Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Flexiona

Sexta jornada: Flexiona.

La flexibilidad es propiedad de la vida. La rigidez es propiedad de la muerte. Lao-tze

Foto flexiona

En ocasiones, el río discurre con fuerza y crea cauces profundos. Estos cauces son los hábitos que nos ayudan a adaptarnos a las exigencias del entorno. Pero cuando el curso del río se encuentra con obstáculos que impiden su normal progreso, los hábitos profundamente encauzados pueden limitarnos y llevarnos al estancamiento.

Flexiona

Se hace necesario entonces, flexibilidad para buscar vías alternativas.

Al igual que el atleta hace ejercicios de estiramiento para preparar sus músculos, podemos hacer una tabla de actividades para flexibilizar nuestra mente.

Algunas tienen que ver con introducir pequeños cambios y experimentos en nuestra vida cotidiana (Kilómetro 22: «Nuevo y diferente, bueno para la mente»), otras con el reconocimiento y valoración de la ambigüedad y la contradicción como oportunidades de desarrollo creativo (Kilómetro 23: «La ambigüedad puede ser mala…o puede ser buena» y Kilómetro 24, «La contradicción no tiene contraindicación»).

Incluyendo nuestras propias contradicciones, fuerzas opuestas que al chocar entre sí, pueden poner en marcha el remolino de la creatividad (Kilómetro 25: «Tu otro yo»).

 

 

 

Kilómetro 22: Nuevo y diferente, bueno para la mente.

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas. Alejandro Dumas

 

El hábito sí hace al monje.

El hábito significa acomodación a las exigencias del entorno, pero también represión de la sensibilidad y la flexibilidad. Atenerse a un orden establecido proporciona seguridad, pero también conduce al aburrimiento. Para liberarnos de los hábitos y aprender nuevas formas de comportamiento se necesitan flexibilidad y valor, porque las experiencias nuevas conllevan siempre ciertos riesgos.

La flexibilidad es la actitud y capacidad de aceptar cambios, adaptarnos a ellos y sacar el máximo provecho de los mismos. Esta flexibilidad no significa estar a merced de los acontecimientos ni desarraigo, sino que debe insertarse dentro de un espíritu de firmeza.

J. P. Guildford analizó este aspecto en profundidad, encontrando dos factores diferenciados: la flexibilidad espontánea (SX)[1]yla flexibilidad acomodaticia (AX)[2].

 

Pequeñas grandes aperturas.

Ejercita la flexibilidad en el día a día. Ábrete a lo nuevo, experimenta y aprende de las diferencias, rompe con la rutina, innova. En tu vida diaria cuentas con multitud de oportunidades para romper con "el dictado de la cotidianeidad" y con el inmovilismo empobrecedor:

- Rompe la rutina con la lectura: a veces resulta interesante, hojear ese tipo de libros o revistas que siempre te han parecido aburridas o que parecen a priori no tener nada que decirte. Prueba con lecturas de temas muy alejados de los habituales.

- Varía en la gastronomía: prueba platos exóticos o mejor aún, cocina o prepara platos nuevos, regionales o propios de otras culturas. El variar de gustos y aromas tiene un efecto poderoso, ya que los sentidos olfativos y gustativos están especialmente ligados a nuestras emociones e instintos.

- Prueba un aroma diferente como ambientador de tu casa o lugar de trabajo, cambia de fragancia…

- Descubre nuevos hobbies, cambia de aficiones, practica nuevos deportes, nuevas actividades artísticas.

- Amplía tu círculo social: sal alguna vez con un grupo distinto de personas o cambia de zona de ocio. Ambientes que te pueden resultar muy diferentes, incluso difícilmente soportables, quizás puedan aportarte algo interesante.

- Abre los ojos a la arquitectura, la naturaleza, los pequeños detalles. ¡Cuántas veces descubrimos un edificio, una calle o cualquier otro aspecto de nuestra ciudad, por la indicación de alguien de fuera, cuando nosotros habíamos pasado cientos de veces por ese lugar! En vez de hacer todos los días el mismo recorrido, ¿por qué no variarlo de vez en cuando?

