Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tipos de demencias. Demencias vasculares y mixtas

Demencias vasculares.

Constituyen la segunda causa de demencia, causando aproximadamente el 15% de los casos. Se deben a infartos cerebrales que interrumpen el riego sanguíneo cerebral. Generalmente un único infarto cerebral no produce demencia, salvo que sea muy extenso o afecte a ambos hemisferios del cerebro.

Para reducir las demencias causadas por estas causas es esencial la prevención. Por ello, se deben tratar los factores de riesgo de los accidente cardiovasculares, entre los que se encuentran la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.

Controlar la tensión arterial ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.

 

Demencias mixtas.

En algunos casos pueden coexistir en la misma persona dos tipos de demencia, por lo general una enfermedad neurodegenerativa asociada con lesiones vasculares en el cerebro. Estas demencias se conocen como mixtas, y sus síntomas y evolución dependerán de cada caso, aunque el paciente presentará síntomas de ambos trastornos.

 

 

Otras demencias.

Síndrome de Korsakoff

De esta forma se denominan los diferentes trastornos mentales que se manifiestan en la enfermedad de Wernicke. Dicha enfermedad se asocia al consumo abusivo de bebidas alcohólicas durante un tiempo prolongado. En este tipo de demencia se ve principalmente afectada la memoria y el aprendizaje, aunque también puede afectar a otras funciones cognitivas.

 

Hematoma subdural

Tras un traumatismo craneal grave puede acumularse sangre entre las meninges y el cerebro. Dependiendo del tamaño y la ubicación de dicho sangrado los síntomas pueden variar desde cefaleas, náuseas y vómitos o pérdida del conocimiento, entre otros. Además, si el hematoma se prolonga en el tiempo y se vuelve crónico, puede producir graves alteraciones motoras y síntomas de demencia.

 

Hidrocefalia normotensiva

Consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, lo cual afecta al funcionamiento cerebral. Los principales síntomas son la incontinencia urinaria, trastornos del movimiento y la pérdida de memoria y de la capacidad de atención.

 

Tumores cerebrales

En ocasiones, aunque muy limitadas, los tumores cerebrales pueden afectar a las capacidades mentales y presentar síntomas de demencia, además de los físicos.

 

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo está causado por un déficit de la hormona tiroidea. Este trastorno, en algunas circunstancias, puede producir un cuadro de demencia caracterizado por alteraciones de la memoria, de la capacidad psicomotriz y de la conducta. Asimismo, el hipertiroidismo, o exceso de la hormona del tiroides, también puede causar en ocasiones síntomas de demencia.

 

Otras causas

Por último, existen diversos trastornos y enfermedades que pueden influir en la aparición de demencias. Entre ellos podemos mencionar enfermedades infecciosas como el SIDA, la encefalitis, la meningitis o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob; intoxicaciones por corticoides, barbitúricos o psicofármacos; o enfermedades mentales de larga evolución como la depresión o la esquizofrenia.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)