Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tipos de Coaching y qué no es Coaching

Desde sus orígenes en los años 70 el Coaching ha experimentado una rápida difusión y aceptación en distintas profesiones. Gracias a ello hoy podemos hablar de diversas especialidades de Coaching y aquí te comentamos las que consideramos como más importantes o relevantes.

  • Coaching Personal:

También denominado Life Coaching, tiene como objetivo crear procesos de mejora en las diferentes áreas de la persona. Se trata de una especialidad que favorece enormemente la relación del cliente consigo mismo puesto que ayuda a establecer un equilibrio de mente, cuerpo y estados emocionales en armonía con el trabajo, la familia, las relaciones sociales y el crecimiento personal del individuo.

Al integrar el ámbito personal con el social el Life Coaching nos ayuda a comprender, integrar, saber adaptarnos y afrontar con éxito las diferentes vicisitudes de la vida cotidiana.

La formación en Life Coaching es imprescindible para cualquier profesional que desee dedicarse más adelante a cualquier otra especialidad del Coaching. Al formarte en Life Coaching conectas con los aspectos más profundos de tu ser y encuentras esa esencia personal y única que te dice qué es aquello que es más acorde con tu propósito y sentido existencial. Accedes a un a nuevo estado de consciencia que te ayudará tomar decisiones firmes y provechosas tanto para ti como para la calidad de vida de quienes te rodean.

  • Coaching Ejecutivo y Corporativo:

Gracias al éxito que el Coaching logró allá donde se ponía en práctica su aplicación, el ámbito de la empresa ha sido uno de los detonantes de su rápida expansión a nivel global.

Apoyándose en el Coaching el ejecutivo toma consciencia de su comportamiento, de la calidad de sus decisiones y de su capacidad para desarrollar habilidades de liderazgo. El Coaching se convierte en el generador de una nueva cultura en las empresas a favor de la eficiencia, el desempeño y el bienestar de los empleados. Incluso favorece enormemente el sentido de la responsabilidad de cada profesional en el cumplimiento de los objetivos de su empresa. Y la gran ventaja para estos últimos, además de su crecimiento profesional, es que el Coaching permite al profesional saber conciliar su actividad laboral con los demás aspectos de su vida cotidiana como son la familia, las relaciones sociales y su crecimiento personal.

  • Coaching de Equipos:

Desde el respeto a la individualidad y expectativas de futuro de cada persona el Coaching cumple con la función de conseguir logros con la participación colaborativa de todos los integrantes de un grupo.

El Coaching de equipos facilita la reinvención y evolución de las organizaciones desde la transformación de las personas como individuos. De esta manera los profesionales logran adaptarse a procesos de cambio dentro de un equipo asumiendo objetivos comunes.

  • Coaching deportivo:

Si el Coaching cuenta entre sus principales objetivos generar resultados productivos, su aplicación en el ámbito del deporte resulta casi de obligada aplicación.

En el deportista produce autoconomiento, diálogos internos creadores de pensamientos dirigidos al logro, eleva su autoestima, autoconfianza y le enseña a gestionar correctamente los momentos de fracaso como generador de experiencias provechosas.

En el entrenador se fortalece su capacidad de liderazgo, organización y ayuda a que el deportista logre ser la mejor versión de sí mismo. Colabora a que la persona bajo sus órdenes gestione provechosamente las derrotas y mantenga un permanente deseo de superación.

  • Coaching Laboral:

Esta es una de las grandes áreas en las que el Coaching también destaca. Vivimos en un mundo en el que la precariedad laboral se está imponiendo a nivel mundial. Ayudar a desempleados a encontrar trabajo.

Hasta hace unas décadas escuchábamos de nuestros mayores frases en el sentido de “estudia mucho, encuentra un buen trabajo, crea tu familia y prepárate para disfrutar la jubilación”. Pero hoy en día la inestabilidad laboral ha provocado aparición de la figura del orientador laboral o Coach Laboral, que con sus habilidades específicas orienta a personas en situación de desempleo para que encuentren el nicho laboral en el que mejor puedan encajar.

  • Coaching Educacional y Familiar:

Tanto el Coaching Educacional como el Familiar tienen como misión integrar en los aspectos educacionales y familiares del individuo aspectos como la auto-observación, las relaciones interpersonales, la asertividad, la solidaridad social, el sentido de realización dentro de la comunidad, la aceptación con gusto a un estado de aprendizaje continuo, la correcta gestión del estrés, etc.