- Viaja a lugares desconocidos. Es una excelente oportunidad de desconectar y abrir al máximo el “gran angular”. Diferentes formas y estilos de vida nos pueden situar de forma más calibrada la importancia de los problemas que nos parecen tan agobiantes, el balance de nuestros debes y haberes en la vida, nuestros logros y fracasos, nuestras necesidades materiales, etc. Y al mismo tiempo, enriquecernos con los aportes de diferentes personas, pueblos y culturas, los cuales han ideado soluciones en su relación con el entorno. Muchas de ellas pueden ser desconocidas y al mismo tiempo, útiles en el nuestro: productos artísticos y artesanos, músicas, danzas, arquitectura, gastronomía, formas de trabajo, de comercio. Viajar está muy bien... ¡siempre que llevemos las “ventanillas” abiertas!

- Visita exposiciones artísticas, museos, ferias de muestras. Podrás recabar gran cantidad de ideas sobre productos y formas de presentación.

- Adopta el punto de vista de otra persona: cómo presentaría este tema si yo fuera el cliente, el proveedor, el jefe, el colaborador...

- Las innovaciones tecnológicas pueden abrirnos nuevas posibilidades.

- Escucha músicas diferentes.

- Practica nuevos deportes, interésate por nuevas actividades artísticas y culturales.

 


[1] Flexibilidad espontánea: Guildford encontró por primera vez la flexibilidad espontánea (SX) en el brick uses test, en el cual hay que mencionar el mayor número posible de usos de un ladrillo normal durante un tiempo no superior a diez minutos; el factor de flexibilidad espontánea se analiza por la frecuencia con la que el sujeto encuentra una nueva clase de posibilidades de empleo (por ejemplo, empleo como material de construcción, como arma arrojadiza, etc.).

[2] Flexibilidad acomodaticia: la flexibilidad acomodaticia (AX), se descubrió por primera vez en el match problems test en el que, con ayuda de fósforos, se forman cuadrados o triángulos yuxtapuestos. El sujeto tiene que retirar un número determinado de fósforos de modo que quede el número establecido de cuadrados o de triángulos sin que haya fósforos de más. Para la solución de la tarea se requiere un cambio constante de procedimiento, con una actuación regida por el principio de ensayo y error.

 

Ficha de trabajo 22.- Registro de variedades.

Anota las veces que introduces alguna variación en una serie de aspectos. Identifica otros en los que cotidianamente puedas realizar diferentes modificaciones o novedades de algún tipo. Reflexiona sobre lo que te han sugerido, sobre las ideas “semilla” que te han aportado.

 

 

 

Kilómetro 23: La ambigüedad puede ser mala... o puede ser buena.

El hombre debe percibir que vive en un mundo que en cierto sentido es enigmático. Carl G. Jung

 

La ambigüedad genera creatividad.

En los terrenos pantanosos de la ambigüedad, muchos son los que se ahogan; otros tienden a dar grandes rodeos para no pasar por ellos. Sin embargo, pueden ser terrenos fructíferos para que, como los nenúfares, crezcan las flores y frutos de la creatividad.

Mientras que las personas convencionales tienden a reducir contradicciones, muchas veces a costa de perder riqueza de perspectiva los creadores tienden a ver contradicciones donde otros ven una aparente coherencia.

Las situaciones ambiguas, confusas o sin estructurar, producen una cierta ansiedad, la cual nos obliga a darles un sentido definido lo antes posible. Esta urgencia nos lleva frecuentemente a acomodar estas percepciones a nuestros esquemas anteriores, perdiendo así la posibilidad de captar la información en sus matices más delicados. Destruyendo de esta forma, toda posibilidad de incorporar nuevas experiencias y significados.

Por otra parte, en ese proceso de elaboración proyectamos parte de nosotros mismos: ideas, sentimientos, experiencias, condicionamientos sociales, etc. Esta proyección es más intensa cuando los estímulos están menos estructurado. Reflexionar sobre este proceso nos puede llevar a descubrir interesantes aspectos de nosotros mismos.

Algunos de los métodos más potentes de evaluación psicológica están precisamente basados en la presentación de figuras o situaciones confusas, desestructuradas y ambiguas. La persona evaluada, al intentar dar forma y coherencia a estos estímulos, proyecta un amplio repertorio de su personalidad. El “Test de Rorschach” que se basa en la interpretación de manchas de tinta y el “Test de apercepción temática de Murray” (TAT), en el cual se interpretan unas viñetas que presentan diferentes situaciones, figuran entre los más divulgados. Obviamente, su complejidad exige que los procesos de interpretación sean llevados a cabo por profesionales expertos.

