Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tonos particulares de la voz

Tonos particulares de la voz

   El sonido de la voz en cuanto se refiere a su calidad debe hallarse en armonía con los pensamientos expresados y se debe regular por los sentimientos. 

   El sonido puede ser Puro - Lleno - Aspirado o Gutural 

 

Puro 

   Es el conveniente para emplear en descripciones, narraciones, razonamientos, y en la expresión de emociones tranquilas y alegres. Su sonido es claro, suave, redondo, fácil. Recordar la agudeza enfría la voz. 

 

Lleno 

  Es un sonido más profundo, más sonoro, más intenso. Su uso es para expresar un gran goce, sublimidad, valor heroico, triunfo, grandeza y otros sentimientos.   

 

Aspirado   

  Es el sonido que se emite casi en susurro para emociones muy íntimas, de goce, dudas, temor, amor. 

 

Gutural        

 Es un sonido aspirado pero más profundo y áspero para expresar la aversión, el odio, la venganza o el disgusto violento.  

 

Defectos de la voz y ortofonía

Voz aguda o chillona  

Ejercicios para su corrección

- Respirar lento, profundo y silencioso.   

- Respirar igual con lentitud, pero haciendo sonora la respiración, a manera de suspiro con sensación de fatiga. Debe ser limpia la emisión.

- Lo mismo pero pronunciando una palabra sílaba a sílaba, y cada sílaba en un solo movimiento espiratorio, y la emisión debe ser limpia.  

- Lo mismo en lectura sílaba a sílaba.  

Advertencia: mientras dure el tratamiento el alumno debe abstenerse de usar su voz aguda, hablando siempre en voz baja, espaciando las sílabas de las palabras.

 

Voz temblona  

Se corrige con el ejercicio siguiente 

 - Emitir un sonido con poca voz y de muy corta duración. Conseguir la perfección de la unidad en el sonido emitido. No pasar al ejercicio posterior hasta lograr la unidad.

 - Sostener un sonido más voluminoso que el del ejercicio anterior, durante un tiempo prolongado hasta conseguir el mismo resultado de unidad en la emisión sonora.

 

Debilidad (pobreza de intensidad y extensión) 

Ejercicio

- Desplegar la voz a medida de la espiración.

- Desplegar la voz rápido conservando la misma intensidad y altura.

- Aumentar la intensidad para disminuirla luego.

- El mismo ejercicio que el anterior pero aumentar y disminuir repetidas veces la intensidad.

- En breves espiraciones, emitir sonidos de mayor y menor intensidad.

Advertencia los ejercicios deben hacerse en el tono medio por ser el que menos fatiga. En los cuatro primeros ejercicios deberá emplear una sola espiración.

 

Ronquera crónica y voz nasal   

    Estos defectos necesitan tratamiento médico, pues casi siempre se originan por vegetaciones, pólipos, coriza. Debe consultar y seguir las prescripciones de un médico otorrinolaringólogo. 

 

La muda de la voz

    En el pasaje de la infancia al pleno desarrollo, el ser humano sufre transformaciones generales y locales en su organismo. Entre las modificaciones locales figura una a tener muy en cuenta: la muda de la voz. 

    El pasaje de la infancia al pleno desarrollo, el ser humano sufre transformaciones generales y locales en su organismo. Entre las modificaciones locales figura una a tener muy en cuenta la muda de la voz.  

    Las cuerdas vocales han aumentado en espesor ancho y longitud. 

Para ambos sexos esta época, viene acompañada de trastornos en la laringe, que a veces llegan a una afonía pasajera. En este momento se deben suspender los esfuerzos y ejercicios vocales, porque sus efectos nocivos pueden ser irreparables.

    En general la edad en que se produce el cambio de voz es entre los 12 y 15 años para la mujer y para el varón entre los 14 y 16 años. Para saber cómo suena nuestra voz en los oídos de los demás, practicar lo siguiente, y se sabrá que esa voz extraña que se escucha es la propia.

   Poner la cara en un rincón de la pared, bien cerca y ahuecar las manos y las coloca detrás de las orejas, emitir entonces unas cuantas palabras. Esa es la voz que le caracteriza de los demás, en el concepto del que lo escucha.

   Para embellecer el timbre, para mejorar el volumen y la extensión, para consolidar las correcciones vocales logradas por medio de los ejercicios de ortofonía, se aconseja un ejercicio final.

   Emitir una gran cantidad de sonido variando la duración de las aspiraciones y pausas; variando también el mismo sonido, tanto desde el punto de vista de la intensidad o volumen, como el tono. Este ejercicio resulta una cosa viva casi un lenguaje. 

