Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Los Niveles Lógicos de la Personalidad

Gregory Bateson (1904 – 1980) fue un antropólogo, filósofo, sociólogo y psicólogo de origen inglés que influyó decisivamente en la conformación de las bases de la PNL. Para Bateson la comunicación del individuo, la calidad de su pensamiento, su mente y espiritualidad es construida por cada sujeto en relación con el entorno en el que vive.

Más adelante Robert Dilts retoma los conceptos de Bateson para darles forma académica y construir un modelo de pensamiento adecuados a la PNL. Propone la existencia de seis niveles jerarquizados e interrelacionados que ayudan a comprender cómo las personas interpretan el mundo en el que viven y cómo construyen su realidad subjetiva. ¿Recuerdas el presupuesto de la PNL que nos dice que El Mapa no es el Territorio?

Los seis niveles considerados de menor a mayor profundidad son:

  • El Entorno: Se entiende que son las circunstancias externas, factores sociales y ambiente que rodean al individuo. Su familia, comunidad, sociedad, época en la que vive…

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa al entorno serían del tipo: ¿Dónde…? ¿Cuándo…?

  • La conducta: Es lo primero que observamos del individuo. Su comportamiento se deja ver a los ojos de los demás. Son las acciones y reacciones del individuo en su entorno.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa al comportamiento serían del tipo: ¿Qué…? ¿Qué haces…?

  • Las capacidades: Tienen que ver con las habilidades manifestadas en relación con un comportamiento. Guían ese comportamiento con el fin de que el individuo alcance logros.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa a la capacidad sería del tipo: ¿Cómo…?

  • Valores y creencias: Los valores no dicen qué es aquello que es importante para la persona. Nos permiten elegir con qué nos comprometemos en nuestra vida y nos orientan para ir en una dirección u otra según las circunstancias vividas.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa los valores sería del tipo: ¿Para qué…?

Las creencias condicionan la forma en cómo vivimos nuestras experiencias. Se refieren a la idea que una persona tiene respecto a cómo se ha de interpretar y definir la realidad que percibe del entorno.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa a creencias serían del tipo: ¿Para qué…? ¿Por qué…?

  • La Identidad: Responde a la pregunta de ¿quién soy yo? Es nuestro sentido de ser.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa a la identidad sería del tipo: ¿Quién soy…?

  • Lo transpersonal: También denominado espiritual. Se relaciona con el sentido más transcendente que le damos a la vida. El propósito existencial o a qué estamos llamados para vivir una vida de plenitud física, mental y espiritual.

La pregunta que utilizaremos para recoger información relativa a lo transpersonal serían del tipo: ¿Con quién más…? ¿Para quién más…?

 

Una norma básica a considerar es que cuánto más grave o intenso es el problema a tratar más habrá que profundizar en los diferentes niveles lógicos.

Los niveles lógicos están interrelacionados y para una vida satisfactoria es imprescindible que los diferentes niveles estén alineados, es decir, correcta y satisfactoriamente relacionados los unos respecto de los otros.

Precisamente un ejercicio de alineación de niveles será de enorme utilidad durante el proceso de cambio del cliente. Esta es una de las muchas herramientas que la PNL pone al servicio del proceso de Coaching. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Si imagináramos los niveles lógicos del pensamiento como si fuera un iceberg, el entorno sería el mar, el aire y el resto de las condiciones medioambientales. La conducta es la parte visible del iceberg y el resto de niveles estarían bajo el agua. Habría que profundizar más y más para descubrirlos.

Niveles Lógicos de R Dilts
Niveles Lógicos de R. Dilts

 

Como ya hemos visto los niveles lógicos están interrelacionados y un cambio en uno de ellos puede influir enormemente en otro. Pensemos en un cliente que elaborando sus estrategias de cambio dijera:

“Acorde con mis valores (nivel 4) puedo modificar una conducta (nivel 2) para mejorar mi relación con el entorno (nivel 1). Así yo sentiría que mi identidad (nivel 5) está construida sobre adecuadas creencias (nivel 4) para cumplir con mi propósito existencial (nivel 6).”

Observa cómo el cliente va dando “saltos” de un nivel a otro de manera tanto ascendente como descendente. Tenlo presente una vez más: alinear los niveles lógicos significa ponerlos correcta y satisfactoriamente relacionados los unos respecto de los otros.

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)