Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Análisis del Nivel de Creencias

Nuestras creencias condicionan la forma en cómo vivimos nuestras experiencias y cambian a lo largo de nuestra vida; son fluidas y mutables. Podemos evolucionar y desarrollarnos identificando y haciendo cambios en nuestras creencias.

Un paso importante es identificar nuestras creencias limitantes, pues muchas de ellas se escapan a nuestra consciencia. De esta manera aprendemos hasta qué punto nuestra manera de pensar está condicionada por las creencias que mantenemos y lo importante que puede llegar a ser emplear o desarrollar aquellas creencias que nos puedan beneficiar durante el proceso de Coaching.

Es muy importante identificar las creencias autolimitantes
 

Hay ocasiones en que trabajamos con comportamientos y capacidades y, aunque se hayan logrado ciertos avances, no sentimos experimentar los beneficios deseados del cambio producido. Por el contrario, cuando se transforman las creencias, los cambios de comportamiento se producen con menos esfuerzo y son mucho más duraderos.

A partir de la edad de cinco años, desarrollamos habilidades y capacidades conscientemente, eligiendo lo que aprendemos. Según vamos creciendo, se concretan nuestras creencias sobre las capacidades que poseemos. Hasta la edad de cinco años los niños casi nunca cuestionan su capacidad para hacer algo, simplemente lo intentan. Si no lo consiguen lo intentan de nuevo o lo hacen de manera distinta. El gran ejemplo lo tenemos cuando aprendemos a caminar. Nos ponemos de pie, y si nos caemos, lo volvemos a intentar hasta aprender a dar los primeros pasos con soltura.

Los adultos, por el contrario, mostramos poca tolerancia al fracaso y durante los procesos de aprendizaje tendemos a frustrarnos con rapidez y enseguida extraemos conclusiones sobre nuestra capacidad para aprender cosas nuevas.

Para el bebé que empieza a caminar la caída no es más que un tropiezo que rápidamente se supera y jamás supone una prueba de que deba dejar de luchar por aquello que desea alcanzar.

Albert Bandura, de la Universidad de Stanford, descubrió que el aprendizaje es un proceso de movimiento a través de puntos de crisis que requieren que creamos que podemos cambiar o mejorar.

Muchas de nuestras creencias nos auto-limitan y es bueno reconocerlas para cuestionarlas o modificarlas. Algunos modelos de cambio desarrollados por la PNL pueden ser útiles para cambiar esas creencias por otras que nos potencien y nos conduzcan a alcanzar los estados de mejora deseados.

Los momentos de crisis durante los procesos de aprendizaje o mejora son los grandes momentos que nos permiten reflexionar profundamente acerca de quiénes somos, qué es bueno que nos planteemos durante el proceso y, especialmente, qué es lo que aprendemos durante un momento de crisis para aplicarlo al cómo lo haremos para seguir aprendiendo y mejorando.

 

Solo es un problema si así lo crees

Si deseas un cambio sustancial y duradero en tu calidad de vida es imprescindible que tomes consciencia de cuál es la auténtica realidad que vives. Has de tomar conciencia de lo que genera tus problemas de realización personal analizando en profundidad tanto las circunstancias que te rodean como la manera de interpretar la realidad que has ido aprendiendo desde tu más tierna infancia. Para empezar, te sugerimos que tengas muy presente que para ti la realidad es interpretada en función de cómo hayas sido educado para ello. Estamos hablando de tu Mapa Mental.

Cada cual piensa y siente de una determinada manera y así interpreta y vive sus experiencias vitales. Es muy probable que en diferentes ocasiones te hayas castigado con expresiones como “es normal que esto tan malo me suceda a mí” y que al mismo tiempo esto contrastara frontalmente con afirmaciones de buenas amistades que te consideren una persona maravillosa digna del mayor aprecio. Entonces, ¿qué está sucediendo? ¿A qué se debe tal contradicción? Muy sencillo de explicar: tú crees que eres de una manera y tus amistades creen que eres de otra.  Cada cual tiene sus creencias y es con ellas con las que interpretan “su realidad.”

 

El principal ingrediente de cualquier terapia es creer que te mereces un cambio sustancial en tu vida. La mejor terapia es la auto-terapia.  La vida te apoyará en todo aquello que creas merecerte. Solo si crees, estarás en disposición de crear una vida que te permita disfrutar de la felicidad.

 

Te invitamos a que estés en disposición de renunciar a todas aquellas creencias y maneras de interpretar la vida que tanto hayan podido perjudicarte hasta ahora. Ábrete al deseo de experimentar cambios en tu vida que te conviertan en auténtico dueño y señor de tu destino. Cuando desarrolles un pensamiento positivo respecto a cómo te relacionas con la vida empezarás a recibir toda clase de oportunidades que te ayudarán a enriquecer tu existencia y la de tus seres más queridos.

Diapositiva8
 

 

En la mayoría de los casos las personas somos educadas en un ambiente familiar en la que nuestros padres desean lo mejor para nuestro porvenir. No obstante, es muy probable que, aunque nos transmitieron amor y cariño, también hemos recibido de ellos toda una serie de creencias y modos de interpretar la realidad que probablemente nos han perjudicado sin que seamos conscientes de ello. Por favor, no les culpemos. Ellos lo han hecho lo mejor que han podido. Lo mismo ocurre con nuestros hijos. Aunque les amamos por encima de todo, sabemos que nuestra naturaleza imperfecta nos conducirá a comer errores y se los transmitiremos como herencia.

Lo mismo podemos decir de nuestros profesores de la escuela y de todas las circunstancias socioculturales con las que nos educamos y crecimos. La sociedad es imperfecta, pero siempre estarás en disposición de asumir tus responsabilidades ante la vida y tomar el rumbo que verdaderamente te conduzca a ser el gran creador y dueño de tu destino.

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)