    

Diferencia entre la voz sonido y la voz palabra

    La voz sonido viene a ser la materia prima de la palabra, pero no es la palabra. Los animales poseen el sonido glótico, llamado voz en el hombre y no poseen palabra. La palabra es el resultado de una transformación intelectual del sonido glótico que se realiza en la boca, y es intelectual por ser convencional, y toda convención, presupone acuerdo inteligente y pensamiento.

 

Los guijarros de Demóstenes  

   Llamado así por el célebre orador griego de la antigüedad, alcanzó cumbres en el ejercicio de la oratoria, y que tuvo comienzos muy desgraciados. Dotado de genio y dueño de una experiencia en los negocios públicos de Atenas, fue un ruidoso fracaso su aparición en el Agora.

   Tan definitivo fue su fracaso en la oratoria que se vio obligado a retirarse, descorazonado de la vida pública. 

   Su fracaso radicaba en un defecto su rebelde tartamudez y su mala dicción. Se cuenta que cierto día pasaba por las orillas del mar y preocupado por su defecto vocal, en un rapto genial de intuición, recogió de la playa algunos guijarros.

   Introdujo en su boca los guijarros, y los mantuvo  entre sus mejillas y los maxilares, se puso a recitar versos de Homero, y a echar discursos y arengas a las olas.

  Quitados los guijarros comprobó que su palabra no aparecía ya tan trabada por su tartamudez. Desde ese momento ejercitó cada día, perseveraba y advertía sus claros progresos. No solo llegó a curar su tartamudez sino que adquirió una dicción maravillosa que impuso genio.

   Los guijarros se reemplazan en la actualidad por bolitas de caucho. Al principio con ese impedimento en la boca se articula mal y con torpeza, pero si perseveran se hablará con las bolitas en la boca como si no las tuvieran, y al quitarlas es sorprendente la claridad, seguridad y facilidad con que se dicen las más largas tiradas. 

 

Ortofonía de la articulación

    Así como la voz-sonido puede presentar defectos que se corrigen mediante ejercicios especiales, del mismo modo pueden presentarse en la voz articulada. Y así como disponemos de: "Ortofonía de la voz" hay también una "Ortofonía de la articulación. 

    Los defectos más frecuentes en la articulación son:La  pereza la supresión, el balbuceo y la tartamudez o tartajeo. 

    Pereza

    Es cuando al hablar,  no se abre casi la boca, como si al hablante le costara trabajo mover el maxilar inferior para articular, mover apenas los labios, con flojedad de los músculos e inmovilidad total del labio superior.

    Corrección

    Leer en voz alta con los dientes apretados hasta conseguir una dicción clara y fácil.

    Supresión  

Es la tendencia a suprimir la última sílaba de la última palabra de la oración. Es un defecto por una respiración inadecuada, se llega al final de la oración con la carga pulmonar agotada, hay retardo en la aspiración.

    Corrección

    Preparar la respiración a fin de levantar la voz en la sílaba que se tiene tendencia a suprimir.

   Balbuceo

   Es la vacilación sobre una sílaba, y hace que se pronuncie de forma confusa o incompleta, o que se repitan varias sílabas anteriores a la vacilación. Esta dificultad suele provenir de indecisiones en el pensamiento, o de timidez temperamental.

    Corrección

    Lectura en voz alta, lenta y clara, se eligen trozos difíciles y palabras de complicada pronunciación tal como: "extra-territorialidad". Conviene para salvar las vacilaciones e inversión de sílabas, dividir de manera mental las palabras demasiado largas en dos o más elemento de pronunciación.

   

Voz cuchicheada

    Es un agregado más y un perfeccionamiento en materia de re-educación vocal. 

    Son ejercicios indicados para llevar a la mente humana la conciencia del reposo laríngeo y del forzamiento del músculo glótico. Se aplica para hablar en secreto. 

    Tiene dos intensidades, una suave y otra fuerte. Con la suave emitimos la voz proyectando el aliento y sin contracciones musculares, sin sensación laríngea, sin sensación de esfuerzo. 

    Hacer oír a mayor distancia y mantener siempre dentro del secreto o misterio la voz, entonces hay que  hacer una contracción en el músculo laríngeo, se produce un ruido áspero, sin llegar al sonido vocal habitual.

    Con la fuerte el pasaje del aliento por la laringe da la sensación de esfuerzo como un carraspeo. La finalidad es tomar conciencia del forzamiento voluntario laríngeo, se debe saber qué hacer para no forzar la voz.

