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Importancia y beneficios de la laxitud, respiración y control

Importancia y beneficios de la laxitud, respiración y control 

    Palabras de Charles Dullin: "cuando sientas tu respiración, no ya como esos ejercicios aburridos de gimnasia cotidiana, sino como un manantial límpido, esa pequeña divinidad dispensadora de buenos oficios, que anima todo lo que vive, te dará la llave que abre todas las puertas de la técnica de la expresión".

    "Debes pensar que el texto necesita respirar como tú para cobrar vida". 


      La primer preocupación del estudiante de la dicción debe ser la de ensanchar, robustecer y disciplinar los fuelles del aparato respiratorio.

     - Robustecer los pulmones para que alcancen la máxima potencia. 

     - Ensanchar  para aumentar la capacidad máxima de aire o sea la reserva pulmonar.

     - Disciplinar los pulmones para manejar y gastar esa reserva de aire a voluntad sin esfuerzo, con arreglo a una previsora economía. Para conseguir estos fines se debe ejercitar con la gimnasia respiratoria.

     Después de la serie de ejercicios de respiración anterior, los siguen estos que son más profundos.

     - Al espirar la boca debe estar en posición de articular la a

     Ejercicio para la fatiga vocal. 

      Ejercicio de rotación del cuello para distender la musculatura extra-laríngea, endurecida por las toxinas resultantes de una labor intensa y por la tensión producida por la actividad que incide en el sistema nervioso.

     - Preparar la mente para el ablandamiento de la garganta, mientras se efectúa la rotación del cuello de derecha a izquierda y viceversa.

     - Con la lengua afuera hacer suave inspiración por la boca, lengua adentro y espiración sintiendo "gran sensación de alivio" al hacerlo.

     - Vocalización muda de las vocales labiales a o u o a hacia adentro y hacia afuera, en forma muy suave.  Ejercicio de 3 a 5 minutos. Terminar con la respiración costal diafragmática, se puede prolongar por varios minutos.

     - En el ejercicio de las vocales la boca debe estar en posición de óvalo (no de risa ni abierta), mandíbulas separadas, lengua acostada con la  punta tocando los incisivos inferiores. Movimiento de labios se juntan para la o u.

     Atención la aspiración bucal en este ejercicio, se emplea solo para dilatar la musculatura de la garganta. Observe en la posición de bostezo como se distiende la faringe (inspire profundo por la boca y se apreciará). Esta es la razón de respirar por la boca en este ejercicio dado que en general no debe emplear la inspiración bucal, por ser anormal, anti-higiénica y nociva.

 

Laxitud  

    Practicar el siguiente ejercicio

- Acostados cerrar los ojos relajar cada parte del cuerpo, empezar por relajar la frente hasta los pies. Debe conseguir tal laxitud que si le levantan la mano u otro, estos al soltarse puedan caer como una cosa muerta. La cabeza debe rodar como una bola al menor empuje. El vientre no debe ofrecer resistencia a la presión de la mano.

   Esta relajación es completa si está en absoluto reposo muscular y nervioso.

- En posición acostado recoger los talones bajo los glúteos y se lanzan como piedras a lo largo del suelo, lo más lejos posible.

- En este ejercicio se debe visualizar que se está  dentro de una caja cerrada, relajar la mente empezando por los músculos de la frente hasta los pies, y de golpe tratar de hacer que las paredes de la caja se abran porque aprisiona de arriba, abajo y costados a la vez, poniendo rígido los músculos estirando brazos y recogiendo piernas. A los tres segundos relajar de nuevo y re-comenzar el ejercicio de forma completa por 2 o 3 veces.


   Aclaración sobre la posición del ejercicio de relajación acostado, es  la preparación para una correcta  posición de pie.

   No encorvar la cintura, ni apoyarse en la parte saliente de los glúteos, por el contrario adherir la espalda al suelo desde la caída del cuello a la cintura, y acomodar los glúteos de modo que la parte superior de estos se peguen contra el suelo. Los talones bien apoyados, el vientre no debe estar saliente. El mentón no debe estar estirado se ha de recoger, los músculos del vientre y espalda se deben ensanchar en la aspiración y en la espiración actuar como la base de un fuelle. 

 

Curso de impostación de la voz 

    Este curso requiere voluntad y paciencia. Si se persiste, el progreso será gradual y la práctica de las lecciones logrará un tono de voz vigoroso y sonoro.

    Continuidad y asiduidad en la práctica de los ejercicios para hablar con tono lleno y grato al oído.

   

Ejercicios de laxitud

- Todos los días, por la mañana y por la noche, sentarse en una silla cómoda y dejar que el cuerpo esté libre de toda tensión. Sentarse como si estuviera muy cansado y experimentara gran desgano. En cuanto sienta nerviosismo abandonar el ejercicio.

- Observar durante el día si se tiene el cuerpo en tensión, debe adoptar la flojedad respectiva .

- Observar si tiene la garganta tensa cuando habla, debe aflojar.

