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Has llegado finalmente al refugio desde donde partiste hace tiempo, en busca de los territorios de la Creatividad. Mientras repones fuerzas tomando un café caliente ante la chimenea, compartes con otros excursionistas los momentos más destacados del recorrido.

Es el momento de hacer balance, de repasar lo que la experiencia te ha aportado y de hacer planes para el futuro. Lo que sí tienes claro es que no te apetece quedarte parado. En cuanto se sequen las botas y se recuperen un poco las fuerzas, iniciarás un nuevo periplo.

Repasas ahora el libro de firmas de los excursionistas y montañeros que pasaron por allí. Tus ojos se fijan en aquella frase que vieras al comienzo de tu viaje. La escribía el insigne “viajero”, Marcel Proust: El genuino viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos. En este momento, la frase adquiere para ti, un nuevo significado.

Bien, si te apetece, puedes escribir tu frase en el “Libro de Honor”.

 

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Algunas definiciones.

En la literatura sobre creatividad podemos encontrar un gran número de definiciones, ofrecidas desde una multiplicidad de enfoques y perspectivas. Sin ánimos de ser exhaustivos, ofrecemos una pequeña muestra:

  • "El estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante y divergente de un problema".
  • "Capacidad de establecer nuevas relaciones entre ideas o cosas previamente existentes".
  • "Capacidad de encontrar nuevas relaciones entre las experiencias pasadas y los conocimientos aprendidos para dar solución a un problema planteado, tratando asimismo de hacer que esta solución sea la más sencilla posible".
  • "La creatividad es una función de la relación y transacción entre el individuo y el medio en el cual vive".
  • "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta".
  • "La creatividad es el pensamiento abierto divergente, siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad".
  • "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original".
  • "Asociaciones nuevas que son útiles".
  • "Capacidad para producir cosas nuevas y valiosas".
  • "La capacidad de revelar nuevas relaciones, cambiar las normas existentes de manera razonable y contribuir así a la resolución general de problemas en la realidad social".
  • "Creatividad es apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra".
  • "La creatividad consiste en formar combinaciones nuevas de elementos viejos. Estas combinaciones tienen que observar determinados requisitos o ser útiles de alguna manera. Cuanto más disten entre sí los elementos, más creativa resultará la combinación".
  • "Todos los procesos creativos... se basan en una capacidad común: la capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos".

 

 

Bibliografía.

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Zwicky, Fritz (1948): Morphological creativity, Nueva York, Interscience.

 

 

Relación de autores mencionados.

Altshuller, Genrich.

Ingeniero ruso, examinador de patentes de la armada soviética. Creador del método TRIZ.

Amabile, T. M.

Es una de las principales investigadoras en el área de las influencias contextuales en la creatividad.

Beck, Aaron.

Profesor de la Universidad de Yale, ha sido uno de los creadores de la “terapia cognitiva”, la cual trabaja a través de la detección y análisis de nuestros pensamientos.

Berger, Hans.

Profesor de la Universidad de Viena, demostró con un aparato amplificador que denominó electroencefalógrafo, que existía un potencial eléctrico en el cerebro humano.

Bertalanffy, Ludwing Von.

Hacia el año 1939, pone en cuestión la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, planteando una reformulación global que dio origen al pensamiento sistémico.

Bronowski, Jacob.

Historiador y matemático inglés, (1908-1974) escribió numerosas publicaciones sobre las ciencias y valores humanos.

Buzon, Tony.

Presidente de la Brain Foundation, creador del concepto Mind mapping.

Clark, C.H.

Especialista en la aplicación de la creatividad al campo del management, ha trabajado en profundidad el método del Brainstroming, aportando una lista de frases “suicidas”, así como otra de frases “homicidas”.

Crawford Robert P.

Profesor de la Universidad de Kansas, creó la técnica de la Lista de Atributos, siendo pionero en la introducción de los cursos de creatividad en el ambiente universitario.

Crovitz, Herbert.

Convencido de que la esencia de la creatividad está en el uso y descubrimiento de nuevas relaciones, propone la técnica de las “palabras relacionales” en1970.

Csikszentmihalyi, Mihaly.

Antiguo director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, es actualmente uno de los líderes de la investigación mundial en el área de la creatividad.

De Bono, Edward.

Autor prolífero. Es muy popular su concepto de “Pensamiento lateral”. Ha ocupado diferentes cargos en Universidades de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard.

Eberle, Bob.

Creó el mnemotécnico SCAMPER, para memorizar una lista de preguntas formulada previamente por Alex Osborn.

Faafeng, Ole.

Profesor del Norwegian Management Institute, propuso su técnica de las esculturas.

Freud, Sigmund.

Uno de las más insignes figuras del pensamiento contemporáneo, creador del Psicoanálisis, exploró el mundo del inconsciente a través de la interpretación de los sueños.

Gardner, Howard.

Este psicólogo americano, es actualmente uno de los investigadores punteros en el área de la Inteligencia. Su mayor contribución hasta el momento ha sido su “Teoría de las Inteligencias Múltiples”.

Geschka, Horst.

Dedicado desde la mitad de la década de los sesenta al I+D y a la innovación. Creador junto con colegas del Batelle-Institue de Frankfurt de la técnica del Brainwriting.

Gordon, William J.J.

Inventor de la Sinéctica en 1961, método que fue perfeccionado por George M. Prince en 1.970. Ambos partieron de las experiencias realizadas en Synectics Inc., compañía creada por ellos en 1960 para el estudio del proceso inventivo y de la enseñanza.

