Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Comunicarse adecuadamente

Entre las estrategias de protección referidas a la relación con los demás, se enumeran tres: comunicarse, confiar y pedir

En relación a la primera, y como soporte teórico de la misma, aludiré a la Teoría de la Comunicación (sus referentes son, entre otros, G. Bateson y Watzlawick). 

Esta teoría define cinco "propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas"  (Curso de Psicología para Educador@s de Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre, pag. 414 y ss.): 

  • "Es imposible no comunicar... toda conducta tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación... Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje..."
  • "Los niveles de contenido y de relación en la comunicación: toda comunicación tiene un aspecto de contenido (lo que decimos) en el que se transmiten los datos, y un aspecto relacional (a quién y cómo se lo decimos) en el que se transmiten el tipo de mensaje dado y la relación entre los comunicantes..."
  • "Comunicación digital y analógica:... mientras que el nivel digital se refiere al contenido semántico de la comunicación, el nivel analógico cualifica a cómo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor... el nivel analógico vendrá determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc.) y será el vehículo de relación..."
  • "La naturaleza de una relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos:... en una secuencia de intercambios... el comportamiento de cada uno de los participantes es inducido e induce, a la vez, el comportamiento de los demás..."
  • "Todos los intercambios comunicativos son simétricos (se da una relación de poder idéntica) o son complementarios (un individuo detenta mayor poder)...".

Comunicación

 

Las implicaciones a nivel práctico que tienen estos axiomas son evidentes. Si ayudamos a nuestros jóvenes a tomar conciencia de todas las potencialidades que tiene una comunicación adecuada, les habremos facilitado

  1. Un cauce de expresión consciente de sus necesidades, dudas, experiencias, etc. y de escucha abierta a los mensajes (verbales y no verbales) que se les dirige a ellos. 
  2. Una forma de manejar la comunicación para evitar conflictos con los demás (por la influencia  del proceso comunicativo en los comportamientos). 
  3. La posibilidad de establecer relaciones asertivas utilizando mecanismos de comunicación. 
Conoce al Autor/a:
  • Marta Tamayo Loyo   Contactar con el Autor
    Habilitada en Educación Social y licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)

    Tiene 21 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)