Sin embargo, puedes utilizar formas más sencillas de aprovechar el trabajo desde la ambigüedad, como método de auto conocimiento y desarrollo creativo. Algunas ideas:

- Observa una película o fragmentos de una película sin sonido o en un idioma que no comprendas. A continuación, trata de escribir la historia que te ha sugerido.

- Mira un cómic y tapa las viñetas. Pide a otra persona que reconstruya la historia. Completarla simultáneamente y alternar los papeles.

- Escribe una historia. Quita una serie de palabras clave, sustituyéndolas por espacios en blanco. A continuación, pásalas a un compañero. Su tarea consistirá en que él coloque las palabras que crea convenientes en esos espacios.

- Jugar con las nubes y las formas de la Naturaleza son otras actividades que pueden ser especialmente divertidas y enriquecedoras, especialmente si las hacemos en compañía de niños.

En la ficha de trabajo siguiente te proponemos unas sencillas formas de trabajo con manchas de tinta, las cuales suelen resultar muy sencillas y estimulantes. La forma básica de llevarlo a cabo es dejando caer unas manchas de tinta o pintura sobre la mitad de una hoja de papel. Dobla a continuación la hoja, de forma que resulte una mancha simétrica. Prueba a utilizar diferentes colores.

Señala a continuación con un lápiz o rotulador, todas las formas o figuras que seas capaz de vislumbrar.

¿Qué te sugieren las formas, los contornos, los colores?, ¿qué hacen?, ¿qué significan? Elabora una historia con ellas. A continuación, haz una síntesis, poniéndole título a la lámina.

Piensa en cuales son las formas que aparecen de forma más habitual. Compáralas con las de otros compañeros. ¿Dónde hay coincidencias?, ¿cuáles son las percepciones más originales?, ¿por qué crees que aparecen con mayor frecuencia en ti unos contenidos que en los demás? Medita con detenimiento: quizá se esconda algo sorprendente en algún lugar de la mancha...

 

 

Ficha de trabajo 23.- En algún lugar de la mancha.

Repite la experiencia una serie de veces. Prueba a utilizar en cada caso una música diferente, un aroma distinto...

Tabla 23

 

 

Kilómetro 24: La contradicción no tiene contraindicación.

Cuando se equilibran con imaginación dos elementos aparentemente contradictorios, cuando se los opone en formas nuevas y singulares, resultan sorprendentes descubrimientosMarshall McLuhan

 

No sólo las situaciones de ambigüedad, sino también las contradicciones abiertas son especialmente aprovechadas por los individuos creadores. En el centro de la mayoría de los problemas existe alguna contradicción entre dos requerimientos o factores.[1] Esa contradicción implica que una solución alternativa mejora un aspecto a costa de otro. Su comprensión y aceptación supone un paso para llegar a soluciones innovadoras, a veces de gran calado.

En ocasiones, tenemos que hacer frente en nuestra vida a una serie de paradojas y contradicciones con las que nos vamos encontrando. A veces no resulta fácil su resolución. Suelen tener un efecto bloqueador y nos dificultan seguir adelante, causándonos malestar. Hacerlas frente de forma creativa significa aprovecharlas en nuestro favor.

La investigadora Erika Landau señala una serie de paradojas comunes en las personas, a la hora de desarrollar las vivencias creativas:

Mundo protegido - mundo abierto.

Vinculación – individualidad.

Detalle – visión de conjunto.

Deseo de conocimiento - miedo al conocimiento.

Hábitos rígidos-flexibilidad.

Determinismo - libertad y rebelión.

La técnica del "análisis de las contradicciones" trata de hallar soluciones innovadoras a través de la resolución de dos enunciados o proposiciones opuestas.

Vamos a ver a continuación un procedimiento que trata de sacar partido asimismo de esta lucha de contrarios: “el abogado del diablo”. Es especialmente indicado cuando se trata de desentrañar asunciones ocultas. Como en otras ocasiones, resulta mucho más interesante y eficaz si lo realizas en compañía de otras personas.

 

El abogado del diablo.

El procedimiento es en líneas generales, el siguiente:

1.- Un ponente defiende un plan, el cual es estudiado por un "acusador", quien hace el rol de adversario crítico, examinando la propuesta y buscando las inconsistencias, inexactitudes e irrelevancias.

