Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Presuposiciones de la PNL (1)

 

Las presuposiciones de la PNL vienen a ser los pilares sobre los que se sustenta y son las generalizaciones que ayudan a explicar y entender la experiencia subjetiva de cada persona.

Para el buen ejercicio del profesional del Coaching es imprescindible interiorizar correctamente estos fundamentos puesto que serán de gran ayuda tanto para tus clientes como para tu propio crecimiento personal.

1.- El Mapa no es el Territorio

Te sugiero que graves este presupuesto en tu mente con “letras de fuego”. En 1933 el experto en semántica polaco Alfred Korzybski afirmó que las personas percibimos la realidad (el territorio) a través de los sentidos para, a continuación, crear una representación interna de esa realidad en nuestro cerebro (el mapa).

De esta manera el mapa interno que hacemos de la realidad está moldeado por la manera en la que percibimos e interpretamos esa realidad. Se trata de una interpretación subjetiva puesto que cada persona crea un mapa mental acorde con las creencias, valores y experiencias vividas desde su infancia. Cada cual interpreta la realidad tal y como ha aprendido a hacerlo. El mapa jamás es una réplica exacta del territorio.

Los antropólogos culturales, cuando se inician en el estudio de una sociedad, se quedan maravillados de cómo son estas nuevas personas que acaban de conocer. Se interesan por su cultura, sus costumbres, sus hábitos sociales y su manera de relacionarse en comunidad. Y algo que fascina a los antropólogos son las muchos y muy diversos grupos de personas que logran crear sociedades plenamente organizadas aun siendo muy diferentes entre sí.

¿Te has preguntado alguna vez cuanto podrías aprender de tus semejantes si les observaras con los ojos de un antropólogo cultural?

¿Hasta dónde podría llegar tu crecimiento personal si aprendieras de las experiencias vitales de personas que son diferentes a ti?

¿Te das cuenta de que se puede llegar a ser feliz de muchas maneras y que cada cual puede lograrlo según como haga uso de su propio mapa mental de la realidad?

¿Cómo sería el mundo si aprendiéramos los unos de los otros aceptarnos incondicionalmente respetando los valores, creencias y experiencias vitales de cada cual?

Es magnífico explorar amablemente a los demás. Y es muy interesante porque así hacemos un ejercicio que te será de mucha ayuda en el ejercicio profesional del Coaching: respeto, escucha activa, empatía y aprender a calzar los zapatos de nuestros semejantes. De esta manera podemos aprender a aceptar los diferentes y desconcertantes procesos de cambio de nuestra sociedad y de sentirnos más armoniosamente relacionados con nuestro entorno. Y aún hay más. La vida nos ofrece la maravillosa oportunidad de integrar en uno mismo toda una serie de nuevos valores, creencias y conocimientos que, aprendiéndolos de los demás, nos ayuden a sentirnos más realizados y felices.

“Cuando la mente se abre a una nueva idea nunca vuelve a ser la misma” (A. Einstein)

Te  sugiero que, cuando tengas la oportunidad de estar con otras personas intercambiando opiniones, muestres atención a cómo es tu diálogo interno y pregúntate:

  • ¿Qué es aquello tan distinto a mí y que yo puedo aceptar e integrar en mi mapa mental?
  • ¿Cómo puedo aceptar la idea de convivir con quienes muestran tantas diferencias respecto a mi manera de interpretar la realidad?
  • En definitiva: ¿Cómo puedo mejorar los diferentes detalles que conforman mi mapa mental de la realidad?

     

Ejercicio para enviar por escrito a coachingaulafacil@outlook.es

¿Te ha sucedido alguna vez que en una tras una acalorada discusión al cabo de un tiempo acabaste por reconocer que estabas equivocado? Describe la situación.

¿Hasta qué punto eres consciente de que tu crecimiento personal depende de cómo mejores la calidad de tu mapa mental?

¿Cómo sería la calidad de tus pensamientos si descubrieras la manera de aceptar tu mapa mental, cómo mejorarlo y cómo integrar aspectos concretos de los mapas de otras personas?

¿De qué manera mejoraría así tu calidad de vida?

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)