Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción

¿Qué es la Declamación?

    Es un arte, "el arte de decir". No es lo mismo recitar que declamar, ¿por qué? porque al recitar se repite de memoria, o se le da una entonación que se hace repetitiva, y con poca expresión en la voz, por ejemplo: de una obra literaria, un poema.

    Declamar es más que eso, es utilizar o no la memoria, con la entonación de voz adecuada a las distintas emociones que se expresen en una lectura; o con la intervención del gesto del rostro, el ademán, y la actitud corporal, por ejemplo: en el teatro, en el cine. En una palabra, interviene el individuo como el todo que es.

    Declamar es crear: cada intérprete selecciona con confianza su propia interpretación a un mismo tema, sin apartarse de determinadas técnicas: de respiración, la articulación de voz (blanda y débil en los principiantes), proyección de la voz; respetando las pausas gramaticales y a la obra misma del autor.

     No se nos ocurriría pintar en un cuadro de Picasso, tampoco cambiar nada en un poema de Antonio Machado, de ahí la importancia de cómo se dice una misma cosa, se debe modular o entonar la voz con sensibilidad al leer.

     La regla básica: la naturalidad. Lograr todo lo explicado con naturalidad, sin ampulosidad no olvidar que el intérprete es el medio por el cual el poeta, o el escritor llega a los espectadores.

 

¿Qué beneficios ofrece?

- Corrige dicciones malas o defectuosas.

- Enriquece el vocabulario.

- Enseña a leer correctamente.

- Cultiva el buen gusto, por la lectura, la escritura y la oralidad.

- Afina los sentimientos.

- Vence la timidez desarrollando la confianza, tanto en niños, jóvenes y adultos.

¿Quién puede hacer declamación?

    El niño, el joven y el adulto; para su vida normal, de relación con la sociedad, de estudios, y laboral; para todo lo que se tenga que desempeñar se necesita de la palabraLa palabra es la herramienta para la vida, para la comunicación.

    Debemos encontrar los caminos para una mejor y mayor comunicación. Si empleamos bien la palabra, los resultados de lo que queremos transmitir y decir son buenos. Pero si la palabra está mal empleada, el resultado es un fracaso, ¿por qué?, se dice que se escribe como se habla.

    Se puede preguntar, ¿todos están capacitados para emplear bien la palabra?. No todos, porque se aprende a hablar como a caminar; y no todos caminan bien, muchos lo hacen sin elegancia, sin ritmo, sin armonía. El hablar correctamente ofrece un camino abierto, una seguridad.

    La declamación da fluidez, el conocimiento con todas las palabras del idioma, las imágenes, se va llegando a conocer lo que significan las ideas, los pensamientos, la percepción de la belleza, el conocimiento en distintas cosas que parecen muy sencillas y que a veces no se toman en cuenta por tenerlas alrededor.

    Puede decirse que así como se usa la música para terapia también se puede ejercitar la poesía, ya que es una fuente de equilibrio. El poema tiene la particularidad de influir en la sensibilidad de la persona, y al ser una temática escogida de acuerdo a la personalidad del individuo se convierte en una ayuda.

    De esta forma aquellas personas que llegan con carencias obtienen logros que los llevan a integrarse, realizarse en el medio en que actúan. Por eso es fundamental la selección temática, tanto para el que tiene carencias, como para el que posee talento y desea cultivar a este.

    Por último quisiera agregar algo muy importante: es la transmisión de lo que se ha recibido. Sin egoísmo, ir al público no para exhibirse, sino con la obligación de comunicar, ya que primero se recibe y enriquece, y luego es dar, sembrar la palabra y la hermosura del mensaje del poeta y del escritor, que tiene tanta importancia en el desarrollo de la humanidad.

    No se debe olvidar que la palabra fue el primer medio de comunicación, y que al nacer la escritura, fueron los poetas y los escritores los primeros encargados en transmitir pensamientos elevados y profundos. Por lo tanto la declamación es un arte dinámico que incide en el oído del que escucha y en el ojo del que ve. El arte de decir.

Conoce al Autor/a:
  • Magdalena Cecilia Trías Ricci   Contactar con el Autor
    Profesora de Declamación en Castellano,corrige la mala dicción,tartamudeo,perfecciona la oratoria y escritura,fonación.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)