- Con un lápiz sostenido por los dientes incisivos, tratar de leer pronunciando con máximo esmero y claridad cada sílaba. Evitar la tensión, cuando sienta cansancio abandonar el ejercicio descansar y volver a repetir el ejercicio, se debe hacer todas las veces posibles en el día o en la semana, acorde al tiempo libre.

- Durante una semana al levantarse y al acostarse, de pie estirar bien como  quien se despereza hasta sentir el cuerpo flojo. Repetir varias veces, brazos arriba y hacia los costados.

- Sentarse y estirar las piernas y pies hacia adelante, lo más posible. Repetir unas 5 veces sin apresuramiento. Con las puntas de los pies estirados hacia adelante.

- Colocar sobre una mesa una vela encendida a una distancia de 30 cm, aspirar una buena cantidad de aire, prolongando la espiración soplar ligero muy suave por todo el tiempo que vaya a salir el aire, pero sin apagar la llama y sin hacer que oscile. 

- Apartar la vela encendida a una distancia de 50 cm, hacer una aspiración y de un soplo apagar la llama.

 

Ejercicios de respiración  

   El cuerpo debe estar libre de contracción muscular. 

- Leer una página en voz alta en forma rítmica y clara. Escuchar para distinguir los sonidos. Comprobar si se habla con claridad.

- Hacer cinco respiraciones lentas profundas, procurar tomar todo el aire posible.

- Leer de nuevo la misma página y notar las veces que se inspira aire.

- Hacer cinco respiraciones profundas y contener el aire durante tres o seis segundos, antes de espirar. 

- Leer otra vez lo mismo con el fin de reducir la inspiración, esto significa no inspirar con tanta frecuencia.

- Ejercicios de aspirar y contener el aire lo más posible, endurecer los costados para reducir la espiración. Repetir varias veces, luego leer en tono bajo casi imperceptible, como si tuviera gran cansancio con miras a producir tonos sonoros en períodos prolongados de lectura.

 

Ejercicios para ampliar y vigorizar la voz   

   Con una inspiración profunda procurar el efecto del zumbido con las siguientes sílabas

 Dum...Dum...Duuummm...Duuummm...Duuuummmm...Duuuummmmm

Bum...Bum...       "        ...      "        ...         "          ...     "

Tum...Tum...       "        ...      "        ...          "         ...      "

Cum...Cum...        "        ...      "        ...          "         ...      "

Bon...Bom...         "        ...      "        ...          "        ...       "

Bon...Bom...        "          ...      "        ...         "        ...        "

Bam...Bem...       "          ...      "        ...          "        ...        "

Bom...Bom...       "          ...       "       ...          "        ...        "

Bum...Bum...       "          ...       "       ...           "        ...        "

Con acento intenso prolongar y pronunciar palabras con las letras M y N, para obtener un efecto profundo de vibración.

Ejemplo

Mmonnummennto, tormmmennnta, pimmiennnta, Simmmónnn, bommmbommm, ennjammmbre, colmmmmennna, desmmmennntido, fommmennntar.

Para conseguir tono grave ejercitar con el sonido de campana.

Cooonnn, dooonnn, dooonnn

 

Ejercicios labiales   

A-O-U-O-A           A-O-U-O-A         A-O-U-O-A

Pa-po-pu-po-pa

Pa-pe-pi-pe-pa

Ba-bo-bu-bo-ba

Ba-be-bi-bo-ba

Ma-mo-mu-mo-ma

Ma-me-mi-me-ma

 

Ejercicio labio- dental

Fa-fo-fu-fo-fa

Da-do-du-do-da

Ta-to-tu-to-ta

Sa-so-su-so-sa    

 

Ejercicio para dosificar el aire   

Sostener un trozo de papel de unos 10 cm, delante de la boca. Hacer una inspiración profunda y pronunciar la Ooooooooooooooooooo...........

Si el papel se mueve indicará que se desperdicia mucho aire.

 

Ejercicios para conseguir naturalidad y sonoridad en la voz

Este ejercicio no puede producir irritación o malestar en la garganta, si llegara a pasar es porque no se hacen de forma correcta.

Go go go go go goooooooooooooma

​ Ga ga ga ga ga gaaaaaaaaaaaaaaaata

Da da da da da daaaaaaaaaaaaaaaaama

Du du du du du duuuuuuuuuuuuuuuuna

La la la la la la laaaaaaaaaaaaaaaaaaago

Lu lu lu lu lu lu luuuuuuuuuuuuuuuuuupa

Pul pul pul pul pullllllllllllllllllllllllllllllpo

Nu nu nu nu nu nuuuuuuuuuuuuuuuuuulo

Rum rum rum rummmmmmmmmmmmmbo

Conoce al Autor/a:
  • Magdalena Cecilia Trías Ricci   Contactar con el Autor
    Profesora de Declamación en Castellano,corrige la mala dicción,tartamudeo,perfecciona la oratoria y escritura,fonación.

    Tiene 1 contenidos
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