Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Por qué crear una huerta educativa? II

Veamos en esta lección de qué manera, una huerta educativa puede conllevar beneficios educativos, así como beneficios medioambientales.
 

Beneficios educativos:

  • Un huerta educativa es beneficiosa para el aprendizaje de los y las escolares porque favorece el aprendizaje a través de la práctica, de lo empírico.
  • En la huerta, las personas participantes, pueden ver las consecuencias de sus decisiones (regar más o menos, trasplantar o sembrar sobre asiento...).
  • La huerta educativa puede concebirse como un “laboratorio viviente” donde poder investigar, indagar, experimentar, observar, recoger datos, hacer estimaciones...
  • Tras hacerles partícipes de su cuidado, será un gran medio para la concienciación y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, ya se viva en el campo o en la ciudad.

Huerta educativa

  • Sensibilización por el agua, la tierra y las plantas: sus características y cómo dependemos de ello.
  • Se recuperarían técnicas agrícolas tradicionales con un toque familiar, buen ambiente de trabajo, sin prisas y atendiendo cada planta con el cuidado que se merece.
  • Permite mostrarles de dónde vienen directamente los alimentos que consumimos a diario, dándoles así otra visión de la que acostumbramos a tener desde que somos pequeños cuando vamos a un supermercado a por un producto.
  • Es una excelente manera de mejorar sus hábitos de alimentación saludables, cosa que, algunas veces, no es fácil tarea cuando son pequeños y de frutas, verduras y hortalizas se trata.
  • Se favorece lo autóctono respetando cada época del año con sus respectivos productos.
  • Se puede ver por completo el maravilloso proceso de una planta; desde que se echa la semilla hasta que se recoge el fruto.
  • Ayudará a la iniciación de los niños en el tema del compostaje y el reciclaje de basura.
  • Se adentrarán en el mundo de “los bichitos” y todos los insectos que se intentan apoderar del huerto o, que por el contrario, ayudan sin ser a veces conscientes de ello.
  • Relación de una manera directa en un espacio natural con los tutores o profesores de algo tan importante como es la naturaleza, la agricultura y la alimentación, en todo su proceso de organización, siembra, cuidados y recolección final.
  • Se les hace actores principales de la actividad, encargándoles el cuidado de la huerta para que cuando crezcan sepan desenvolverse fácilmente a la hora de organizar un terreno para su cultivo, individual o colectivamente.
  • No hay nada mejor que el aprendizaje conjunto entre grandes y pequeños, donde los mayores despliegan sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida y los niños absorben como esponjas cada cosa que se les enseña, sin dejar nunca de enseñar también cosas nuevas y divertidas a los más grandes.
  • Por último, destacar que la participación en una huerta en la vida de un niño o niña hace que adquieran habilidades básicas para la vida en comunidad y consigo mismos y mismas.

 

Habilidades tan necesarias como la planificación y organización del trabajo, la adopción de responsabilidades y el reparto de tareas equitativa o por ejemplo el trabajo cooperativo y en grupo.

Beneficios ecológicos:

  • Los huertos escolares mejoran el medio en el cual se desarrolla. Esto ocurre porque las personas participantes establecen un vínculo con su entorno y además, transmitiendo valores de responsabilidad y respeto.
  • Se siembran gran diversidad de de plantas distintas, lo que favorece el fomento de la biodiversidad de la zona, creando un ecosistema en el cual los animales, las plantas y el medio de se relacionan a través de un equilibrio dinámico.
  • Un huerta conlleva beneficios también para el suelo en el que se siembra, pues ayuda a su regeneración y hace que sea más fértil y sano.

 

Para finalizar os mostramos la siguiente imagen donde se recogen los beneficios de implantar una huerta educativa dentro de una comunidad:

Tabla

 

Si queréis profundizar más en el tema, aquí os presento un artículo de la revista Leisa, revista agroecológica:

El proyecto de la huerta orgánica en la escuela

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)