Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 18 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La Rueda de la Vida en el Coaching

 

Antes de que empecemos a descubrir este maravilloso recurso que nos ofrece el Coaching permíteme que te cuente una historia basa en hechos reales:

"En cierta ocasión un hombre acudió a la cita de un psicólogo puesto que se sentía muy deprimido e insatisfecho con su vida cotidiana. Durante casi media hora el cliente hablo en términos autodestructivos sin encontrar el sentido a la vida y manifestando en reiteradas ocasiones que así no merecía la pena vivir y que ninguno de sus sueños se habían hecho realidad. El psicólogo, muy experto en este tipo de situaciones, de manera calculada le preguntó a su cliente: “¿Y no sería una buena solución suicidarse y acabar con todo de una vez” La respuesta del cliente no se hizo esperar: “¿Pero qué clase de psicólogo es usted? ¿No se da cuenta de lo que me propone? Tengo una mujer y dos hijos a quienes mantener y que sé que me aman incondicionalmente. Sería un terrible disgusto para todos los amigos que me aprecian. Y para mis padres… no quiero ni pensar en el inmenso daño que les haría. Además, eso va en contra de mis principios, de mi moral y de mi manera de entender la vida. Incluso le diría que soy muy responsable en mi trabajo y muchas personas dependen del resultado de mi labor profesional. Me necesitan. De ninguna manera me suicidaría. Es mucho lo que me tiene ligado a la vida.”

El psicólogo se le quedó mirando con una amable y complaciente sonrisa. Al cabo de unos segundos le volvió a preguntar: “¿Se da cuenta de que en su vida hay cosas muchísimo más importantes que los problemas que con tanta amargura me ha manifestado? ¡Pues qué bien! Ya tenemos elementos más que de sobra en los que usted puede apoyarse y así aprender a dar sentido a su vida. ¿Qué le parece si empezamos a trabajar en un proceso de cambio que le permita ser dueño de sus estados emocionales, de su vida y de su destino?”

Casi sin proponérselo el cliente de esta historia hizo un rápido repaso de su vida y descubrió que los elementos que nos ayudan a descubrir el sentido de vivir son mucho más numerosos de lo que en principio podemos suponer. Una de las herramientas más sencillas y útiles del Coaching para inventariar el estado presente de una persona es la denominada Rueda del Equilibrio o Rueda de la Vida y constituye la primera oportunidad para que el cliente evalúe su situación personal y se inicie en la exploración de su vida.

Lo que aparece en esta rueda es una instantánea. La rueda cambia cada día. Las opciones de decir sí o no a ciertas cosas de la vida cotidiana se modifican creando desequilibrios que a diario tratamos de corregir. Ten presente que el equilibrio es dinámico, no estático. Es como aprender a caminar con habilidad sobre la cuerda floja.

La Rueda de la Vida consiste en hacer un círculo y dividirlo en tantas porciones como áreas de la vida deseemos tratar. Por ejemplo: Trabajo, salud, dinero, crecimiento personal, amigos, familia, amor, ocio y entorno o hábitat cotidiano.

Rueda de la Vida
Rueda de la Vida

 

¿Empiezas a darte cuenta de que tu vida es mucho más que ese problema concreto que tanto te obsesiona? ¿Verdad que en muchas ocasiones nos obsesionamos con aquello que nos falta y pasamos por alto lo mucho que ya tenemos? También podemos reflexionar por aquellas cualidades desarrollamos con éxito en un área de nuestra vida, y que por analogía, podríamos aplicarlas en aquella área en la sintamos carencias o insatisfacción. Este es el primer paso. Reflexionar sobre tu vida presente de manera global y tomar consciencia de cómo lo uno se interrelaciona con lo otro.

 

INDICACIONES PARA ENTENDER CADA ÁREA DE LA RUEDA:

Trabajo: ¿Cuál es tu nivel de satisfacción en tu actual situación laboral? ¿Has encontrado tu verdadera vocación? ¿Sientes que tu actual profesión está en tu idea de realización profesional?

Salud: Ten muy presente que la salud en muchas ocasiones solo se valora adecuadamente cuando se pierde. También has de relacionarla con tu edad, estado físico en general y por supuesto con tu situación psíquica o emocional.

Dinero: ¿Disfrutas de libertad financiera? ¿Hasta qué punto tu situación financiera es holgada? ¿Qué importancia le das al dinero? ¿En qué es importante y en qué no lo es?

Crecimiento personal: Esta es una cuestión muy personal. Hace referencia a cómo te valoras en relación con tu formación y madurez ante la vida. Puedes reflexionar incluso sobre tu desarrollo como ser espiritual y cómo esto influye en tu vida en general.

