Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 18 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Creación de Hábitos Productivos

 

Todas las personas desarrollamos pautas de comportamiento habituales. Tendemos a automatizar una buena parte de nuestras acciones. Y es que la repetición es la maestra de la habilidad y la adaptación. Por puro instinto de supervivencia necesitamos sentir seguridad tanto en nuestra forma de ser como en el entorno en el que vivimos. Así creamos lo que se denomina zona de confort o de comodidad. Pero esta creación puede acabar por convertirse en un monstruo que a diario alimentamos con malos hábitos que muchas veces pasamos por alto.

Si bien los seres humanos ansiamos la comodidad y el sosiego resulta que también sentimos en lo más profundo de nuestro ser un sentido de realización personal. Por un lado nos enfrentamos al miedo a lo desconocido y por otro deseamos ser capaces de hacer algo importante con nuestras vidas. Pero, ¿se puede alcanzar la grandeza sin arriesgar, esforzarse, perseverar…? ¿Verdad que da un poco de miedo? Por supuesto. Pero, ¿te has dado cuenta de la cantidad de personas que viven en un estado permanente de frustración y falta de realización por no saber qué hacer con sus vidas? ¿A ti también te pasa? ¡Bienvenido al club!

Al no percibir un sentido de plenitud en nuestras vidas procuramos llenar el vacío con hábitos que creen un rápido cambio de nuestro estado de ánimo, pero que a la larga pueden llegar a ser un obstáculo en el proceso de realización personal.

Los hábitos, buenos o malos, forman parte de lo más profundo de nuestro ser y lo característico de ellos es que los hemos incorporado a nuestra vida diaria como una rutina que se ha automatizado. Los realizamos como una pauta cotidiana y en muchas ocasiones ni tan siquiera somos conscientes de cuáles son nuestros principales hábitos y mucho menos de cuáles son las circunstancias y mecanismos que los han creado.

 

21 días para crear un nuevo hábito

Hace más de 60 años el cirujano plástico Maxwell Matz descubrió que los pacientes que se sometían a una cirugía de cambio facial necesitaban en torno a 21 días para acostumbrarse a su nuevo rostro. Así llegó a la conclusión de que las personas necesitamos un mínimo de tres semanas para adecuarnos y aceptar una nueva realidad.

Con los hábitos sucede prácticamente lo mismo. Una vez que has detectado cuales son los que tanto te perjudican has de proponerte con máxima ilusión y motivación cambiarlos por aquellos que tanta satisfacción y felicidad pueden proporcionarte. Conviene que te mentalices sobre la importancia de mantener una cierta disciplina y constancia para poder recibir con los brazos abiertos ese gran regalo en forma de salud que la vida desea ofrecerte.

 

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

1.- Haz una listado de todo aquello que toleras en tu vida laboral, familiar y social, tanto lo importante como lo irrelevante. Repasa la lista y evalúa el coste que te supone tolerar cada una de las circunstancias detectadas y compáralo evaluando el beneficio que te supondría dejar de tolerar todos esos aspectos de tu vida.

Explora todas las áreas de tu vida utilizando la Rueda de la Vida: el trabajo, el hogar, personas que sean significativas, hábitos de tus padres, pareja, hijos, tus propios hábitos y cómo te afectan a tu sentimiento de realización, actitudes de tus amigos, normas que te imponen o te autoimpones y todo aquello que venga a tu mente. También incluye todo aquello que consideres inamovible puesto que ser consciente de ello puede conducirte a cambiar tu disposición a desperdiciar tiempo y energía con ellas.

Cuando te dispones a dormir nadie lo va a hacer por ti y, sin embargo, tú sí que has de calmar tu conciencia que te repetidamente te dice lo que no has sido capaz de afrontar con determinación.

¿Recuerdas los ejercicios que te propusimos para que descubrieras cuáles son tus valores y cualidades únicas? Pues es ahora cuando empezarás a comprender la importancia de motivarse haciendo inventario de los recursos que todo el mundo puede hallar en lo más profundo de su ser. Deseamos que tengas muy presente que si el nuevo hábito que deseas eliminar es contrario a tus valores más importantes no resultará especialmente difícil de sustituirlo por otro más acorde con tu deseo de cambio personal. Incluso puedes considerarlo como un estimulante reto que además te ayudará a fortalecer enormemente tu autoestima.

2.- Relaciona los nuevos hábitos que deseas incorporar a tu vida y los valores de los que te acompañarás para lograrlo. Te pedimos encarecidamente que lo hagas por escrito de manera muy reflexiva y que realices este ejercicio para cada hábito de manera individualizada. Dedícale su tiempo.

 

Ejemplo:

- Hábito perjudicial: Falta de ejercicio físico.

- Hábito alternativo beneficioso: Todos los días practicaré caminatas de, al menos, 50 minutos.

- Valores que utilizarás: Repasa tu listado de valores e inspírate en considerar cuáles son los que utilizarás tanto para incorporar el nuevo hábito saludable como para eliminar el antiguo pernicioso.

3.- Y además, responde:

¿Qué beneficios te proporcionará tu nuevo hábito?

¿Qué ideas (reglas) tienes sobre ese nuevo hábito?

¿Qué hábitos que ya tengas te pueden ayudar a conseguirlo?

¿Hasta dónde estás dispuesto a comprometerte para lograrlo?

¿Cómo harías para hacer un control de seguimiento de los logros conseguidos?

 

Consejo: Cuando ya tengas confeccionada la lista de los nuevos hábitos que deseas incorporar a tu vida es imprescindible que los redactes en una especie de contrato o compromiso y que la acompañes del listado de valores en los que te vas a apoyar para dar ese maravilloso cambio a tu vida actual. Imprímelos y colócalos en un lugar visible de tu hogar para que lo tengas bien presente. Por ejemplo, en la puerta de tu nevera.

Conforme te vayas liberando de aquellos hábitos que consideras más perniciosos y vayas incorporando los nuevos te irás sintiendo más libre y feliz. Aprenderás, además, a elegir aquello que más te aproxime a tu idea de realización en la vida. Te contemplarás ante el espejo y te gustará hacerlo.

Por último te pedimos que tengas presente que no es muy conveniente incorporar más de dos o tres hábitos al mismo tiempo. Suele decirse que lo ideal es ir trabajando uno por semana, pero también es posible incorporar varios al mismo tiempo sin no entran en conflicto entre sí. Por ejemplo, no sería muy aconsejable cambiar la alimentación, dejar de fumar y preparar exámenes todo ello al mismo tiempo. Sé estratega y creativo. Ten presente que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

¡¡Diviértete!!

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)