Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 11 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción

Portada curso

 

¿Por qué esta obra?

A lo largo de mi ejercicio como consultor organizacional he sentido una especial atracción por el tema de la creatividad. Interés compartido por otros profesionales del ámbito, así como por numerosos estudiosos, gestores y responsables de la dirección de personas y equipos de trabajo. En efecto, desde hace ya algún tiempo, en los campos estratégico y empresarial, se comienza a demandar un esfuerzo por situarse en la vanguardia de sus respectivos sectores. En estos terrenos, innovación y creatividad se presentan hoy en día como conceptos estelares.

Cada vez más líderes empresariales y sociales son conscientes de que, para desarrollar ideas creativas e innovadoras, hay que generar previamente entornos donde la iniciativa, la experimentación, el inconformismo, la flexibilidad, la apertura al cambio y la aceptación de las opiniones de los otros, estén especialmente protegidos. Y todo ello pasa en primer lugar, por alinear estructuras, sistemas y estilos de gestión con esta nueva cultura de trabajo.

Y también, por proveerse del personal que no sólo posea la cualificación técnica apropiada, sino que además y fundamentalmente, presente el bagaje de competencias anteriormente descritas, tan demandadas éstas como difíciles de encontrar.

Si queremos desarrollar profesionales suficientemente preparados para afrontar los retos del siglo XXI, deberemos asegurar su formación y cualificación. Cuanto antes, mejor. Universidades, centros de postgrado y de formación continua, institutos o escuelas de capacitación profesional tienen mucho que decir. Pero a medio y largo plazo, la clave está en la educación escolar, cuyos alumnos pueden beneficiarse de un entrenamiento longitudinal, transversal e integrador, haciendo más fácil la adquisición progresiva de las competencias creativas y su aplicación exitosa en los contextos naturales.

Sin embargo, el papel de la creatividad en el ámbito educativo va mucho más allá de una mera preparación de futuros trabajadores. Su utilidad debe aplicarse en todos aquellos frentes que la comunidad educativa tiene abiertos para conseguir el desarrollo íntegro y pleno de los alumnos como personas sanas física y psicológicamente, preparadas en el campo profesional, integradas y responsables en el plano social. No es de extrañar por tanto, que el desarrollo de las capacidades creativas haya sido objeto de atención desde hace tiempo y en diversas facetas del quehacer pedagógico.

Finalmente, tanto por lo aportado a la hora del ejercicio en psicoterapia como en la investigación de los trabajos de doctorado, me fui dando cuenta de que implícitamente, desde diferentes escuelas y enfoques, se trabajan de una forma u otra, componentes que se consideran esenciales en la actividad creadora. En efecto, y aunque parecía existir una larga tradición que relacionaba locura y creatividad, los beneficios de la aplicación de la creatividad a la salud mental y al desarrollo pleno de la persona están siendo actualmente objeto de una creciente atención. Incluso se están consolidando en la actualidad diferentes líneas de trabajo terapéutico que se basan precisamente en la aplicación de la creatividad consciente en la ejecución de actividades artísticas y que, de forma genérica, se conocen con el nombre de “Arteterapia”.

De aquí, surgió la idea de compartir las ventajas del pensamiento creador en su aplicación a la salud mental y al crecimiento personal.

¿Qué conseguirás?

El propósito de esta obra es el de poner en tus manos una herramienta útil a la hora de desarrollar la creatividad personal y ponerla al servicio de tu vida cotidiana. El vivir creativo supone ser capaz de ver las cosas de diferentes formas, tanto las exteriores, como los acontecimientos, sucesos y fenómenos que acontecen dentro de uno mismo; valorar lo existente; identificar oportunidades de mejora; descubrir y aprovechar tanto tus propias ideas como las ideas de los demás y transformarlas en productos útiles y valiosos. En definitiva, se trata de:

- Disfrutar más de todas aquellas actividades que realizas habitualmente, de tus vivencias y experiencias, descubriendo en ellas fuentes de reto, disfrute, aprendizaje y desarrollo.

- Aumentar las probabilidades de crear, inventar o descubrir algo novedoso, útil y valioso, en el campo profesional o vocacional.

Para afrontar este reto, trabajarás un amplio espectro de elementos y aspectos de tu persona: sentidos, percepciones, pensamientos, emociones, diferentes estados de conciencia, actitudes sociales y estrategias de organización del trabajo. Se trata por tanto, de un ejercicio integral, ya que los componentes que hacen referencia a la creatividad son múltiples, interrelacionados y abarcan un conjunto extenso de nuestro ser. Lo realizaremos a lo largo de "doce jornadas":

 

Jornada

Objetivos específicos

1.- Disfruta el viaje.

Clarificar lo que la creatividad puede hacer por ti y comprender los principios en que se basa, invitándote a canalizar tu inconformismo hacia la creación personal.

2.- “Entumismísate”.

Reconocer tu potencial creador y desarrollar una confianza ajustada, que ayude a un mayor disfrute en tus actividades cotidianas.

3.-Pregúntate.

Desarrollar el juicio crítico, revisando los supuestos y premisas con los que normalmente actuamos, detectando inconsistencias y oportunidades de mejora.

