Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Observación y Experimentación

Observación

Planteamiento clásico de la Investigación de Mercado. Observar cómo van las personas de compras y que productos y marcas prefieren; estudiar el financiamiento de las herramientas en el centro de trabajo, entre otras.

 

Las medidas discretas de observación han incluido cámara de vídeos escondidas, espejos transparentes, investigaciones en grupo, valoración del desgaste de pisos en áreas de exhibición, etc.

 

 

Experimentación

Está en estrecha relación con las técnicas de observación. Las variantes del producto (sabor, color), el empaque (diferentes estilos y/o tamaños), la publicidad (restringida, extensiva, distintas mezclas de medios), estrategias de distribución (directo, agente), precio (fijación diferencial de precios), están sujetos a algún grado de experimentación

 

Para la utilización de estas técnicas es necesaria la información que tenga o pueda tener el investigador.

 

Análisis de la Información.

La información es, el único de los instrumentos con que cuentan los individuos en las decisiones comprometidas que pueden incrementarse a voluntad, y a la postre se convierte en el auxiliar más poderoso durante el proceso decisorio.

 

Toda organización debe aspirar a que los productos o servicios que comercializa formen parte del conjunto evocado, porque ello significa que los consumidores disponen de toda la información necesaria sobre los mismos (marca, calidad, precio, etc.), de manera tal que formen parte de la decisión de compra.

 

Costos de la información .

  • Costos de prospección: Aquí clasifican los costos en que incurre el cliente en la búsqueda del satisfactor, que en mayor medida soluciona sus necesidades.
  • Costos de percepción : Son los que incurren el cliente para la asimilación del producto o servicio.
  • Costos de evaluación : Se valora fundamentalmente por el tiempo para llegar a decidir la compra.

 

Fuentes de información.

Dentro de las fuentes de información de marketing tenemos:

  • Dominadas por el productor: Dentro de estas se pueden citar las relacionadas con la publicidad, muestrarios, propaganda y acción directa de las fuerzas de ventas, entre otros.
  • Dominadas por los consumidores: Consejos de amigos, asociaciones, vecinos, etc.
  • Fuentes neutras o especializadas: Revistas técnicas, artículos, publicaciones especializadas, etc.

 

Pero si importante es conocer el mercado y sus características, también es sumamente necesario saber quién o quienes hacen y venden productos o servicios similares a los nuestros, por eso debemos analizar la competencia.

 

La competencia es una acción simultánea de varias empresas que se dirigen a un mismo mercado y rivalizan entre si para comerciali­zar sus productos en las formas atractivas, con los mejores canales y mediante las técnicas promocionales más eficaces.

 

En este ordenamiento de análisis y ataque del sector, es de vital interés e importancia la valoración de la competencia. Ahora, resulta muy novedoso, lógico y abarcador para su estudio la propuesta de un afamado y prestigioso autor llamado Michael E. Porter profesor de Economía en la Escuela de Administración Harvard y consejero de varias compañías transnacionales en lo relativo a estrategia empresarial. Porter plantea que el análisis competitivo del sector industrial deberá realizarse teniendo en cuenta las 5 fuerzas, es decir que debe considerarse no sólo la competencia presente del producto en el mercado, sino lo que él denomina "rivalidad ampliada", que son todos aquellos elementos que influyen realmente en la competen­cia, tales como :

 

Competencia.

Para adentrarnos en el análisis competitivo del sector empresarial debemos partir del concepto de competencia.

 

La competencia es la acción simultánea de varias empresas que se dirigen a un mismo mercado y rivalizan entre si para comercializar sus productos en las formas atractivas con los mejores canales de distribución y mediante las técnicas promocionales más eficaces.

 

Es la consideración que da la empresa a otras que ofrecen productos similares o sustitutivos a los mismos mercados.

 

Ahora resulta novedosa, básica, lógica y abarcadora para el estudio de la competencia la propuesta del prestigioso autor Michael E. Porter que tiene en cuenta las 5 fuerzas que mueven la competencia, a las cuales denominó ² rivalidad ampliada ² . Dichas fuerzas son las siguientes:

 

Fuerzas que mueven la competencia.

Fuerzas que mueven la competencia.

 

Amenazas de nuevos entrantes:

La amenaza de nuevos entrantes en un sector competitivo depende de las barreras para el ingreso que estén presentes:

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)