Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Sentido y Significado del Coaching

 

Suele decirse que la vida es como una partida de naipes, en la que no podemos elegir las cartas, pero sí cómo jugarlas. En este sentido el coach es ese “mago” que va a ayudar a jugar mejor y a conseguir que tus partidas con la vida sean más provechosas. Dicho de una manera no tan metafórica, el Coaching es un conjunto de herramientas que te permiten pasar de un estado presente insatisfactorio a otro deseado mucho mejor. Con el Coaching los objetivos se alcanzan y los sueños se hacen realidad.

Según define  OCC – Internacional, Organismo Internacional Certificador de Coaches Internacionales de España:

El Coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees (clientes) durante un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona. Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad (dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética, etc.) y su relación con el entorno, para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones.

El coach es el acompañante en el cambio de rumbo de tu vida. Por un lado te hará ver, con un nuevo estado de consciencia, cuál es tu presente y cómo éste ha sido condicionado desde épocas pasadas, y por otro te apoyará a que tú mismo seas capaz de crear las circunstancias que de ahora en adelante marcarán tu nueva manera de dirigir tu futuro. Conseguido esto último, el coach te acompañará fielmente a persistir en el cambio y a conseguir que crees el camino por el que deseas guiar tus acciones. Un nuevo camino, construido por ti y para tu disfrute y satisfacción.

Al mismo tiempo que se consigue alcanzar los objetivos deseados, el cliente que disfruta de los beneficios de un proceso de Coaching empieza a experimentar un doble sentido de libertad: logra deshacerse de antiguos hábitos y creencias que le limitaban y le hacían deambular en círculos de mediocridad y empieza a ser consciente de que ahora es dueño de su destino, de que es libre de tomar decisiones sobre su vida acorde con sus valores, principios y necesidades vitales. Esa libertad para ser y hacer es su éxito existencial.

 

El Coaching, en última instancia, es la metodología que te va permitir responder con convicción a preguntas como:

  • ¿Cuál es mi propósito en la vida?
  • ¿Qué puedo hacer para vivir una vida significativa?
  • ¿Cuál es la vida más profunda que estoy llamado a vivir?
  • ¿Cómo puedo responder a esa llamada?
  • ¿Qué es lo que voy a hacer con mi vida para ser feliz?
  • Y, por supuesto, el Coaching te ayudará en un proceso de mejora permanente para que tus sueños se hagan realidad.

Todo proceso de Coaching trata sobre cómo hacer cambios y esto implica liberarnos de aquello que nos causa insatisfacción y sustituirlo por aquello que nos va a permitir sentirnos realizados como un ser humano completo, dueño de su vida, de su destino y libre para decidir cómo ser feliz y creador de un mundo al que todos deseemos pertenecer. El Coaching es la llave que abre la puerta de la libertad y la felicidad puesto que te enseña a tomar decisiones de alta calidad y adecuado sentido.

En cada momento del proceso de Coaching el cliente disfruta de un proceso de cambio en el rumbo de su vida y cada cambio se suma a los anteriores. En la nueva elección del camino de su vida el cliente es acompañado por el Coach para que descubra hacia dónde dirigir sus pasos, a que tome consciencia de cuáles son los recursos personales de los que ya dispone a que adquiera y desarrolle otros nuevos y a que aprenda a ordenarlos y utilizarlos para decidir sobre cuál es la vida que desea vivir y con quien vivirla.

Ten presente, además, que las personas que se muestran más felices y satisfechas con su vida son aquellas que, además de realizarse personal y profesionalmente, trabajan en el beneficio y bienestar para los demás. Es bueno que lo que hagamos nos haga feliz, que sea necesario para algo y que sea beneficioso para alguien.  Se trata de que no te conformes con esperar algo de la vida, sino de que sea la vida la que espere algo de ti y te sientas llamado para hacerlo. Que tu propósito en la vida sea superior a lo que tú eres como individuo y te sientas capaz, responsable y satisfecho por hacerlo.

En última instancia, el hombre no debería cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino comprender que la vida le interroga a él… y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y entregando su propia vida.” (Viktor Frankl)

Los seres humanos somos seres en busca de sentido. Si no descubrimos nuestra vocación en la vida siempre viviremos en disonancia entre lo que soñamos y la realidad que vivimos. El Coaching te enseña a soñar y a dar forma a tus sueños como primer paso para convertirlos en realidad. Y no sólo eso; también te enseña cómo hacerlo disfrutando durante el proceso de empezar a vivir una vida con sentido y significado.

 

Lo que el cliente espera del Coaching

Nada de lo humano ha de ser ajeno al Coaching. Las personas sienten necesidad de acompañarse de un coach por muy diversas razones, pero en la mayoría de los casos el cliente siente una insatisfacción derivada de no sentirse capaz de hacer sus sueños realidad. Sienten una dolorosa discrepancia entre lo que hacen y lo que desean hacer. Su día a día carece de sentido y significado. Y anhelan una vida correctamente conectada con el propósito de sentirse felices, plenos y realizados existencialmente.

Por supuesto cada persona es un mundo y cada cual interpreta su realidad acorde a como se formó desde su infancia. Ni todos los problemas son de igual magnitud ni son interpretados de la misma manera por todo el mundo. Unas personas contratarán los servicios de un Coach con el deseo de dar un cambio radical en su vida en busca de la felicidad y otras tan solo explorarán el procedimiento para sencillamente ser más eficaces en ciertas tareas cotidianas.

Y en el respeto a la diversidad de las personas y a la manera de ser de cada cual, lo que jamás será bien recibido por el cliente es que sea “etiquetado” como si fuera víctima del diagnóstico de un experto que proyecta en él sus prejuicios. Ante el Universo todos y cada uno de nosotros somos seres completos y maravillosos con el anhelo de aprender a dar sentido y propósito a la vida. El profesional del Coaching ha de mostrar máximo respeto hacia la forma de pensar y sentir de de todo aquel que contrate sus servicios. El Coach es un facilitador, una persona que facilita y acompaña orientando al cambio, a generar procesos de transformación y mejora en la calidad de vida del cliente.

 

Ejercicio para responder por escrito y enviar a coachingaulafacil@outlook.es:

TUS CINCO EXPERIENCIAS MÁS IMPORTANTES

Quizás te resulte difícil creer que tú ya eres un experto vital. En todo caso lo importante será que poco a poco y paso a paso vayas progresando en tu proceso de cambio personal y aceptes que no hay nadie mejor que tú para saber qué hacer con tu vida. Dicho de otra manera, nadie mejor que tú para saber qué te falta para ser feliz y cómo lograrlo. El Coach te acompaña para facilitar tu tarea de descubrimiento.

Vayamos podo a poco. Empieza por enumerar cinco experiencias a lo largo de tu vida que hayan sido de especial importancia. No importa qué edad tenías.

Los cinco episodios más importantes de mi vida han sido:

1.- ……………………………………………………………

2.- ……………………………………………………………

3.- ……………………………………………………………

4.- ……………………………………………………………

5.- ……………………………………………………………

Y cada uno de ellos ha significado para mí:

1.- ……………………………………………………………

2.- ……………………………………………………………

3.- ……………………………………………………………

4.- ……………………………………………………………

5.- ……………………………………………………………

Te damos la bienvenida a tu proceso de autoconocimiento y toma de consciencia 

Conoce al Autor/a:
  • Víctor Ramos Ibarra   Contactar con el Autor
    Master Coach certificado por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)