Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 17 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples

Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples por medio de actividades y juegos.

Todas las personas con un poco de creatividad y ganas podemos generar juegos donde nosotros mismso y otros podamos desarrollar las diferentes inteligencias, hay que tener en cuenta que si una habilidad o conocimiento no se estimula, en cierta manera se pierde la capacidad de utilizarlo con facilidad.

 

A continuación tienen una serie de ejercicios estimulantes para cada una de las inteligencias.

Este grupo de ejercicios se pueden hacer a lo largo de un par de meses, cada uno de los participantes deberá llevar todos los ejercicios y el trabajo generado anotado en una libreta, esto se hace porque cuando se acabe con el proyecto se extraerán del mismo muchas conclusiones para cada uno de los participantes

Inteligencia Lingüística

  • El Periódico: la creación de un periódico con su nombre, sus noticias (de las que al menos dos deben ser reales), anuncios y publicidad. Espacio mínimo dos hojas.
  • Lectura: entre todos se lee un capítulo del Quijote y hacer un breve resumen cada grupo con dibujo (sin haber visto la imagen del Quijote, ni de Sancho Panza).
  • El juego del juego: hablar dentro del grupo sobre un juego de Play, Nintendo, Wii, etc, y preparar un resumen para comentarlo al resto de la clase.
  • Críticos de cine: Hablar sobre alguna película que sea del interés del grupo. Buscar información en Internet sobre los actores, el director y de qué trata para después explicarlo al resto de la clase.

 

Inteligencia Lógico-Matemática

  • Vamos de compras: buscar un supermercado en Internet y hacer la compra para una semana, el grupo dispone hipotéticamente de un dinero, podrá gastárselo todo si lo considera necesario.
  • Nos vamos de viaje: preparar un viaje de cinco días para cuatro personas: dos adultos y dos niños, a un lugar de ensueño, buscar la información en Internet. El grupo dispone de una cantidad exacta de dinero para gastar. Al finalizar la actividad explicar el viaje al resto.
  • Competición matemática: como los grupos son heterogéneos, quedarán equiparados en aptitudes de todo tipo. En este caso, el profesor propondrá una serie de operaciones y problemas de menor a mayor complejidad, todas ellas serán superables y estarán dentro de lo que hayan dado con antelación, pero planteadas de otra forma. La competición durará hasta que uno de los grupos levante la mano en señal de que ha acabado y el profesor corrija las operaciones dictaminando que los resultados son los correctos. Al ser una competición habrá premio para el grupo ganador: puede ser una banda donde se lea “MATEMÁTICO”. Pero como habrán trabajado todos se pueden repartir caramelos para todos.
  • Matemáticas online e interactivas: buscar páginas en Internet donde se puedan hacer operaciones matemáticas, juegos matemáticos, etc., todo ello online e interactivo. Es momento de jugar con las matemáticas.
  • Somos espías: Imaginar ser espías y enviar un mensaje secreto y cifrado a otra persona, el mensaje debe estar cifrado en un código que solo el grupo sabe. Al final se leerá en clase y se esperarán unos minutos por si alguien nos desvela el secreto, si no es así el jefe del grupo saldrá a la pizarra y lo explicará.

 

Inteligencia Espacial

  • La tierra y el Universo: crear un power point donde el grupo explicará temas sobre el planeta Tierra y el universo.
  • Árbol genealógico: hacer un árbol genealógico imaginario, para ello les daremos los datos desordenadamente con fechas de nacimiento y muerte. Pero además deberán añadir alguna característica de los componentes de la familia imaginaria.
  • Púzles creativos: primero harán un mapa en una cartulina, más tarde lo cortarán en figuras geométricas y para terminar deberán reconstruir el mapa de nuevo.

 

Inteligencia Corporal-Cinestésica

  • Pista Americana: en el espacio del recreo y utilizando los propios obstáculos que encontremos y otros que se propongan, harán un ejercicio de los marines de EE.UU.
  • Inventamos un baile: Se escoge una canción de moda y tendrán una hora para preparar un baile, luego lo representarán a todos los demás.
  • Imágenes espejo: El profesor hace movimientos y ellos se situarán uno frente a otro y deberán imitarse. Habrá movimientos que deberán generarlos ellos mismos.
  • Vídeos virtuales: buscar en Internet vídeos virtuales, opinar sobre ellos y dejar constancia en la libreta de actividades. Tomar nota de las páginas web que encuentren.
  • Transformare: disfrazarse, imaginar e interpretar un papel durante un buen rato, luego intercambiar los disfraces con los compañeros y volver a interpretar.

