Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Plan de emergencia: Abandonar la casa - Desastres

escape

 

Debes recorrer toda la casa con todos los miembros de tu familia, buscando todos juntos mil maneras de evacuar la misma, todas las formas existentes posibles de salir. Mira todas las ventanas y puertas, no solo la principal y la trasera, mira también las que den al aparcamiento o a cualquier otro sitio para salir de la casa. Trata de encontrar varias maneras de salir de una misma habitación. En un plano debes marcar planta por planta todas las vías posibles de escape, así como las ventanas y puertas para salir, el plano te ayudará a recordar y ver más claramente cómo salir de la casa en caso de emergencia. Tienes que encontrar y marcar en el plano todas las maneras posibles de salir de la casa desde cualquier planta, desde cualquier piso y desde cualquier habitación en la que te encuentres.

 

Practica tu plan de escape al menos dos veces al año:

Debes hacer simulacros y practicas de evacuación con tu familia dentro de la vivienda; practicar con todos y simular todas las situaciones posibles: como por ejemplo de incendio, variar los escenarios con distintas habitaciones, simulando incendios en distintos puntos para estudiar distintas vías para evacuar la casa. Haz también alguna practica de noche, cuando todos estén durmiendo, despiértalos y evacúen la casa, es la única forma de entrenarse y corregir errores aprendiendo cómo actuar. Márcalo todo en un plano y escribe instrucciones, hablarlo y comentarlo entre todos.

 

Practica tomar varias precauciones de seguridad durante el escape:

Vamos a ver las medidas que debes tomar para minimizar las posibilidades de estar expuesto al humo tóxico. Debes ponerlas en practica en tu plan de escape. Sabiendo que el humo tiende a subir debes practicar el gatear, evitando de esta manera que el humo se te meta en los ojos. En el caso de que tu ropa se prenda fuego debes practicar el pararte y tirarte al piso para rodar y apagar el fuego de la misma.

Practica también de igual manera tocar las puertas con el dorso de la mano para comprobar la temperatura, así sabrás si hay fuego por el otro lado.

Imagina que el humo y el fuego exterior de la habitación donde te encuentras hacen imposible que puedas salir, entonces, practica cómo sellar la habitación, cerrando todas las puertas que se encuentren entre el fuego y tú con toallas, tapando todas grietas y rendijas. Luego debes llamar a los servicios de emergencias, claro está. Mueve una tela de color por la ventana o una linterna para que puedan localizarte desde el exterior los bomberos.

 

Practica cómo usar una escalera de escape:

Es muy necesario contar con escaleras de escape que puedas poner cerca de las ventanas y utilizarlas como vías de emergencias. Guardar las escaleras cerca de las ventanas y que sea fácil acceder a ellas. Estas escaleras las usarás en los entrenamientos para poder estar preparados y saber utilizarlas en caso de una emergencia. Nada puede quedar fuera de control, todo debe estar controlado y listo para su funcionamiento con la seguridad que va a funcionar.

 

Elige un lugar de reunión que esté a una distancia segura de tu casa:

Marca en tu plan de evacuación un punto de reunión, que debe encontrase fuera de la casa, pero tampoco que esté demasiado lejos, como por ejemplo el jardín de enfrente de otro vecino o un poste de la luz, cualquier lugar a salvo de las inmediaciones. A ese punto de reunión acudirán todos los miembros de la familia, de esta forma sabremos si falta alguien, si echamos a alguien de menos, haciendo recuento de todas las personas de la casa.

 

Haz que tus hijos se sientan cómodos con el plan de escape:

Los niños deben aprender a ver el fuego, sin temer y viendo los ejercicios prácticos como un entrenamiento. Practicar la evacuación con tus hijos les ensenará a respetar el fuego y existirán menos posibilidades de que quieran jugar con él, aprenderán a no atemorizarse y al mismo tiempo no lo verán como un juguete.

Los niños deberán hacer las practicas con un adulto, para orientar y guiar las practicas impidiendo hacer algo peligroso como por ejemplo saltar desde un muro o ventanas.

No dejar tampoco solo a los niños durante la evacuación y llevarlos al punto de encuentro.

 

Comprueba que tu casa tenga sistemas de seguridad contra incendios:

Comprueba tu comunidad, tu vivienda, las zonas comunes... dependiendo de donde vivas cambiará un poco los equipos que puedes tener en casa para la lucha contra incendios. Comprueba que todas las puertas y ventanas se cierran con facilidad. Comprueba que tienes detectores de humos en todas las habitaciones. Si quieres tener tiempo de reacción y evacuar rápido tu casa en un incendio, sera necesario disponer de detectores de humo. No olvides asegurarte que el numero del portal de tu casa se vea fácilmente y facilitar la localización a los bomberos.

Si tus ventanas tienen rejas o barras para evitar que entren ladrones, cosa que suele pasar en los pisos de la primera planta o planta baja, debes tener esas barras de seguridad con un sistema especial de emergencias para que puedas abrirlas de inmediato desde dentro.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)