Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El Estado de Confort y Proactividad

Durante el proceso de Coaching se realiza un largo recorrido empleando tu cuerpo y tus pensamientos. Si eliges ser consciente, disfrutarás la experiencia de “ser dentro de tu ser”. Te aproximarás a la idea de ser dueño de tu propio destino. Ser libre. Trata de vivir tu presente. Elige. Actúa. Crea.

Las personas buscan el apoyo de un Coach en tanto en cuanto desean producir cambios sustanciales en su calidad de vida. Se trata de personas que muestran un cierto nivel de insatisfacción en su estado presente y desean alcanzar un estado deseado. Lo curioso es que en el estado presente del cliente también encontramos lo que se denomina estado de confort.

 

El estado de confort viene a ser el conjunto de situaciones en la que nos sentimos acomodados porque nos da abrigo, abarca lo que ya conocemos, dominamos las circunstancias de las diversas situaciones cotidianas y podemos sentir un cierto nivel de tranquilidad. Por otro lado también es un corsé que nos auto-limita e impide nuestro crecimiento como seres humanos.

 

Para crecer, mejorar, progresar y, en definitiva, para alcanzar un alto nivel de realización personal necesitamos aventurarnos día a día en alcanzar nuevas metas. Y que estos logros favorezcan la creencia de que vivimos cumpliendo un propósito en la vida con auténtico sentido existencial.  Cuando esto último no se consigue el resultado ha de ser conformarse con la mediocridad o vivir con un sentimiento permanente de frustración. Y así resulta poco creíble pensar que se pueda ser feliz. La felicidad requiere de una vida llena de propósito y sentido. Para ser feliz es necesario  que aprendamos a  ser dueños y creadores de nuestro destino. Es necesario ser proactivos ante la vida que nos ha sido dada.

Aquí puedes ver un fenomenal vídeo creado por la consultora empresarial Inknowation

 

PERSONAS PROACTIVAS Y PERSONAS REACTIVAS

Las personas proactivas dirigen su vida. Las personas reactivas ceden el mando de su vida y se dejan manejar por las circunstancias del entorno. Las personas proactivas son las creadoras de sus propias circunstancias. Diseñan su vida acorde con objetivos claramente definidos y son dueñas de su destino. Por el contrario las reactivas viven a merced de aquello que otros crean y, por lo general, muestran desagrado y rechazo por no recibir de la vida tanto como desearían. Generalmente las personas reactivas no planifican su vida y son parte de los planes de las proactivas.

 

Características de las personas reactivas:

  • Reacciona agresivamente ante los problemas o dificultades
  • Malgastan mucha energía en la gestión de sus estados emocionales
  • Toman decisiones dirigidas por sus estados emocionales y no por razones objetivas
  • Esperan a que las cosas sucedan y quedan a su merced
  • Muestran dificultades cuando se les da oportunidad de elegir libremente
  • No tiene autoconciencia de la calidad de sus pensamientos y se sus acciones
  • Focalizan su atención hacia circunstancias externas
  • Desean que cambien las circunstancias del entorno sin ser consciente de que son parte del problema
  • Desconocen cuáles son sus valores, cualidades y demás recursos personales

 

Características de las personas proactivas:

  • Lideran su propia vida y son modelo de inspiración para los demás
  • Cuidan la calidad de sus pensamientos
  • Conocen sus valores, cualidades y demás recursos personales
  • Ven oportunidades donde la mayoría ve problemas
  • Son creadores de sus propias circunstancias
  • Se marcan objetivos bien definidos en un contexto de mejora continua
  • Hacen cosas diferentes disfrutando de la exploración de realidades diferentes
  • No tienen miedo al cambio porque ellas son el cambio
  • Sus logros son tangibles puesto que sus acciones están orientadas a lograr resultados satisfactorios
  • Muestran autoconfianza, constancia y perseverancia
  • Saben estructurar su tiempo
  • Cuando ignoran algo, muestran iniciativa por aprender
  • Saben anticiparse a los problemas innovando con creatividad
  • Su energía es positiva y su optimismo es atractivo. Por ello atraen aspectos positivos a su vida.
  • Saben dar sentido a su vida y por ello son personas felices

 

No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige. (Séneca)

 

Casi todas las personas posponemos acciones y seguramente sería enormemente complicado encontrar a alguien que sea la excepción. De hecho, en no pocas ocasiones, dedicamos más energía en aplazar una tarea de la que cuesta llevarla a cabo. De esta manera asumimos un coste por duplicado, primero con la energía malgastada en aplazar la tarea y después cuando finalmente la realizamos.

