Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Presuposiciones de la PNL (2)

Continuamos con las presuposiciones de la PNL:

2.- Los fracasos no existen, simplemente hay resultados

Nadie está exento de cometer errores. La clave reside en lo que podemos aprender de ellos y en no sentirnos derrotados a las primeras de cambio. Esto último sí que sería un rotundo fracaso.

La mayoría de las personas aprendemos a caminar en torno a los 12 meses de edad y no nos resignamos a quedarnos sentados sobre nuestros pañales por ser tan difícil aprender a dar los primeros pasos. De manera casi inconsciente nos motivamos a hacer lo mismo que hacen nuestros mayores y la ilusión de poder lograrlo supera a la frustración por caernos de culo.

Puede parecerte un ejemplo muy simple, pero da por hecho que esta es una de las claves de la realización personal: aprender de la experiencia y mostrar un firme propósito de mejora continua.

Diapositiva3

Iniciar cualquier proyecto requiere de decisión y coraje, pero para concluir una tarea con éxito deberás mostrar constancia, perseverancia y capacidad de superación. La vida siempre te pondrá a prueba, pero no siempre sabrás superar los obstáculos que se te presenten a la primera. Aprende a equivocarte y aprende a equivocarte cada vez mejor.

Para que seas dueño de tu vida y de tu destino es necesario que tomes la firme decisión de dar un primer paso al que le sigan otros muchos. Pon a prueba tus ideas y aprende de lo inesperado. En cada intento por mejorar irás construyendo tu camino hacia la felicidad. Por supuesto, aprende a disfrutar del camino y de todas las adversidades que se te presenten. Superar retos fortalece tu autoestima y sentido de realización vital.

 

3.- Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo distinto

En el presupuesto anterior hemos visto que para llevar a buen término un proyecto es imprescindible ser constante. Ahora bien. También hemos de ser conscientes de que hay momentos en los que la estrategia para lograr nuestros objetivos a de ser modificada o incluso sustituida por otra nueva manera de hacer las cosas. Hay que investigar y entender por qué no funciona lo que estamos haciendo.

Si lo que haces no funciona, haz algo distinto

¿Te das cuenta ahora de la importancia de mejorar día a día la calidad de nuestro mapa del territorio? Precisamente el Coaching con PNL nos enseña a descubrir quienes somos, qué es lo que deseamos y cómo conseguirlo. Nos ayuda a aprender a diferenciar entra ensoñaciones y perseguir sueños bien fundamentados.

También nos enseña a que tomemos consciencia de cuáles son esos hábitos perniciosos que nos impiden llevar una vida de realización personal y profesional y a cambiarlos por otros que sean más provechosos y satisfactorios.

Los seres humanos disponemos de un extraordinario potencial para llegar a ser grandes estrategas vitales. El Coaching con PNL nos entrena para sacar provecho de ese potencial.

 

4.- Es imposible no comunicar

El ser humano es un ser social y en mayor o menor medida necesita relacionarse socialmente. La comunicación es intrínseca a la naturaleza del ser humano. Lo que sucede es que la manera de comunicar es muy variada y depende de numerosos aspectos culturales y personales.

Imagina que dos personas te dicen lo mismo. Por ejemplo: “Me encanta lo que acabas de decirme” La primera responde con una sonrisa en los labios y ojos brillantes a un elogio que has hecho sobre su manera de ser y sin embargo la segunda responde con ojos de enfado y actitud de desprecio porque no le ha hecho ninguna gracia que te atrevas a hablar tan abiertamente de su forma de ser. Las respuestas son las mismas como lenguaje verbal y, sin embargo, muy diferentes por el uso que se ha hecho del lenguaje no verbal.

El profesor Albert Mehrabian realizó un estudio sobre la comunicación humana y llegó a la conclusión de que lo que decimos tiene mucha menos importancia o impacto que el cómo lo decimos. Mehrabian afirma que la importancia del leguaje en valores porcentuales es del:

  • 7% lenguaje verbal
  • 38% tono del leguaje
  • 55% lenguaje corporal
Valor porcentual de la comunicación

 

5.- Cualquier persona dispone de los recursos necesarios para lograr los resultados que desea

Este presupuesto es una rotunda apuesta a favor del optimismo vital. Es una llamada a la acción para quienes deseen disfrutar de la excelencia. Por supuesto que todas las personas somos incompletas y estamos muy lejos de ser perfectas, pero lo que sí podemos hacer es realizar inventario de nuestros recursos presentes, analizar cuales nos faltan y hacer lo necesario para procurarnos nuevos recursos internos y externos.

La sociedad japonesa tiene un término denominado “kaizen” que viene a significar cambio a mejor o mejora continua.

