Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Retroalimentación o saber dar información de retorno

Saber dar una buena realimentación al mensaje recibido es una de las principales claves de una buena comunicación. Siempre ha de estar relacionada con el contenido expresado por el emisor y nunca ha de quedar en manos de nuestra interpretación.

Es muy beneficioso que demos siempre retroalimentación sobre lo que oímos y vemos y no sobre lo que pensamos desde nuestra interpretación subjetiva del mapa del territorio. Y por supuesto has de considerar por qué y para qué lo haces.

Puede darse el caso de que una misma palabra o expresión tenga para ti un significado y otro para tu interlocutor. Imagina que la otra persona dice: “Eso es mucho dinero” En este sentido puedes decirle: “para que yo lo pueda entender mejor, cuando dices “eso es mucho dinero” ¿a qué te refieres exactamente?” Ten en cuenta que las personas podemos tener diferentes ideas respecto a lo que es mucho o poco dinero. Un menú de comida que cueste 20€ puede ser mucho para una vulgar taberna y muy poco para un restaurante de lujo. Cada cual lo valora según sus creencias.

También ten en cuenta la intención positiva de la otra persona. Puede ser muy beneficioso para crear buena sintonía que la otra persona aprecie que sabes valorar la intención positiva de sus actos.

 

Dos reglas básicas a considerar:

1.- Separar la identidad de la otra persona de su conducta

No confundamos la identidad de la persona (Yo soy) con su comportamiento puntual (Yo he hecho).

Por ejemplo, cuando preguntamos el nombre a una persona y nos responde: “yo soy Alberto García” está mostrando una identificación directa entre su nombre y su identidad. Lo correcto sería que respondiera diciendo: “mi nombre es Alberto García”  puesto que todo individuo es mucho más que su nombre.

Cuando una persona nos hable de sus problemas o deseos de cambio es imprescindible que analicemos la manera de hablar de sí mismo respecto a sus circunstancias. Por ejemplo no es lo mismo decir “soy un desempleado” que decir “estoy en situación de desempleo”.

Estamos interesados en ayudar a las personas a mejorar y a sentirse bien. Cuando alguien nos manifieste algo relacionado con su “yo soy” es conveniente que amablemente le hagamos tomar consciencia de que se trata de una persona que vive unas circunstancias y que se trata de un ser que es mucho más de lo que momentáneamente está viviendo.

Si por alguna razón atacamos el nivel de identidad de una persona se sentirá muy mal y difícilmente favoreceremos su proceso de cambio. Es más, con toda seguridad favoreceremos el deterioro de su autoestima y la confianza en sí misma que tan necesaria es para alcanzar un nivel de excelencia personal.

Al mencionar el nivel de identidad de una persona siempre habrá que hacerlo con realimentación positiva y únicamente comentando un comportamiento erróneo a nivel de conducta. Ejemplo: “Eres una gran persona (nivel de identidad), lo que sucede es que has cometido un error (nivel de conducta) del que seguro que aprenderás gracias a tu sentido de la responsabilidad (nivel de identidad)

 

2.- Comunicar usando la técnica de los tres pasos

En ocasiones sentimos reparo en comunicar algo por el temor a que la otra persona no se tome de buenas maneras lo que deseamos decirle. Desearíamos hacer peticiones, sugerencias o incluso transmitir quejas con el deseo de que la otra persona no se sienta herida, ofendida o irritada.

Para lograrlo podemos utilizar un sistema de tres pasos en el que fortalecemos el nivel de identidad de la persona y al mismo tiempo logramos transmitir algo de importancia relacionado con su nivel de conducta.

  • Primer paso:

Decir algo positivo de su nivel de identidad:

“Como sé que eres una persona inteligente y sensata que merece mi confianza estoy seguro de que puedo decirte que …

  • Segundo paso:

Transmitir aquello que nos preocupa decir:

… no es conveniente que hables así de quienes no piensan como tú.

  • Tercer paso:

Concluir el mensaje volviendo a reforzar su nivel de identidad:

Y si te digo esto es porque me consta que eres una persona inteligente y sensata y sabrás entenderlo.

Por último decirte que el cómo acepte la otra persona lo que le hayas dicho ya no depende de ti. Tu intención es instructiva y positiva y en todo caso lo único que puedes hacer es seguir practicando y mejorando tu capacidad comunicativa. Confía en la otra persona y por encima de todo sé tú mismo.

 

Criterios útiles para dar realimentación:

La realimentación tiene como objetivo ayudar a la otra persona a modificar y mejorar su conducta o incluso a reforzarla. Ayuda a que la otra persona sea capaz de mejorar su comportamiento ante los demás y, por supuesto, a que sus recién estrenados comportamientos le ayuden a alcanzar sus objetivos.

Criterios útiles a considerar pueden ser:

  • Es descriptiva y no evaluativa
  • Ha de ser específica y no general
  • Tiene en cuenta las necesidades y sentimientos de quien la da y de quien la recibe
  • Se dirige sólo a comportamientos que la persona ha de cambiar
  • Se da en un momento adecuado y bien escogido
  • Es solicitada, no impuesta
  • Se confirma con quien la recibe para asegurarse de que ha sido bien recibida y entendida
Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)