    Ejercicio de la voz cuchicheada es uno de los más recomendados por los dos fines importantes que reunió: fortalecimiento de los movimientos articulatorios y emisión sin forzamiento. Junto a este se realizan movimientos de ablandamiento, rotación de cabeza, bostezo y el ejercicio diario mínimo para la fatiga vocal.

 

Preceptos higiénicos

El arte de conservar la voz:

- Prohibición de hablar o cantar con catarro o ronquera, reposo vocal absoluto.

- Los ejercicios vocales deben suspenderse durante el período de la muda de la voz.

- Los ejercicios deben ser moderados, abusar de ejercicios, ensayos, recitación o canto hasta el cansancio perjudica.

- Todos los ejercicios deben ser precedidos de gimnasia respiratoria y de relajación.

- Evitar beber agua o líquidos en exceso cuando se efectúen ejercicios de respiración o dicción, lectura o recitar.

- Debe transcurrir dos horas entre las comidas y los ejercicios vocales.

- Baños o duchas de agua fresca breves. Se debe secar con vigor. Masaje en el cuerpo con guante de crin, o una muy pequeña toalla, o esponja vegetal, primero mojar y ablandar y después pasar por la piel. Dará esta práctica elasticidad muscular y reacción vasomotor. Precedido el baño por ejercicios corporales o práctica de deportes o marcha al aire libre.

- Higiene alimenticia.

- Nada de alcohol, mientras se están haciendo los ejercicios para corrección, o para una actividad.

- Fumar: vicio funesto (el caso Caruso).

-Cuidar las vías de eliminación: piel, vías urinarias e intestinos.

- Sueño: acostar a horas regulares, los desvelos, las noches agitadas, los excesos comidas abundantes perjudican la voz.

- La higiene sexual. Los excesos son nocivos para la voz. Una mujer durante el período menstrual en 1 o 2 días que lo preceden tiene su voz velada, disminuida en matices y algo endurecida.

- El equilibrio emocional. Las preocupaciones, contrariedades, discusiones, ambiciones sin moderación, celos, perjudican la voz.

- Por cualquier ronquera rebelde debe recurrir a un médico especialista.

- Las irritaciones de la cavidad faríngea por exceso de trabajo desaparecen con el descanso y gargarismos de solución salina (1 cucharadita de sal común en 1 litro de agua hirviendo. Utilizarla tibia).

- Para la irritación faríngeo-nasal vahos de tilo en una taza, aspirando el vapor por boca y nariz por medio de una cartulina.

- Se fortalecen las cuerdas vocales mediante gargarismos, durante 2 semanas, practicados al despertar y antes de pronunciar palabra, con agua tibia 1 vaso en el que la noche anterior se haya disuelto 1 cucharadita de sal común. Se efectuarán 2 o 3 gárgaras cada mañana. También la infusión de té fuerte tibio fortalece las cuerdas vocales.

   Al alcance existe un jarabe denominado "Tónico para la voz" que es recomendado por sus excelentes propiedades, y en caso de no encontrar dicho jarabe, se puede hacer uno casero con Cambará, nombre original Buddleja madagascariensis es una planta medicinal expectorante, saca la tos, se usa como emoliente y descongestiona las vías respiratorias dando así mayor claridad a la voz y tonifica las cuerdas vocales;  pero como todo remedio no abusar, se toma durante 15 días y luego se deja por otros 15 días, es una planta que no presenta incompatibilidad con medicaciones igual consultar con el médico tratante.  

    Preparación: poner en una olla un litro de agua con 5 hojas y un poquito de flores (si está en floración), y una o dos cucharadas de miel buena original; se pone a hervir por diez minutos, se apaga el fuego y se tapa se deja en reposo por 15 minutos. Una vez tibio se pasa a un recipiente de vidrio con tapa y se lleva a la heladera. Esta pronto para consumir. Verás que hermosos cambios en la voz tendrás. A este jarabe le dicen el "Jarabe del cantante".

 No usar para la voz clara de huevo con limón o miel u otros con la clara, pues te baja de uno a más tonos en la voz, y queda como áspera y apagada en la emisión de la palabra. 

- No usar drogas para recreación que son perjudiciales para las cuerdas vocales y vías respiratorias (es tuya la opción).

Conoce al Autor/a:
  • Magdalena Cecilia Trías Ricci   Contactar con el Autor
    Profesora de Declamación en Castellano,corrige la mala dicción,tartamudeo,perfecciona la oratoria y escritura,fonación.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)