Diapositiva5

“Hoy mejor que ayer. Mañana mejor que hoy”

Se trata de ser constante en el proceso de cambio y transformación personal utilizando los recursos disponibles para obtener otros nuevos y mejores.

 

6.- Toda conducta conlleva una intención positiva

Este es uno de los presupuestos más traicioneros para el proceso de cambio de toda persona. Cuando interiorizamos hábitos perniciosos para nuestro desarrollo es porque encontramos una excusa para sentir una cierta satisfacción a corto plazo aunque ello nos perjudique a la larga. Pensemos en el tabaquismo, comer compulsivamente, practicar la pereza en el estudio o en el puesto de trabajo, en los derrochadores, etc.

Hay una pregunta de Coaching que genera un gran proceso de reflexión en cualquier persona: ¿Cuál es el beneficio que encuentras en seguir haciendo lo mismo? Piensa, que seguro que algo hay.

Cuando una persona prefiere quedarse en la cama y no madrugar para cumplir con sus obligaciones encontramos una intención positiva porque así disfruta un poco más del gusto de retozar entre las sábanas.

Si una persona adulta habitualmente hace el tonto en público (comportamiento poco positiva) puede ser porque desea ser aceptado como una persona especialmente graciosa (intención positiva) en su grupo de amistades.

¿Te has preguntado alguna vez cuantas veces has hecho lo menos beneficioso para tu futuro en general por estar atado a ciertas conductas perniciosas, pero fáciles de excusar?

¿Verdad que sería muy interesante hacer un estudio detallado sobre qué son los hábitos y cómo sustituir unos por otros? Tranquilo. Lo haremos.

 

7.- Toda persona es mucho más que su comportamiento

Lo primero que observamos de una persona es su conducta, pero no siempre contamos con los suficientes elementos de juicio para valorar su comportamiento.

Si vemos a un coche circular superando con creces el límite de velocidad podemos pensar que es un irresponsable quien está al volante, pero la realidad es que poco podemos decir de quien no conocemos en profundidad. Puede que se trate de un médico que acude a toda prisa a su hospital para tratar una urgencia o puede que sea una angustiada madre que ha sido avisada de que su hijo ha sufrido un grave percance en el colegio. Y por supuesto también puede ser un criminal que huye de la escena del crimen o sencillamente que se trate un irresponsable que no se muestra dispuesto a cumplir con las normas de tráfico tal y como habíamos pensado al principio.

Más adelante estudiaremos lo que en PNL se conoce como niveles lógicos de la personalidad. Aprenderemos como las personas operan a distintos niveles:

  • Entorno
  • Conducta
  • Capacidad
  • Creencias y valores
  • Identidad
  • Espiritualidad

 

8.- Poder escoger es mejor que no poder hacerlo

Ya hemos comentado que el Coaching y, por supuesto también la PNL, nos ayudan a liberarnos de conductas no deseadas a cambio de aprender e interiorizar otras más beneficiosas. Y ser libre significa tener el poder o la capacidad para escoger qué rumbo deseamos para nuestra vida.

El miedo al cambio, la falta de confianza en nuestras capacidades e incluso el desconocimiento de los recursos de los que ya disponemos pueden ser una gran traba para la realización de cambios necesarios y urgentes en nuestra vida.

No tengas la menor duda de que las personas que han tomado la firme decisión de realizar cambios a mejor en sus vidas acaban por manifestar una gran satisfacción por haberlo hecho.

La PNL cumple con la función de ayudarnos a conocernos, descubrir qué es aquello que deseamos hacer para ser felices y a qué hacer para conseguirlo.

¿Cómo sería tu calidad de vida si fueras capaz de hacer e hicieras aquello que tanto deseas para ser feliz?

 

9.- La excelencia se puede modelar

Se trata de que aprendamos de aquellas personas de éxito a quienes admiremos por sus logros y que puedan servirnos de inspiración para hacer nuestros sueños realidad. Si hay personalidades cuyas vidas son consideradas como ejemplares pues aprendamos de su ejemplo.

No descartes la idea de que muchas excelentes personalidades se vieron influidas e inspiradas por otras personas que, su vez, también fueros discípulas o aprendices de mentes brillantes. Así podríamos seguir hasta el más recóndito origen de la especie humana. Lo mejor se aprende de las mejores experiencias y también de los más sabios.

La excelencia se puede transmitir porque también se puede aprender. La clave nos la da la PNL al mostrarnos cuáles son nuestras fortalezas y cómo adquirir otras nuevas. Te repito una vez más una frase de Virginia Satir, una de las tres grandes inspiradoras de la PNL:

“Todos los días se puede cambiar porque todos los días se puede aprender” (Virginia Satir)

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)