 

Inteligencia Musical

  • Compositores: inventar una canción y contársela a los demás.
  • Crear un instrumento musical con herramientas que les sean proporcionadas.
  • Conferencia musical: hablar de los grandes de la música, los clásicos y los contemporáneos, escucharlos y expresar lo que se siente.
  • Ópera y Danza Clásica: escuchar ópera o ver una pieza de danza clásica. Explicar el significado de los mismos de una manera atrayente, en este caso será más labor del profesor hacer partícipes a los niños y preguntarles qué les motiva, la ópera o la danza clásica.

Inteligencia Naturalista

  • Vamos al parque: salida al parque más cercano para adquirir flora y luego catalogar en la libreta.
  • Animales en extinción: exponer un tema sobre animales en extinción, causas y consecuencias.
  • Plantar vida: plantar en algún espacio concreto plantas diversas.
  • Mi animal favorito: hablar del animal favorito de cada uno, pero nombrando curiosidades que tal vez otros desconozcan.
  • Tenemos invitados: llevar cada grupo un pequeño animal a clase o en su defecto preparar un power point representativo.

 

Inteligencia Interpersonal

  • Somos diferentes pero iguales: todos los componentes de la clase se sitúan en dos grupos y de pie en dos de las paredes de la clase, unos frente a otros. Se les van haciendo preguntas. En cada pregunta, los que contesten pasarán al otro lado y así hasta que todos estén en el mismo lugar, con lo cual, descubrirán que todos en alguna situación coinciden y pasan por lo mismo. Las preguntas deben estar dirigidas a crear esa situación, no es un resultado al azar.

Preguntas:

  1. Pasar a la otra parte aquellos que siempre hacen los deberes.
  2. Pasar a la otra parte aquellos que tengan o hayan tenido un pariente enfermo.
  3. Pasar al otro lado aquellos que les gusta el colegio.
  4. Pasar al otro lado aquellos que no les guste.
  5. Pasar al otro lado aquellos que conozcan personas de otras razas.
  6. Pasar al otro lado los que se sientan solos en algún momento.
  7. Pasar al otro lado los que les guste el deporte.

Todas las preguntas las genera y las crea con anterioridad el profesor, entre ellas puede haber alguna comprometida con la sociedad, con problemas que ellos mismos y que otros viven a su alrededor, al finalizar el juego el profesor debe hacer una pregunta que sea afirmativa para todos.

  • Vamos a ayudarnos: esta actividad se creará en clase, pero durará toda una semana. Se hace un sorteo de 10 papeletas en una bolsa y otras 10 en otra, se extraerá una de cada bolsa y se formará una pareja. La pareja extraída deberá ayudarse durante toda la semana y al final escribirán en su libreta lo que les ha reportado la experiencia y lo que conocen del otro.
  • Campeonato de parchís: 5 grupos de 4 cada uno, se irán enfrentando entre los ganadores de los grupos hasta que solo quede un ganador.
  • Primeros auxilios: propondremos al centro médico del lugar una colaboración para explicar los primeros auxilios más sencillos, una vez explicados, se salvarán unos a otros.
  • Risoterapia y abrazos: ejercicios que realizaran entre ellos, deben hacer reír a los otros con payasadas y al final un buen abrazo, y para finalizar un abrazo entre todos.

 

​Inteligencia Intrapersonal

  • Cómo soy yo: cualidades y defectos, y de qué forma podemos potenciar aún más las cualidades y suprimir esos pequeños defectos.
  • Ver películas biográficas: el tema es ver biografías de personas que consiguieron sus sueños, aunque para ello tuvieron que salvar obstáculos.
  •  Sesión- charla “piensa en grande”: el profesor deberá preparar una charla motivadora para sus alumnos.
  • Sesión de relax: en la que los alumnos, tumbados en colchonetas, harán ejercicios de relajación y visualización creativa: por ejemplo, imaginándose corriendo por un prado verde, el sol y su calor los envuelven, se encuentran seguros y felices, todos juegan y una gran paz les inunda.

Una vez finalizadas todas las actividades, en el cuaderno deberán haberse anotado todas las actividades para que el organizador observe: cómo y de qué manera han trabajado los asistentes, cuáles han sido las actividades preferentes de cada uno y en cuál de ellas han puesto más empeño. Es el momento de evaluar y sacar conclusiones individuales de cada uno. Indudablemente este es un trabajo arduo y costoso para el organizador, pero al final seguro que vale la pena.

 

Dueso, P. ​Trabajo Desarrollo de inteligencias múltiples presentado en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), 2012.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)