Amigos: ¿Qué es para ti la amistad? ¿Disfrutas de la compañía de auténticas amistades o tan solo son buenas relaciones sociales? ¿Qué es aquello tan importante para ti en las relaciones más íntimas o personales?

Familia: ¿Quiénes forman parte de un vínculo tan íntimo? ¿Tu visión de familia es amplia al modo tradicional o te centras más en los parentescos más inmediatos? ¿Qué piensas de tu familia política?

Amor: ¿Qué es para ti el amor? ¿Qué has de sentir para creer que recibes amor? ¿Qué has de sentir para creer que recibes amor? ¿Hasta qué punto te amas a ti mismo?

Ocio: ¿Disfrutas de suficiente diversión? ¿Cómo te gusta divertirte? ¿Lo haces? ¿Sabes divertirte en soledad, por ejemplo leyendo un libro? ¿En tu vida disfrutas de suficientes momentos de esparcimiento o todo son obligaciones?

Entorno: Aquí has de reflejar tu nivel de satisfacción respecto a tu hogar, comunidad de vecinos, barrio, ciudad…

Ahora valoremos de 1 a 10 cada una de las áreas siendo 1 la peor valoración y 10 la mejor nota. Una vez finalizadas las valoraciones unamos los puntos y la Rueda de la Vida podría quedar como en el siguiente ejemplo:

Rueda completada
Rueda completada

 

Ahora bien, lo más importante no es que todas las puntuaciones sean altas, sino que la Rueda de tu Vida sea lo más redondita que sea posible. El objetivo es vivir una vida bien compensada y en equilibrio.

Y ahora ha llegado el momento de hacernos importantes preguntas que nos hagan reflexionar sobre nuestra Rueda de la Vida, pero antes quiero contarte otra historia que seguro te hará reflexionar:

Se trata del caso de una mujer que contrató mis servicios de Coach porque se sentía muy frustrada en su situación laboral y económica. Tras reflexionar sobre su Rueda de la Vida se percató de que su área de crecimiento personal también era valorada con poca puntuación. De manera muy inteligente consideró que ésta sería la primera área de su vida sobre la que trabajar para seguidamente abordar sus problemas profesionales. Con este cambio de objetivos se demostró así misma algo que hay en el interior de todos nosotros: un estratega vital. Y es que la Rueda de la Vida nos inspira a vivir nuestra existencia con auténtico sentido y propósito.

Es muy importante dedicar tiempo suficiente a esta sesión puesto que como profesional del Coaching descubrirás una gran variedad de facetas de tu nuevo cliente que te serán de enorme ayuda en su proceso de Coaching.

En cierta ocasión tuve la suerte de conocer a una mujer que tenía ciertos problemas en sus relaciones sociales y deseaba ser más comunicativa y así ampliar su círculo de amistades. También deseaba mejorar ciertas habilidades sociales que le permitieran desempeñar  con más eficacia las obligaciones de su puesto de trabajo ya que era responsable de un equipo de personas encargadas de atender a un público muy exigente.

Empezamos a trabajar con su rueda de la vida y al llegar al área ocio y tiempo libre me comentó que era muy aficionada a la escalada y que el alpinismo era su gran válvula de escape. Me comentó que el alpinismo le obligaba a ser muy estratega puesto que continuamente se veía en la obligación de tomar nuevas decisiones para salvar los numerosos obstáculos a los que debía enfrentarse. Cada metro que ascendía era un nuevo reto para encarar lo desconocido y potenciar su afán de superación y como ya disponía de suficientes conocimientos y habilidades de escalada disfrutaba haciéndolo. De inmediato le propuse que empezara a hacer inventario de todo aquello que había aprendido del alpinismo y que por pura analogía podía aplicar al resto de sus áreas de actividad. El cliente puso cara de sorpresa, sonrió y me invitó a chocar las palmas de nuestras manos en señal de “manos a la obra”

Es seguro que en el futuro te llamará la atención la cantidad de personas que pueden mejorar diferentes aspectos de su vida haciendo uso de las cualidades que ya han desarrollado en otras facetas de su vida.

 

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

Confecciona tu propia Rueda de la Vida y, a continuación responde a las siguientes preguntas:

¿Si ésta fuese una rueda de verdad, cómo resultaría la conducción con ella?

¿Qué notaste cuando completabas tu rueda?

¿Cómo de satisfactoria es tu vida ahora?

¿Dónde estás en equilibrio? ¿En qué área?

¿Dónde no estás en equilibrio?

¿Qué deseas cambiar?

¿Cómo priorizas estos sectores o áreas?

¿Cómo sería alcanzar un 10 en cada una de ellas?

¿Cuál de estas áreas requiere una atención inmediata?

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)