Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Premios y castigos

Una de las maneras que los padres tienen de controlar la conducta de sus hijos es a través del premio y del castigo. Coloquialmente se entiende por premio la recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito, y el castigo es la pena que se impone por delito o falta.

Dentro de la psicología, estos términos son fundamentales dentro de las técnicas de modificación de conducta. Se llama premio o refuerzo positivo al estímulo agradable que ocurre cuando aparece una determinada conducta y que es capaz de aumentar la frecuencia, intensidad o duración de una conducta. En cambio el castigo es un estímulo desagradable, que ocurre tras una conducta y que como consecuencia disminuyen su frecuencia, duración o intensidad de la conducta.

 

A continuación veremos brevemente cómo se deben llevar a la práctica dichos términos.

Se debe premiar el esfuerzo, deben ser merecidos, por ejemplo premiar la constancia, la consecución de metas. Es importante saber que los premios no tienen por qué ser siempre materiales, se puede premiar con una buena actividad, un plan interesante que interese al niño. Es importante que vayan acompañado del cariño y la admiración de sus padres, mostrar orgullo ante los logros de sus hijos puede ser el mejor de los premios para el niño.

En cambio los castigos deben aplicarse cuando se saltan las reglas o cuando aparece una mala conducta. Para aplicar castigo de forma adecuada se deben tener las normas bien limitadas, y si no se cumplen que los niños sepan claramente cuales van a ser las consecuencias; para ello se pueden poner ejemplos claros. Si el niño se salta las normas debemos cumplir nuestras advertencias. Nunca castigar con necesidades básicas como la comida o el sueño, ni hacer daño físico o despreciarlo. Muy importante al castigarle explicar claramente por qué se toma esta medida, y cuál es la conducta adecuada para evitar el castigo.

 

castigo

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)