Guilford, Joy Paul.

Figura clave en la investigación de la creatividad. En 1950 dio una conferencia en la que se lamentaba de la falta de atención de los psicólogos por este tema. A partir de ese momento, la creatividad experimentó un creciente interés. Sus investigaciones sobre el pensamiento divergente y sus elementos han sido pioneros y claves en este campo.

Harriman, Richard.

Directivo de Synectic Inc, ha aportado algunas técnicas de desarrollo creativo, como la “Definición de Otras Personas”.

Ishikawa, Kaoru.

Profesor japonés, especialista en calidad e innovación, inventó el diagrama de espina de pescado, también conocido como diagrama de Ishikawa.

Jung Carl G.

Psicoanalista suizo, discípulo de Freud, del que se separó más tarde. En “Teoría del Psicoanálisis” recoge sus ideas principales.

Koestler, Arthur.

(1905-1983) Novelista y ensayista anglo-húngaro, famoso principalmente por la novela Darkness at Noon, alegato anti estalinista. Su principal aportación al campo de la creatividad fue su concepto de la bisociación (1949).

Landau, Erika.

Investigadora en diferentes campos de la creatividad. Es directora del Instituto para la Promoción de la Creatividad y la Excelencia en la Juventud en la Universidad de Tel-Aviv.

López, Marián. y Martínez Díez, Noemí.

Doctoras en Bellas Artes, dirigen diversos programas y han publicado diferentes obras relacionados con la educación artística y el “arteterapia”.

Majaro, Simon.

Profesor en el Cranfield School of Management.

Maslow, Abraham.

Psicólogo americano de corriente humanista. Destacan entre otras, sus aportaciones al estudio de las motivaciones humanas.

Marquet, Pierre y Perrine, Ruby.

Investigadores de la Universidad de Lieja.

Michalko, Michael.

Consultor de creatividad en grandes empresas, su libro Thinkertoys ha tenido un gran éxito.

Muñoz Adánez, Alfredo.

Profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en los campos de Creatividad y Humanización en las organizaciones.

“Osho”

Rajneesh Chandra Mohan Jain, líder místico hindú, abogaba por la experimentación de la vida por uno mismo, en lugar de acumular conocimientos y creencias ajenas.

Osborn, Alex.

Publicista inventor de la técnica del Braisntorming en 1953, propuso además, varias técnicas complementarias. Ha desarrollado su trabajo en la Universidad de Buffalo.

Perkins, David N.

Profesor de la Hardvard Graduate School of Education y miembro fundador del “Proyecto Zero”, una ambiciosa propuesta de investigación que desde 1967, trata de sacar conclusiones acerca de la inteligencia y la creatividad en todos sus aspectos.

Ponti, Franc.

Profesor de EADA, creó la técnica Ideart en el año 2000.

Simonton, Dean Keith.

Profesor de la Universidad de California, el Dr. Simonton realiza investigaciones sobre la genialidad, creatividad, liderazgo, talento y estética.

Smuts, Jan.

Experto agrónomo y militar, introdujo el concepto holismo en su libro "Holism and evolution" publicado en el año 1927.

Torrance, E. Paul.

Investigó la creatividad en el contexto escolar. Destaca su programa de investigación “Future Problem Solving Program”, el cual hoy en día investiga a unos 250.000 estudiantes de todo el mundo. Es asimismo famoso su test de pensamiento creativo, el cual ha sido traducido a 32 idiomas, así como su modelo de “enseñanza a través de la incubación”.

Tudor Rickards.

Profesor de creatividad y cambio organizacional de la Universidad de Manchester creador de la técnica de la Redefinición múltiple (1974).

Vigotsky, Lev Semenovich.

Psicólogo ruso, especialista en la psicología del pensamiento, destaca el papel del lenguaje en el pensamiento, así como el peso del significado social en nuestra conciencia.

Wagner, Ullrich.

Investigador de la Universidad de Lübeck.

Wallas, Graham.

Su libro “Arte y pensamiento” publicado en 1927 fue uno de los precursores del interés por la creatividad. Propuso el proceso de la creatividad en cuatro etapas, a partir de las experiencias de Henry Poincaré.

Whiting, Charles S.

Creador en 1958 del método de Relaciones forzadas.

Williams, Robert y Stockmyer, John.

Creadores del método LARC.

Zwicky, Fritz.

Astrónomo suizo-americano, profesor de astronomía del California Institute of Tecnology. Estudió las supernovas y desarrolló el método del análisis morfológico.

 

 

 

Soluciones ejercicios.

 

Ficha de trabajo 3:

A) Basta con poner la moneda inferior de las verticales encima de la central:

Puntos

 

B) Da la vuelta a la hoja:

Números romanos

C) Así de fácil. Nos queda un cuatro, en números romanos:

Cerillas

 

Dilemas kilómetro 9:

a) Normalmente cuesta resolverlo, porque presumimos que no podemos salir de los límites del cuadrado que parecen formar los nueve puntos. Sin embargo, estas limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, ya que en las instrucciones no se dice que no podamos ir más allá del espacio marcado por los puntos.

 
 

solución1

solución2

b) La moneda tiene que ser forzosamente falsa, porque... ¿Cómo iba a saber quien acuñó la moneda el año en el que nacería Jesucristo?

 

Dilema capítulo 26:

Los 30 cuadrados.

Cuadrados

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