Todas las personas tenemos inquietudes puesto que el deseo de estar en una situación mejor a la presente es un deseo universal que a todos afecta. Sin embargo, los beneficios a corto plazo de estar acomodados en la zona de confort provocan que no llevemos a cabo aquello que en principio asumimos como algo provechoso.

“No hay nada más fatigoso que la persistencia de una tarea sin finalizar” (Henry James)

 

¿Por qué nos ocurre que deseamos hacer algo pero no actuamos en consecuencia? ¿No queremos realmente o se trata de un “debería”? ¿Somos perezosos o indisciplinados? ¿Tenemos creencias limitadoras? ¿Nuestro mapa del territorio es pobre y mal detallado? ¿Tenemos miedo?, etc.

En todo proceso de mejora personal es imprescindible analizar el nivel de creencias. Es posible que determinados patrones mentales estén profundamente asentados en nuestro interior y sean un obstáculo que nos impidan dar el primer paso hacia el estado deseado.

En ocasiones el “despertar” puede surgir casi espontáneamente: Una conversación con una persona sabia puede ayudarnos a mejorar nuestro punto de vista sobre un determinado asunto; el ejemplo de un amigo que logró algo espectacular en su vida; una dura lección con la que la vida nos ponga a prueba o cualquier circunstancia que imagines puede suponer un antes y un después en nuestra manera de encarar el futuro. Sin embargo no siempre somos favorecidos por las circunstancias ocasionales y nos vemos obligados a explorar qué es aquello que nos motiva comportarnos de una u otra manera.

¿Te has preguntado alguna vez cual es la intención positiva de posponer? En ocasiones es mejor esperar a que las circunstancias se manifiesten puesto que no conviene poner el vendaje antes de que se produzca la herida. Pero en otras ocasiones, por el contrario, te darás cuenta de que con la energía dedicada a posponer podrías ponerla a tu servicio y lograr un cambio provechoso en tu vida. Es muy probable que tengas interiorizadas ciertas creencias que generen ciertos hábitos que resulten enormemente perjudiciales para tu proceso de mejora personal.

 

¿Cómo sería tu calidad de vida si el tiempo y energía que dedicas a quejarte por cualquier cosa lo utilizaras en buscar y aplicar soluciones provechosas para tu futuro?

 

Si las circunstancias no van a cambiar, ¿no sería más provechoso ser creador de tus propias circunstancias? ¿Cómo si no lograrías ser dueño y señor de tu destino? Siendo la felicidad tu gran objetivo para tu vida, ¿qué es lo que hace que te mantengas en una situación de espera?

Asumir la propia responsabilidad puede ser un buen camino para afrontar la falta de acción. Una pequeña, pero gran solución, puede ser dar tan sólo un sencillo paso que sea fácil de realizar sin que produzca miedos o inseguridades. A menudo, cuando el objetivo de vida está bien definido, es muy frecuente que tras el primer paso nos sintamos animados a dar el segundo y otro muchos más. Incluso es posible que en tu caso decidas ponerte en marcha con el deseo de no parar jamás.

 

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

¿Cómo es tu Zona de Confort actual?

¿Hasta qué punto es beneficiosa para tu actual calidad de vida?

¿En qué te perjudica?

¿Qué crees que deberías cambiar?

¿Cómo es tu calidad de vida cuando las circunstancias no son favorables?

¿Cómo es tu estado de ánimo cuando te pones en acción?

 

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)