4.- Enfoca.

Ampliar la perspectiva y el enfoque ante los problemas y retos.

5.- “Fluiiiie”.

Liberar el pensamiento creativo de las barreras y potenciar la fluidez de ideas.

6.- Flexiona.

Flexibilizar las relaciones con el entorno, reaccionando positiva y provechosamente ante los cambios.

7.- Manipula y juega.

Adquirir destreza en técnicas y habilidades de manipulación lúdica y experimentar de diferentes maneras, con ideas y conceptos.

8.- Labra con imagen y palabra.

Valorar el aporte que tiene para la ampliación de enfoques la alternancia y utilización conjunta de los canales de procesamiento lógico y visual.

9.-Pon los cinco sentidos.

Incorporar el resto de las funciones sensitivas y corporales al proceso creativo consciente.

10.-“Irraciona”

Indagar en los componentes emocionales e inconscientes, poniéndolos al servicio del proceso creativo.

11.- No hagas de menos a los demás.

Tener presente al destinatario del producto creativo, desarrollando las actitudes y habilidades de comunicación que maximicen las probabilidades de éxito y aceptación de la obra.

12.- Manos a la obra.

Plasmar las ideas en obras concretas, haciendo un uso eficiente de esfuerzos, recursos y tiempo.


¿Para quiénes puede ser de utilidad?

Confiamos sinceramente en que el presente manual sea una herramienta útil para todo aquel lector que quiera desarrollar su creatividad e incorporarla a los múltiples planos de su vida, tanto en la mejora del afrontamiento de situaciones o problemas cotidianos, interpersonales o emocionales, como en las actividades artísticas y científicas. Creemos también, que será especialmente valioso para padres, profesores, educadores, orientadores, psicoterapeutas, coachs, mentores, líderes sociales o directivos empresariales a la hora de desarrollar el potencial creativo de aquellos que están bajo su tutela o dirección.

¿Cómo sacar el mayor partido?

Las motivaciones que pueden llevar a realizar el presente curso pueden ir desde una mera curiosidad por el tema hasta el deseo de aplicar su contenido en contextos, situaciones o campos concretos. En todo caso, el desarrollo de las capacidades creativas tanto en uno mismo como en los demás, pasa por la comprensión profunda y rigurosa de los procesos y de las variables que determinan, influyen y matizan la actividad creadora. Este conocimiento tiene que instaurarse primero y de forma sólida en uno mismo. Y debe ir más allá de lo meramente conceptual. Es necesario experimentar, vivir y sentir. Y todo ello, insistimos, debe actuar de forma integradora y coherente, poniendo a trabajar en armonía, cuerpo, sentidos, mente y sentimientos.

Tan ambicioso objetivo no se consigue de la noche a la mañana. Como verás, el curso se estructura en 12 jornadas que enfrentan un recorrido de "52 kilómetros" en clara correspondencia con los meses y las semanas del año. Este símbolo subraya la recomendación de tomarnos su estudio sin prisas y con detenimiento. Lo ideal es que, tras la lectura de cada unidad, te tomaras unos días para reflexionar o trabajar cada uno de los contenidos propuestos. Por este motivo, cada capítulo se acompaña de unas fichas de trabajo, en las cuales se proponen unas actividades que te ayudarán a reflexionar sobre diferentes aspectos, desarrollar competencias y estrategias o bien familiarizarte en el empleo de algunas técnicas y herramientas.

Cada uno de los tópicos que contienen estos apartados y capítulos tienen una gran conexión entre sí. Algunos son a su vez componentes de entidades más amplias. El estado actual de las investigaciones dista mucho de poder ofrecer un sólido modelo explicativo, avalado científicamente. Por tanto, hemos organizado nuestra propuesta con criterios expositivos, sin mayores pretensiones epistemológicas. Más que de dónde vienen, lo que nos interesa es a dónde nos pueden llevar.

Por ello, nos hemos apoyado en la metáfora de un recorrido por la geografía de la Creatividad. Cada accidente y punto que visitemos, simboliza un aspecto a trabajar.  

Asimismo, ponemos a tu disposición un amplio conjunto de técnicas y estrategias que te ayudarán a poner en funcionamiento los diferentes aspectos a trabajar. En todo caso, antes de ponerlas en práctica, es preciso que conozcas su porqué. Con este conocimiento y un poco de rodaje, en seguida podrás personalizarlas e introducir las modificaciones pertinentes que las hagan más adaptadas a las situaciones concretas en las que quieras aplicarlas. Sería una triste paradoja, encorsetarse en el procedimiento de unas técnicas que precisamente buscan ¡el desarrollo creador! La metodología de trabajo que te proponemos está basada en la experiencia contrastada de diferentes autores e investigadores. Pero el grado de eficacia de las mismas tiene mucho que ver con la situación, el contexto y el objetivo perseguido. Por ello, deben ser entendidas como un punto de arranque. Según te vayas familiarizando con ellas, misión tuya será aplicar la creatividad a las propias técnicas, modificando, combinando y adaptando componentes para generar unas herramientas realmente vivas y útiles.

Ya sin más, te damos la bienvenida a los apasionantes territorios de la Creatividad. ¡Disfrútalos!

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)