2.- La evaluación puede ser dada en un informe o en una confrontación directa entre el ponente y el crítico, la cual es observada por aquellos que tienen la clave de la toma de decisiones.

3.- Finalmente, aquellos que deben tomar las decisiones pueden aceptar, rechazar o introducir modificaciones en el desarrollo de la propuesta.

Te ofrecemos unas pautas en la siguiente ficha de trabajo.


[1] La concepción del mundo como lucha de opuestos es antigua y universal. Por ejemplo, es ya mencionado en el Kybalión, libro sagrado de los iniciados del antiguo Egipto, donde el enunciado "todo tiene su contrario, su par de opuestos", forma parte de uno de los siete principios de la verdad, los cuales cimentaban las enseñanzas de Hermes Trimegistro. En el pensamiento oriental el mundo está constituido por dos fuerzas opuestas y complementarias (ying y yang), cuyo máximo exponente se encuentra recogido en el libro de los cambios (I ching). Pero será Hegel, quien inspirándose en esta cosmología, introduzca estos conceptos en el pensamiento occidental. Con su “dialéctica”, explica la evolución del pensamiento a través de un proceso de tesis-antítesis-síntesis. Posteriormente estos postulados serán recogidos por el materialismo dialéctico propuesto por el marxismo, aplicando sus principios a diferentes ámbitos del pensamiento y la ciencia, especialmente en la Unión Soviética y los países que permanecieron bajo su área de influencia.

 

 

Ficha de trabajo 24.- El abogado del diablo.

Tabla 24

 

 

Kilómetro 25: Tu otro yo.

Me contradigo...contengo multitudes. J. W. von Goethe

 

La presencia de extremos contradictorios en el ser humano ha sido destacada por numerosos estudiosos de la conducta humana. Así por ejemplo, Carl G. Jung señalaba que «todo extremo psicológico contiene en secreto su contrario o se relaciona próxima y esencialmente con él, de un modo u otro». Según las investigaciones realizadas por Mihail Csikszentmihalyi, las personas creativas presentan gran complejidad, en el sentido de que disponen de varias opciones de personalidad que hacen que en unos momentos u otros pueden aparecer comportamientos opuestos.

Es decir, son capaces de expresar la totalidad del abanico de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano, pero que habitualmente se “atrofian” porque pensamos que uno de los dos polos es "bueno", mientras que el otro extremo es "malo".

En concreto, distingue en las personalidades creadoras, los siguientes rasgos antitéticos:

 

Los diez rasgos antitéticos de Csikszentmihalyi. 

1- Energía física: despliegan gran cantidad de energía física, pero también pueden permanecer a menudo callados y en reposo. Parece que la energía... se genera en su interior, teniendo ésta bajo control.

2- Viveza e ingenuidad: una cierta inteligencia parece ser necesaria, pero un exceso quizás sea perjudicial, al poderse constituir en un freno a la curiosidad. Parecen capaces de usar bien las dos formas opuestas de pensamiento: el convergente y el divergente.

3- Combinación afín de carácter lúdico y disciplina.

4- Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía en un extremo y un arraigado sentido de la realidad en el otro... las personas normales rara vez son originales, pero a veces son extravagantes. Las personas creativas, son originales sin ser extravagantes. La novedad que ven está enraizada en la realidad.

5- Tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión.

6- Humildes y orgullosos al mismo tiempo. Son conscientes de que su obra está sustentada en el trabajo de otras personas, así como del papel de la suerte y están centrados en proyectos futuros.

7.- Masculinidad-feminidad: las mujeres creativas y de talento son más dominantes y duras que las demás, mientras que los hombres creativos son más sensibles y menos agresivos que sus compañeros. (Androginia psicológica).

8.- Rebeldes e independientes, pero al mismo tiempo lo suficientemente conservadores para tener en cuenta el ámbito.

9.- Pasión en sus ejecuciones y objetividad a la hora de juzgar sus resultados.

10.- Sufrimiento ante la falta de perfección y placer intrínseco en la ejecución. 

 

Ficha de trabajo 25.- Busca tu otro yo.

A.- Señala ¿cómo te sitúas en las siguientes características?

Tabla25.1

 

 

B.- Identifica las posibles ventajas de mantener el estilo de conducta contrario o de situarte en cada uno de los extremos.

Tabla25.2

 

 

Mapa mental sexta jornada: Flexiona.

mapa conceptual Flexiona

 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)