicas equivale a beberse un vaso de veneno nada más despertar. Este tipo de personas son las más perjudiciales y las que más obstáculos pueden ponerte en tu camino hacia la excelencia personal.

Muchas de las personas relacionadas con el crecimiento personal son más partidarias de aceptar la convivencia amorosa con este tipo de personas que eliminarlas de su vida. Pero la realidad es que para cuando llegue el momento de ser capaces de vivir como una especie de “iluminados de la vida” lo mejor será hacer todo lo posible por eliminar cualquier elemento tóxico que pueda dañarnos e impedirnos crecer. En todo caso ya sabes que tú has de ser señor y dueño de tu destino y que la decisión última sobre con quien deseas vivir es tuya.

Si lo que deseas es eliminarlas de tu vida o sufrir el menor daño posible por su inevitable compañía será conveniente que al menos sepas que este tipo de personas son las que están en más connivencia con ese tú que no deseas ser. En su compañía sentirás que te alejas del modelo de persona con el que te identificas y que tu comportamiento no está en consonancia con los objetivos que deseas alcanzar en la vida.

Personas tóxicas
Personas tóxicas

 

Considera y evalúa cuales son el tipo de personas con las que deseas compartir la mayor parte de tu tiempo. Aquellas que te reafirman en tu auténtico sí vital y compáralas con aquellas con las que convives habitualmente. Te toca decidir qué hacer con tu futuro y de quien acompañarte para hacer tus sueños realidad.

Tal vez te relaciones con compañías tóxicas por razones de familia, de proximidad a tu hogar o por relaciones de trabajo. En todo caso no te juzgues a ti mismo por carecer por ahora de la habilidad de convertir lo tóxico en algo saludable. Estás al principio de un proceso de cambio y has de darte tiempo y tratarte con amabilidad. Incluso es posible que el día de mañana sientas la satisfacción de ser capaz de generar en esas personas una serie de cambios que les conviertan en personas saludables y beneficiosas.

En algunos casos la toxicidad puedes padecerla de las personas más próximas a ti, que más te quieren, y puede que esté centrada en un aspecto muy concreto de tu vida. Pensemos en el caso de aquellas personas que reciben mucha presión por su familia para que estudien una determinada carrera universitaria sin que sean tenidos en cuenta sus gustos o pasiones. También es frecuente que recibamos del entorno familiar opiniones adversas si lo que deseamos es cambiar de lugar de residencia para sacar adelante un nuevo proyecto o que incluso nos tomen por loco porque ese proyecto conlleva una innovación que las personas corrientes no saben apreciar.

Pero hay otros casos en que no hay más remedio que despedir a ciertas personas de nuestra compañía si lo que deseamos es ser felices. Puede ser cambiar de trabajo, de profesión, de barrio o incluso de amistades que empiezan a ser dañinas para tus deseos de mejora. En algunos casos lo podrás hacer en unas cuantas horas y en otros necesitarás mucho más tiempo y una estrategia muy bien planeada.

Diapositiva36
 

 

¿Hay personas que te gustaría desterrar de tu vida?

¿Has considerado alguna vez la posibilidad de “despedir” a un amigo de tu círculo de relaciones sociales?

¿Puedes hacerlo?

¿Cuál sería el coste?

¿Cuál sería el beneficio de hacerlo? (Repasa el capítulo dedicado a tomar decisiones y asumir riesgos)

¿Qué valores y cualidades que ya tienes honrarías tomando la decisión de decir basta tus compañías tóxicas? ¿Son de alto o bajo rango?

En ciertos casos también puedes optar por reducir al mínimo el contacto con ciertas compañías venenosas porque tu escala de valores no te permite prescindir definitivamente de la compañía de esa persona. Puede ocurrir que la integridad de tu familia o la necesidad de conservar un trabajo sean más importantes que eliminar estos apartados de tu vida. En este caso sería muy conveniente focalizar tu atención al máximo sobre los beneficios de mantenerte en el estado actual.

Un cliente me comentó que su relación profesional con su superior era infernal. En unas cuantas sesiones de Coaching exploró sus recursos personales y adquirió un nuevo plano de consciencia sobre cómo era la calidad de sus pensamientos, supo mejorar su diálogo interno, sus estados emocionales comprendió que le estaba dedicando demasiado tiempo y energía vital a su relación profesional. El resultado fue un notable aumento de su autoestima, de su autoconfianza profesional y una mejora general de los estados emocionales relacionados con su profesión. Dejó de considerar a su superior como un elemento tóxico e incluso lo tomó como referencia mostrarse como la mejor versión de sí mismo. Como si de un alquimista se tratara transformó lo tóxico en bálsamo medicinal.

Procura ser consciente del efecto que una persona tiene sobre una parte de ti y de cómo son tus hábitos de respuesta relacionándote con esa persona y es posible que desees desarrollar estrategias los efectos no deseados de relacionarte con esa persona.

Diapositiva37
 

 

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

¿Qué ocurriría si dejaras de ver a esa persona?

¿Qué sentimiento te produciría saber que esa persona está fuera para siempre?

¿Cuántas horas pasarás con esa persona en los próximos diez años?

¿Cuál es el coste de mantener esa relación?

¿Cómo son las persona con las que desearías estar?

¿Qué comportamientos o sentimientos generan en ti esa persona? ¿Inseguridad? ¿Autocrítica? ¿Juicios sobre otras personas? ¿Falta de sinceridad? ¿Diálogo interno machacón? Etc.

¿Pasas el tiempo suficiente con gente que sí saca lo mejor de ti?

¿Cómo sería pasar más tiempo con esta gente que saca lo mejor de ti?

En el supuesto de que no pudieras despedir a esa persona de tu vida:

¿Cómo podrías hacer una petición clara para enseñar o entrena a esa persona?

¿Cómo podrías ser más congruente entre lo que haces y lo que sientes?

¿Cuál es el coste de mantener esta relación en los términos actuales?

¿Cuáles son las barreras o límites que te gustaría establecer?

¿Qué acciones vas a tomar?

¿Qué vas a hacer ya?

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)