Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Orígenes y significado de la Programación Neurolingüística

A principios de los años 70 el matemático e informático Richard Bandler y el lingüista John Grinder observaron la gran capacidad que ciertos terapeutas demostraban en la generación de soluciones eficaces para personas especialmente difíciles.

Grindler y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Fritz Perls (fundador de la psicología Gestalt), Virginia Satir (desarrolladora de la terapia familiar sistémica) y Milton Erickson (padre de la hipnoterapia clínica moderna) utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo.

Bandles y Grinder
Banler y Grinder

 

De esta convicción se deriva el objetivo de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

El nombre de Programación Neurolingüística PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana fundamentados en la neurología básica que toda persona posee y de cómo gestionamos nuestro sistema nervioso.

El mundo que nos rodea y la realidad que experimentamos la percibimos a través de nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto para, a continuación, interpretarla. Así nos aproximamos al significado de PNL:

Neuro: el sistema nervioso y sus procesos neurológicos  son el origen e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra manera de vivir y actuar en la vida cotidiana. A la información que nos llega del mundo externo, a través de nuestros sentidos, le damos significado y elaboramos una respuesta que nos permite actuar en consecuencia.

Linguistica: el lenguaje nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias. Es la expresión o eco de lo que sucede en nuestro sistema nervioso y determina el impacto que eso tiene en nosotros y con quienes interactuamos mediante la comunicación verbal y no verbal.

Programming: Para toda conducta y pensamiento existe una programación en nuestro sistema nervioso. De esta manera todo lo que aprendemos y realizamos es traducido de una manera codificada y ordenada en el cerebro que acaba por generar un patrón de conducta. Si logramos identificar estos patrones y cómo actúan podremos alcanzar aquellos resultados específicos que deseamos.

De esta manera concluimos que la PNL trata de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano; de cómo filtramos lo que nos llega del mundo exterior a través de nuestros sentidos; de cómo lo codificamos; de cómo le damos significado; de cómo nos sentimos y también explora cómo empleamos nuestro lenguaje y su repercusión en nuestra manera de comportarnos, tanto intencionalmente como involuntariamente.

Te invito a que tengas muy en cuenta esto último puesto que ya veremos cómo un adecuado uso del lenguaje te permitirá mejorar enormemente tu manera de comportarte e interpretar la realidad que vives. Y es que el simple hecho de cambiar unas expresiones por otras influirá decisivamente en tu estado de ánimo y en tu forma de actuar y tomar decisiones.

La PNL aporta soluciones fáciles a problemas difíciles.

 

Aquí puedes empezar a conocer al genial Richard Bandler:

 

SIGNIFICADO DE LA PNL

Para alcanzar el éxito personal y profesional es conveniente que aprendamos a desarrollar nuestra inteligencia emocional y social, saber definir objetivos, encontrar nuestro sentido y propósito en la vida, mejorar la capacidad comunicativa y alcanzar ese ancestral deseo de hacer nuestros sueños realidad. Y más aún. Es imprescindible aprender a soñar sabiendo diferenciar entre ensoñaciones o fantasías y un auténtico deseo de realización existencial.

La sociedad moderna vive en un estado de cambio y transformación permanente y las personas nos vemos inmersos en profundos estados de incertidumbre ante un mundo que cada día nos ofrece más y más retos que superar. Los acontecimientos se suceden a tal velocidad y generando tanto impacto en nuestras vidas cotidianas que resulta imprescindible echar mano de recursos fiables, eficaces y fáciles de aprender que nos enseñen a gestionar nuestras vidas y a ser dueños de nuestro destino.

No esperes el momento perfecto. Sé tú el creador de ese momento. No esperes a que las circunstancias cambien. Sé el creador de tus propias circunstancias

De esta manera la Programación Neurolingüística o PNL se nos presenta como una maravillosa herramienta que nos ayuda a comprender:

  • Cómo es nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con los demás.
  • Cómo son nuestros procesos mentales, pensamientos y cómo mejorar nuestra capacidad de generar nuevas y provechosas ideas.
  • Y cómo son nuestros estados emocionales para aprender a gestionarlos y así crear sentimientos de satisfacción y realización personal.

La PNL trata del estudio de la experiencia subjetiva de la persona. Se trata de un conjunto de herramientas que estudia y explora cómo cada ser humano registra e interpreta la realidad. También podemos definir la PNL en base a los resultados y mejoras que puede producir en la calidad de vida de las personas:

  • Es el arte de la comunicación tanto en el sentido de cómo nos comunicamos con otras personas y de cómo nos comunicamos con nosotros mismos.
  • Ayuda a la gente a interpretar y entender su realidad.
  • Responde a la pregunta de por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos.
  • Nos ofrece claves para mejorar el aprendizaje y de cómo cogerle el gusto a disfrutar de procesos de mejora continua.
  • Gracias a lo anterior descubrimos el camino para lograr el éxito en cualquier faceta de nuestra vida: trabajo, dinero, salud, amor, amistad, ocio, realización personal…
  • Nos enseña a influir en los demás con honestidad e integridad.
  • Es un manual para nuestra mente. Dicho de otra manera, nos enseña a “pulsar los botones” adecuados para la mejor gestión de nuestras estrategias mentales. Nos ensena a generar pensamientos e ideas de calidad.
  • Nos proporciona recursos para modelar a personas de éxito.
  • Te enseña a generar tus propias circunstancias para que seas dueño de tu destino.
  • Te invita a ¡SER FELIZ!

 

El siguiente ejercicio es para tu práctica y reflexión personal. No es necesario que los envíes por correo electrónico.

¿CON QUIÉN TENGO EL PLACER DE RELACIONARME?

Piensa en cualquier persona que venga a tu mente. No importa si es conocida, querida o admirada. Puede ser incluso la primera persona que hayas visto por la calle. Enfoca tu atención en los pequeños detalles del otro (mirada, rostro, gestos, postura, forma de vestir y ahora pregúntate:

¿Qué aprecio en la otra persona?

¿Qué me dice su rostro?

¿Cómo son sus gestos?

¿Cómo es su mirada?

¿Qué me dice su postura?

¿Qué pienso ahora mismo de ella?

¿Qué estoy sintiendo por ella en este mismo momento?

¿A quién me recuerda?

Y ahora repasa lo que ya has contestado y sigue respondiendo:

¿Qué prejuicios has observado en ti sobre la otra persona?

¿Qué proyecciones tuyas o estereotipos has empleado?

¿Cómo te sientes ahora mismo?

Si notas alguna incomodidad contigo mismo piensa o imagina y escribe tres cosas muy positivas que podrías decir de esa persona y que te ayuden a aliviar tu estado emocional.

……………………………         ……………………………          ……………………………

¿Qué estás aprendiendo por el simple hecho de ver el lado positivo en los demás?

¿Cómo lo podrías aplicar en tu día a día para mejorar tu calidad de vida?

SUGERENCIA: Entrénate en aprender a ver el lado positivo de tus semejantes.

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)