Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El agua en la huerta

El tema del agua es un asunto clave en cualquier tipo de cultivo, y en una huerta educativa, tiene además un valor añadido, con el cual podemos trabajar conceptos éticos y científicos.

El agua en la huerta es un elemento indispensable, también por todos los nutrientes que alberga. Además, un suelo árido, sin plantas, sufre niveles más altos de evapotranspiración, pues la vegetación impide que el agua del suelo se evapore a gran velocidad.

evapotranspiración

 

Para comenzar a trabajar conceptos relacionados con el agua y el riego, podemos comenzar haciendo una asamblea con todo el grupo y lanzar cuestiones como por ejemplo:

  • ¿Hay agua en el suelo de nuestra huerta antes de regar y sin que haya llovido?
  • ¿Cómo debemos regar? ¿debemos salpicar, hacerlo con fuerza, mojar las plantas...?, ¿cuál es el mejor momento del día para regar?
  • ¿Hay alguna parte del huerto que permanezca encharcada especialmente después de regar o de que haya llovido fuertemente?
  • ¿Hemos podido observar el rocío de la mañana?
  • ¿Hemos visto escarcha?
  • ¿Todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua?

Riego

 

Después de esta amplia reflexión, analizar las respuestas y las posibles opiniones contrarias, podemos proponer al grupo llevar a cabo un sencillo experimento para comprobar la presencia de agua en el suelo.

Debemos coger una cantidad de tierra determinada, por ejemplo 200 gramos. Encima le colocaremos una fuente de cristal o un plástico, gracias a esto, podremos ver cómo el agua que se evapora se va condensando en las paredes.

Ahora debemos colocarla encima de un radiador que se mantenga encendido varios días.

Una vez que hayan pasado un par de días, podemos pesar de nuevo la tierra y ver si ha bajado de peso. El peso que falta son los gramos de agua que contenía la tierra.

 

Otro concepto que es interesante es el de “permeabilidad”. Según del tipo de tierra del que dispongamos, nuestra tierra será más o menos permeable.

Si tenemos diferentes tipos de tierra en nuestra huerta podemos coger, por ejemplo, unas cuantas muestras y realizar el siguiente experimento:

Con unas cuantas botellas de refresco de 2 litros hacemos embudos cortándolas más o menos por la mitad. En la parte del agujero ponemos una gasa y por la parte abierta echamos la tierra (un tipo de tierra en embudos diferentes).

Colocamos cada uno de los embudos con la tierra correspondiente sobre unos vasos o recipientes. Ahora echamos un litro de agua en cada uno de los embudos y cronometramos, por ejemplo, 2 minutos.

Quitamos los embudos de los vasos y comprobamos en cual de los vasos hemos recogido más cantidad de tierra. De esta manera podemos comprobar la permeabilidad de nuestros suelos.

Experimento

 

Para finalizar esta lección, os propongo que realicéis con los niños y niñas un experimento para comprobar que podemos extraer agua nosotros y nosotras mismas de la tierra.

Para ello necesitaremos tubos de ensayo que contengan diferentes tipos de tierras en lo que al grado de permeabilidad se refiere (desde la más arcillosa a la más arenosa).

La boca del tubo de ensayo debe estar tapada con una telita y atada con una goma elástica. Ahora ponemos los tubos de ensayo en un barreño con agua y podremos observar, como poco a poco va ascendiendo el agua.

En la muestra de tierra más arcillosa, el agua subirá más rápida que en las otras muestras por el fenómeno llamado capilaridad. Poco a poco, debido a las altas temperaturas, el agua se va evaporando, pero no todas las sales minerales que ella contiene. Estas sales se van quedando depositadas en la tierra, lo que, pasados muchos años, empieza a entorpecer que las raíces absorban el agua del riego.

Este proceso, llamado salinización, conlleva problemas en los campos de cultivo.

Si queréis saber más a cerca de este fenómeno, tan dañino para los suelos de las huertas, y por tanto para la productividad de verduras y hortalizas, podéis visitar el siguiente enlace:

Agricultura de regadío

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)