Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Método de Contrastación de Hipótesis

Objetivo : decidir acerca de una conjetura efectuada respecto al comportamiento del fenómeno aleatorio que se estudia, conjetura que puede referirse al valor - o valores- de un parámetro que figure en la distribución dando por supuesto que la forma de la distribución es conocida.

 

Hipótesis Estadística : conjetura que se efectúa acerca de la población que se estudia, el procedimiento mediante el cual discutiremos la aceptación o rechazo de la hipótesis establecida con base en la información muestral.

 

Técnicas de Muestreo.

Si se quiere hacer la investigación exhaustiva, el problema está en el costo que ello lleva consigo. Por ello, una forma de resolverlo es mediante la llamada Técnica del Muestreo , que consiste en extraer una parte o muestra del colectivo que se quiera estudiar, analizar en ella las características que interesen y del resultado de este análisis, inferir o afirmar algo del colectivo.

 

La elección de un análisis muestral o un censo total, debe hacerse según los objetivos de la investigación. No será necesario hacer un censo si el colectivo es muy uniforme, pues analizando unos cuantos elementos llegaremos a una estimación muy precisa.

En la mayoría de los casos, el muestreo aventaja al censo en rapidez, economía y calidad.

 

Tipos de Muestreo.

  • Probabilístico : es posible calcular de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que pueden extraerse de la población.
  • No Probabilístico : la elección de la muestra se hace sin seguir ninguna norma, de cualquier manera y de forma cómoda (muestreo sin norma) o es el propio responsable de la investigación el que dice la forma de escoger los elementos de la muestra y su composición (muestreo opinativo). Ej: muestreo por cuotas : se le dan unas normas al entrevistador sobre la forma de elegir los elementos y es el mismo entrevistador quien los elige a su arbitrio.

 

La eficacia de una muestra está en que ésta sea representativa de la población que se quiere investigar y es el muestreo probabilístico el que da al investigador las armas necesarias para que así sea.

 

Muestreo Probabilístico.

Es el único que tiene base teórica que permite conocer tanto la precisión como los errores del muestreo.

 

Existen varios tipos, los más conocidos son:

  • El muestreo aleatorio con reemplazamiento.
  • El muestreo sin reemplazamiento.
  • El muestreo estratificado aleatorio.
  • El muestreo por conglomerados o áreas.
  • El muestreo sistemático.

 

Muestreo aleatorio con reemplazamiento: todas las posibles muestras tienen la misma probabilidad y, por tanto, todas las unidades de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

 

Muestreo aleatorio sin reemplazamiento: todas las unidades tienen probabilidad de ser extraídos, pero con una diferencia fundamental. Al no ser devuelta la unidad otra vez a la población, la probabilidad de que salga un elemento determinado depende de las extracciones anteriores, en caso de ser una población finita.

 

Muestreo estratificado aleatorio: los elementos son clasificados en grupos de unidades con características homogéneas, que se llaman estratos. Luego se hace un muestreo aleatorio dentro de cada estrato.

 

Muestreo por conglomerados o áreas: Generalmente, las unidades que se quieren estudiar se agrupan precisamente en áreas ocupadas por los elementos de la población objeto de estudio.

Lo que se selecciona son las áreas, para lo cual interesa que cada uno por si sola represente lo más posible a la población, de forma que debe a su vez estar compuesta por unidades lo más heterogéneas posible.

 

Muestreo sistemático: consiste en ir eligiendo las unidades muestrales, tomando como origen uno de ellas elegida a su vez aleatoriamente entre el primer elemento de la población y el que ocupa el lugar.

 

Investigación Cualitativa.

Cuando las cuestiones importantes giran alrededor del ¿por qué? del comportamiento de los clientes, la herramienta que ofrece mejores probabilidades es esta investigación, que es exploratoria y busca descubrir respuestas profundas por lo general subjetivas que habitualmente no se miden en cifras escuetas y frías.

 

El propósito de la investigación cualitativa es llegar a comprender todo lo que se refiere a las actitudes, creencias, motivaciones y conductas de los consumidores. Cuando se analiza e informa de manera creativa y perceptiva, la investigación cualitativa ofrece ideas que van más allá de la superficie. Es decir, intenta brindar perspicacia en la percepción, motivación y actitudes para responder a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?.

 

Esencia: diagnostica y explora ciertos tipos de comportamiento y busca explicaciones. Ej: fidelidad a la marca. Además, interroga en vez de hacer un conteo.

 

La Investigación Cualitativa ofrece el constante vínculo conceptual entre los consumidores y las personas que toman decisiones en el desarrollo de mercadotecnia. Es flexible, valiosa y efectiva para el desarrollo de países sin fuentes confiables de información, cuyos patrones de consumo estén muy influidos por los factores culturales.

 

Describe varios tipos específicos de Investigación de Mercado, como la investigación exploratoria, las entrevistas, la investigación de opinión, etc. La observación y la experimentación son formas de esta investigación.

 

Las entrevistas profundas son informales, en las cuales los encuestados son motivados para hablar acerca del tema y no solo contestar si o no a las preguntas específicas. Este tipo de preguntas se lleva a cabo con grupos de individuos, de manera que las personas sean desinhibidas en un grupo. Las sesiones, por lo general, se graban por medio de la observación, experimentación y cuestionarios o una mezcla de estos elementos.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)