Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Estructura de la Norma ISO 19011: Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión

Involucra cuatro secciones:

Sección 4. Principios de la auditoria.

Se refiere específicamente a los principios que debe tener los auditores, entre ellos:

a) Conducta ética, que incluye la imparcialidad, respeto, confianza, discreción, considerando siempre que los resultados de las auditorías son para el cliente.

b) Presentación ecuánime, se refiere a la formalidad de los informes de auditoría, es decir, presentación adecuada, explicar claramente las actividades de la auditoría.

c) Debido cuidado profesional, que se refiere al juicio que debe tener los auditores en su ejercicio.

Y también a los principios referidos al proceso de auditoría, como lo son la independencia (los auditores deben ser independientes e la actividad auditada) y enfoque basado en evidencia (todo se basa en evidencias, es decir, en pruebas que sustente algo).

Sección 5. Gestión de un programa de auditoria.

Se refieren a las etapas del proceso de auditoría, siguiendo los principios ciclo de Deming conocido como PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar), reflejados en la figura 20.

fig20

Figura 20. Etapas de la auditoria según la Norma ISO 19011.

En referencia al programa de auditoría (cláusula 5.3), la organización debe establecer un cronograma de las auditorías a realizarse en un lapso de tiempo, generalmente anual, donde se debe indicar la finalidad y alcance de cada auditoria, al igual que los responsables. En la figura 21 se presenta un ejemplo de un programa anual de auditorías, donde se muestra hasta el mes de febrero para no hacer la figura tan extensa.

fig21

Figura 21. Ejemplo de un programa anual de auditorías.

Sección 6.  Realización de auditorías.

Se realiza según el esquema de la figura 22.

fig22

Figura 22. Etapas de la auditoría siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 19011:2011.

En el informe de auditoría (mencionado en la última etapa) se incluye las acciones correctivas propuestas en caso de ser necesario, y se recalca si las mismas son urgentes. Antes de la redacción del informe final es provechoso que se efectué una reunión con la máxima autoridad de la organización para que esté al tanto de la situación y puede colaborar en la propuesta de acciones correctivas y su grado de urgencia.

Sección 7.  Competencia y evaluación de auditores.

En este aspecto se considera:

1) Atributos personales: Debe ser ético, diplomático, observador, persistente, seguro de sí mismo, sentido de confidencialidad. Además, debe tener la capacidad de: ejecutar la auditoria dentro del horario establecido, recopilar información (entrevistas, charlas, revisión de documentos), verificar que la evidencia de la auditoria sea la necesaria para generar sus conclusiones.

2) Conocimientos y habilidades: De técnicas de auditoria, documentación de gestión de la calidad y de normas de referencia, conocimiento de la organización; conocimiento de documentación (leyes, reglamentos, normas, contratos, acuerdos y otros inherentes a la organización).

Si es un auditor de un sistema de gestión de la calidad debe tener conocimientos en: procesos, productos, servicios, métodos relativos a la calidad (términos, herramientas, principios de la calidad).  Si es un auditor de sistemas de gestión ambiental, debe tener conocimientos en: métodos del área ambiental (herramientas de gestión ambiental como evaluación de impactos ambientales por ejemplo, terminología ambiental), tecnología ambiental (impacto ambiental, gestión de recursos ambientales, protección ambiental), etc.

3) Educación, experiencia laboral y formación como auditor. A los auditores, se les abren un expediente en la empresa que incluye el número de auditorías realizadas y horas de auditorías.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)