Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tomar decisiones y asumir riesgos

Es muy probable que a lo largo de tu vida te hayan sugerido que para tomar una decisión importante lo que hay que hacer es escribir en un papel dos columnas con los pros y los contras de asumir esa decisión. Por ejemplo hacerte empresario…, o ampliar tu negocio…, asumir una estrategia novedosa…, en fin… ¿qué te voy a contar que no hayas vivido tú mismo…?

No te digo que sea un mal consejo, pero te aseguro que puedes hacer algo mejor. Se trata de que valores tanto los pros y contras de tomar esa decisión como los pros y contras de no hacerlo. Aparentemente se trata de lo mismo, pero te aseguro que no es así. Con este criterio que te sugerimos abarcas mucho más puesto que amplias la perspectiva de tu toma de decisiones y mejoras así la posibilidad de minimizar los riesgos como los miedos que toda decisión lleva aparejada.

Cuadrante de toma de decisiones:

Cuadrante
Cuadrante

 

Así mismo es conveniente que el cuadrante lo cumplimentes a lo largo de varios días y que realices cuantas modificaciones creas convenientes. De esta manera no te dejarás influir por el estado de ánimo de un día concreto. Ten en cuenta que estamos hablando de que tu futuro sea construido sobre sólidos cimientos y no sobre la fantasía o fatalismo de un buen o mal día. ¡Dedícate tiempo! Merece la pena. 

También muy importante que tengas en cuenta que no solo un apartado de tu Rueda de la Vida es la que está en juego. Cada vez que anotes algo reflexiona sobre lo que eso significaría a nivel general. Considera aspectos como el trabajo, dinero, salud, familia, amor, amigos y relaciones sociales, crecimiento personal, ocio personal y tu entorno o lugar de residencia. Observa lo importante que es tomar decisiones desde la perspectiva global de tu existir.

Incluso puedes ir más lejos. Ya has visto que para dar un correcto enfoque a tú vida es imprescindible tener presente la importancia de los valores y principios que dan sentido a tu existir. Pues bien, ¡tenlos presente! Que tu análisis de pros y contras sea lo más completo posible.

Por un lado reflexionarás y profundizarás mucho más en tu manera de entender el entorno en el que te desenvuelves y por otro, y esto es lo más importante, te descubrirás a ti mismo como una persona mucho más completa y proactiva de lo que en principio creías. Te sentirás más capaz y desarrollarás una auto-estima y auto-confianza “todo terreno”.

Una vez que tras varios días hayas completado tu cuadrante de decisiones viene lo más sencillo. Cae en brazos de tu intuición y déjate llevar por aquello que más resuene y esté en consonancia con tu maestro interior.

Ahora quiero pedirte que reflexionemos juntos sobre lo importante que es asumir una vida tomando decisiones cada amanecer. Que cada día despiertes con un propósito que te conduzca a crear tu propia vida y tu propio destino.

El éxito solo pertenece a aquellas personas que asumen decisiones arriesgadas. Para tener éxito has de hacer algo diferente a lo que hace la gente ordinaria para que tus resultados también sean diferentes a lo ordinario. Precisamente el Coaching te ayuda a recibir un apoyo diferente al que has recibido a lo largo de tu vida. Te sugiero que lo pruebes. Entre otras cosas aprenderás, si no lo sabes ya, que los errores son el gran abono con el que la vida te obsequia para que cultives el terreno de tu éxito y felicidad.

También es conveniente que tengas muy presente que vivimos en un mundo global en el que el producir en masa está siendo sustituido por el de innovar con talento. Por eso es tan importante que descubras con el mayor detalle posible quien eres, cuáles son tus grandes talentos y cualidades y qué puedes hacer que sea diferente a lo que ya hacen las personas comunes de tu entorno. La vida te propone que tu esfuerzo se acompañe de talento y originalidad.

Ya habrás escuchado en alguna ocasión que dentro de veinte años te arrepentirás más por lo que no hiciste que por aquello que sí hiciste. Imagina que dentro de veinte años tu vida es feliz y exitosa. Pues bien, dialoga con “ese tú” que ha alcanzado el éxito. Pregúntale y toma nota de sus respuestas.

 

Dialoga contigo mismo: "…tengo dudas y temores que me atenazan… ¿qué me aconsejas que haga? ¿Cuál es el primer paso que he de dar?" Dialoga con tu yo de dentro de varios años que vive el éxito y la felicidad. Te sorprenderás descubriendo en lo más profundo de tú corazón la enorme sabiduría de la que dispone tu maestro interior. Disiparás el miedo y te acompañará la certeza de saber que estás descubriendo cuál es tu auténtico propósito en la vida.

En tu interior habita el mejor de tus consejeros. Conócete a ti mismo y podrás aprender del mejor de los maestros. Ese que eres… ¡Tú!

Quiero que tengas presente que vivir no consiste en encontrar el sentido a la vida, sino en saber darle sentido a tu vida. Si lo haces, tu existencia será plena y vivirás con sensación de abundancia y gratitud. Por lo tanto, dale sentido a la vida con aquellas decisiones que, aunque al principio te den miedo, tengas la certeza de que van a conducir al éxito y a ser una persona agradecida y feliz. 

 

“Cuando tengo miedo de hacer algo, eso significa que tengo que hacerlo” (Madonna)

 

Ella se conoce bien a sí misma y sabe con qué recursos cuenta para hacer aquello que desea hacer.

Conócete, descubre quién eres, acompáñate de tu maestro interior y ten presente que una vida de plenitud es una vida de riesgos, así que…

¡¡¡ ARRIESGA, VIVE Y SÉ FELIZ !!!

 

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

Utilizando el cuadrante de toma de decisiones analiza los pros y los contras de esforzarse en alcanzar tu estado deseado y los pros y contras seguir como hasta ahora. Completa el ejercicio teniendo presente cuales con tus valores y capacidades ya descubiertas.

Recuerda que no se trata de acertar o fallar. Estamos en un sencillo proceso de exploración. Cualquier respuesta es válida si de ella puedes aprender importantes lecciones.

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)