Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Plan de emergencia: Abandonar la casa - Inundaciones

inundaciones

 

Como venimos hablando durante todo este curso, debes contactar con los servicios de protección civil de tu localidad para conocer cuáles son los planes de emergencia en caso de inundaciones de la zona, así como todo lo que tienen previsto al respecto. Es muy importante tanto para ti como para tu familia que sepas dónde se encuentran los refugios y los albergues que usa tu comunidad para las emergencias, todo esto va a influir en tu plan de emergencia familiar. Tener todo previsto y planeado y conocido aumentará tu seguridad cuando tengas que actuar instintivamente.

De igual manera que hemos podido ver y estudiar nuestro plan de emergencia y evacuación en un incendio, ahora veremos otro plan adaptado a los casos de posibles inundaciones.

Como siempre, reunión familiar para hablar de los posibles casos de inundaciones y qué hacer para la evacuación de la vivienda. Planificar qué haremos si nos encontramos todos en la casa y lo que haríamos si algunos de nosotros estamos fuera de viaje o en alguna otra comunidad; hablar en familia de todas las posibilidades existentes, supuestos casos con diferentes familiares.

Es muy importante saber si podemos contactar con algún pariente o familiar que se encuentre fuera, en otra ciudad, en otra residencia diferente a la nuestra, a tal punto que de ello pueden depender nuestras vidas, llegado a un punto extremo.

Hablaremos entre todos y comprobaremos que todos los miembros de la familia saben exactamente cómo actuar en el desgraciado caso de que tengamos que vivir una inundación.

Llegado el caso, toda la familia sabrá y estará preparada para responder, teniendo prevista una radio y la televisión local para recibir todas las noticias referente a lo que está pasando y debemos hacer, tener también todas las provisiones preparadas y a nuestro alcance. En caso de que tengamos que abandonar la vivienda dejaremos desconectados todos los aparatos y quitaremos la corriente eléctrica.

Si tienes un jardín exterior, no olvidar asegurar todas nuestras posesiones, desde el basurero, parrillas y junto con los muebles mantenerlo todo bien atado.

Si tienes coche llena el deposito de la gasolina a tope y no olvides guardar ese kit de emergencias que hemos mencionado.

El transporte por carretera es indispensable para una evacuación, por lo que si no tienes coche deberás hablar con amigos, familiares o empresas de alquiler para poderte mover en vehículo. De la misma manera que lo hemos hablado en otras ocasiones deberás proteger tus documentos importantes, desde seguro medico, identificaciones, tarjetas de crédito... todo lo que sea importante, guardado en bolsas a prueba de agua.

Los animales no puedes dejarlos abandonados, y transportarlos podría ser algunas veces peligroso; busca, planea lugares adecuados para los animales, albergues o perreras donde puedas dejarlos un tiempo.

Siempre debemos estar informados de lo que debemos hacer en el caso de evacuación y estaremos pendientes de todas las señales de desastre que veamos o escuchemos de las autoridades o responsables de la gestión en casos de desastres.

 

Imaginemos que nos dicen que tenemos que evacuar, debemos salir de nuestra vivienda lo más pronto posible, haciendo caso a la advertencia de las autoridades en las cuales confiamos, sabiendo que ellos saben exactamente cómo controlar este tipo de situaciones estudiadas por numerosos expertos. Toda tu familia debe saber qué hacer en caso de inundaciones, sabiendo perfectamente cómo evacuar la casa, para eso hemos realizado nuestros planes familiares de evacuación y los habíamos puesto en marcha. Ahora solo queda seguir estas pequeñas instrucciones o consejos:

  • Solo llevar consigo todo lo que sea importante o necesario.
  • Cortar la corriente eléctrica de la casa así como el gas y el agua. Todo bien cerrado y en caso de tener tiempo de hacerlo no arriesgando tu vida.
  • Aunque desconectes la corriente eléctrica es bueno que desconectes también cada uno de los aparatos
  • Sigue todos los pasos que dicten las autoridades, así como las rutas señaladas y aconsejadas.
  • No conduzcas por las zonas ya muy inundadas, es muy peligroso.
  • Siempre estar al tanto de las noticias escuchando la radio.
  • Nos dirigiremos a los albergues establecidos o a la casa de un familiar, amigo o vecino que viva fuera del área de evacuación, en otra ciudad o comunidad no afectada.
  • Dependiendo de tus posibilidades podrías hacerte con bombas de desagüe, con energía propia, y comprar extintores de incendios y que toda la familia aprenda conjuntamente cómo se usan.
Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)