Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Nos organizamos: diseñamos los paneles informativos

La elaboración de los paneles informativos de la huerta educativa son una tarea de la que alumnos y alumnas deben hacerse cargo.

Podemos aprovechar este tipo de tareas para los días en los que las condiciones meteorológicas no nos permitan llevar a cabo las tareas que teníamos planteadas o bien el trabajo en el exterior no sea posible.

Carteles

 

Para llevar a cabo esta tarea sería buena idea ponernos de acuerdo con el maestro o maestra del área de Educación plástica y visual. A través de este área podremos dedicar tiempo adicional y así ampliar nuestros conocimientos en lo relativo a las formas geométricas, las dimensiones, las texturas, colores y formas y al diseño de los carteles.

 

Para llevar a cabo la elaboración de las señalizaciones y carteles informativos deberemos en primer lugar decidir qué tipo de información queremos transmitir a los y las visitantes.

Como ejemplo, propongo:

  • Nombre común y nombre científico de la planta.
  • Familia botánica a la que pertenece.
  • Cuidados necesarios: riego, sol/sombra.
  • Fecha de siembra y recolección.
  • Usos y beneficios de la planta en cuestión. Recomendaciones de comportamiento en la huerta.

 

También podemos plasmar en un gran cartel un decálogo en el que se recoja el ideario de la huerta. Por ejemplo, se pueden incluir ideas relacionadas con los OMG, el respeto al medio ambiente y los beneficios para la salud de las personas, fomento del desarrollo rural o la campaña para fomentar el consumo de 5 raciones de frutas y verduras al día.

Si queréis ampliar información sobre la campaña educativa sobre el consumo de cinco piezas de frutas y verduras al día, podéis visitar la siguiente página web en la que encontramos juegos y curiosidades, además de una revista.

5aldía

Macedonia

 

Por supuesto, este ideario debe haber sido redactado por todas las personas que trabajan en la huerta, tanto adultos como niños y niñas.

El diseño y elaboración de los paneles informativos es una actividad muy recomendable, pues con ella reforzamos el aprendizaje de todos estos conceptos que se trabajan durante el desarrollo de las tareas de la huerta.

Así mismo, todas las personas visitantes disfrutarán del paseo por la huerta, y además podrán aprender y conocer con más detalle las plantas que viven en ella.

Además de los paneles informativos sería muy interesante que la huerta dispusiera de uno o varios espantapájaros, una pizarra de tareas, una veleta o cajas-nido.

A continuación os presento un enlace de la Fundación Seo Bird/Life donde nos explican cómo fabricar una caja-nido y las medidas optimas para las especies de aves que queramos albergar.

Cajas-nido

Caja-nido

 

Los materiales que podemos usar para la elaboración de nuestros carteles deben ser duraderos, por lo menos, de un curso escolar. Por ejemplo podemos usar maderas, piedras, cuerdas, plásticos, neumáticos...

Una idea muy fácil y ecológica es escribir con rotuladores permanentes sobre piedras que encontremos en la huerta, también podemos escribir sobre tablillas, utilizar discos de CD que ya no valgan o bien plastificar los carteles que diseñemos, por ejemplo utilizando cartones que desechen en el comedor escolar.

 

Por último, no debemos olvidarnos de la necesidad de tener en la huerta o en el cuarto donde se guarden las herramientas, una pizarra en la que podamos ir apuntando las tareas que se han llevado a cabo ese día, para que el próximo grupo que acuda a la huerta tenga conocimiento y puedan continuar el trabajo que ha quedado sin terminar, o bien, comenzar tareas nuevas.

Para ello, sería ideal la elaboración de un diario de la huerta, o tal vez fichas de seguimientos de cultivos.

Por ejemplo, la ficha de seguimiento de los tomates podría ser la siguiente:

Ficha seguimiento

 

Así mismo, trimestralmente, por ejemplo, cada grupo de trabajo podría ocuparse de la redacción de un artículo, poesía, adivinanza, noticia... para el boletín de la huerta. Es una idea que puede trabajarse en coordinación con el área de Lengua y Literatura.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)