Para finalizar este apartado tan sólo añadir que el Coaching está cada día en más presente en todos los aspectos de la vida. Elaborar una lista detallando cada una de las distintas especialidades es algo que a corto plazo queda anticuado por las nuevas actividades en las que el Coaching puede ofrecer toda su amplia gama de recursos y posibilidades.

Así  podríamos hablar de Coaching Financiero, Coaching para Emprendedores, Coaching para la Salud, Coaching para la Tercera Edad, etc.

  • Coaching Financiero:

El Coaching Financiero es una especialización derivada del Coaching Personal. Trata sobre las relaciones que las personas mantienen con el dinero, las finanzas y las creencias respecto a la riqueza. Es una fusión del Coaching tradicional con las finanzas personales. Su metodología consiste en la aplicación de las herramientas del Coaching pero en este caso orientada al desarrollo de las personas que tienen el objetivo de conseguir una meta económica y mejorar su situación patrimonial.

Coaching Ontológico:

Aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar la realidad. Las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales y, de esta manera, se crea una nueva cultura que va mucho más allá de ser una técnica dentro de la cultura subyacente

 

QUÉ NO ES COACHING

Es muy conveniente que tengamos presente que a diferencia de otras disciplinas como son la formación, el asesoramiento, el mentoring o la psicología el Coaching no es una disciplina directiva en la que un profesional le dice al cliente qué le conviene hacer. En nuestro caso es el cliente quien en todo momento toma el mando y rumbo de su proceso de cambio. Puesto que el cliente aspira a ser dueño y señor de su destino también ha de ser así durante el proceso hacia su estado de excelencia. El Coach se ha de limitar a ser un acompañante que cumple funciones similares a una farola: ilumina el camino y sirve de apoyo si fuera necesario.

EL Coach es un facilitador que con sus preguntas genera en el cliente estados de reflexión y autodescubrimiento que favorecen su proceso de cambio y mejora personal.

El Coaching no es formación puesto que en este caso el proceso consiste en trasladar una información técnica o académica desde el profesor hasta el alumno. En el Coaching el cliente es el sabio y maestro de su propia vida.

El Coaching no es mentoring. El mentor es un experto en una determinada disciplina que acompaña y guía a su pupilo durante un determinado proceso formativo para que así adquiera conocimientos o maestría para la realización de dicha actividad.

El Coaching no es consultoría que sería la aportación de soluciones de experto desde una posición ajena e independiente al cliente.

El Coaching no es psicoterapia. Aunque cada día son más los psicólogos que utilizan el Coaching en su ejercicio profesional en nuestro caso tratamos con personas consideradas como psicológicamente sanas que no requieren de la terapia específica de un psicólogo.

Tengamos muy presente que el Coach es un facilitador de un proceso de cambio y que el dueño y señor de este proceso siempre es el coachee o cliente. En el Coaching se favorece un proceso de autoexploración y auto aprendizaje sin transferir experiencias ni conocimientos. El coach no dirige, ni guía, ni sugiere, ni aporta soluciones al coachee. Estamos hablando de un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona.

 

Ejercicio para responder por escrito y enviar a coachingaulafacil@outlook.es

¿QUIÉN SOY YO?

Escribe en orden de importancia 5 palabras o frases breves de carácter positivo que te describen. De ahora en adelante olvídate de pensar algo de ti en tono negativo o autodestructivo.

Me describo a mí mismo como:

1.- …………………………………………………………

2.- …………………………………………………………

3.- …………………………………………………………

4.- …………………………………………………………

5.- …………………………………………………………

 

Repasa con calma tu listado y recréate en momentos en los que te sintieras plenamente identificado con esas descripciones de ti mismo. Que sean al menos cinco minutos de reflexión. Siéntete libre de cambiar su orden de importancia o incluso de eliminar lo que hayas respondido y sustituirlo por otra frase o palabra.

(TE LO PONGO MENOS LABORIOSO QUE EN EL VÍDEO):

En base a lo respondido en la pregunta anterior haz una valoración global de ti mismo y defínete en unas cuantas líneas.

 

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)