Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Factores implicados en el origen y en el mantenimiento de los trastornos de ansiedad

Tal como hemos comentado anteriormente los cuadros de ansiedad son diferentes en cada individuo y se viven de forma distinta.

Comparten algunas características comunes, pero tanto en su tipo de diagnóstico como en su causa intervienen numerosos factores individuales.

Un trastorno de ansiedad, por ejemplo, puede tener influencia de la herencia genética del propio individuo y encontrar en la familia más sujetos con trastornos similares.

Además de su predisposición, podría ocurrir que algunos factores estresantes o traumáticos en su entorno, le ayudarán a mantener o intensificar el trastorno de ansiedad.

 

Actualmente, se admite que en su origen intervienen diferentes factores sociales, personales, cognitivos y biológicos. En su etiología, podemos encontrar una combinación de todos ellos. No son originados por una causa aislada.

Las causas de la ansiedad son diversas y con frecuencia las encontramos relacionadas directamente entre ellas.

Cuando se produce un estado de activación insano de la ansiedad, es difícil hablar de una sola causa. En el desarrollo de un trastorno de ansiedad intervienen múltiples factores que pueden desempeñar un papel notable y de los que dependerá su evolución.

Son múltiples los factores que se implican en un trastorno de ansiedad

 

Podemos clasificar a nivel global, tres grandes grupos de factores: 

  • Factores que predisponen:

La mayoría de estudios están de acuerdo en afirmar que existen una serie de factores físicos o genéticos, que hacen que una persona sea más vulnerable que otra a desarrollar un trastorno de ansiedad.

Suelen ser aspectos difíciles de diagnosticar.

Normalmente se utiliza el historial clínico personal y familiar para encontrar una relación directa entre el trastorno y la personalidad previa o la prevalencia del problema en familiares cercanos.

El hecho de que un individuo posea una predisposición para padecer un trastorno de ansiedad no implica que inevitablemente haya de desarrollarlo.

Existen factores no biológicos que pueden activar la ansiedad por causas diversas y no solo la predisposición física.

  • Factores desencadenantes:

Los factores desencadenantes tienen un papel importante en la evolución de la ansiedad normal hacia la patología. Algunas personas con una predisposición constitucional previa pueden no desarrollar un trastorno de ansiedad, y en cambio otras que parecerían menos vulnerables sí.

Existen circunstancias externas que pueden actuar de disparador y desencadenar un proceso crónico de ansiedad.

Por ejemplo, una separación conyugal traumática, un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido, un atraco agresivo, la enfermedad de un hijo, una situación de estrés durante un largo período, etc., son tipos de desencadenantes que pueden crear temor, preocupación, inquietud durante un largo tiempo y evolucionar hacia algún tipo de trastorno más grave.

Todas ellas provocarían una reacción de alerta inicial en cualquier persona: la diferencia estaría en la dificultad para poder superar estos síntomas y que con el tiempo se cronificarán, dando lugar a una patología.

Dentro de estos factores desencadenantes, también incluiríamos el consumo de estimulantes y drogas que afectarían a nuestro sistema nervioso y que provocarían síntomas o trastornos similares.

  • Factores que mantienen:

Entre los aspectos que mantienen un trastorno de ansiedad en el tiempo, podríamos encontrar también los dos factores anteriores, solos o relacionados entre ellos.

La historia personal del sujeto, sus pensamientos y sus alteraciones conductuales crean un círculo vicioso distorsionado que mantiene el problema.

Si las situaciones desencadenantes se mantienen o empeoran, el sujeto muestra una incapacidad para enfrentar la sintomatología ansiosa.

En algunos casos, aunque los desencadenantes iniciales desaparezcan la persona sigue padeciendo la misma ansiedad o desarrolla un trastorno más nocivo.

Conoce al Autor/a:
  • Roser González   Contactar con el Autor
    Licenciada en Psicología. Terapeuta Clínica. Master en intervención social y comunitaria.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)