Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Selección de la Muestra

  • Muestreo : proceso de selección de la muestra de una población dada.

 

El muestreo aleatorio simple: el conjunto de N observaciones del comportamiento de la población que se está estudiando, descrita por el modelo matemático dado por N variables aleatorios, que llamamos componentes muestrales .

 

Deberá resaltarse:

  • Que cada componente muestral es una variable aleatoria, en el sentido de que es susceptible de tomar cualquiera de los valores de la variable aleatoria poblacional.
  • Que la distribución de probabilidad de cada uno de los componentes muestrales es igual a la de la variable aleatoria que se estudia.
  • Que entre si los componentes muestrales son independientes en probabilidad, lo que supondrá que, si la población es finita  el número de valores que toma la variable aleatoria que representa a la población es finito- entonces el procedimiento de extracción de los observadores muestrales será con reemplazamiento.
  • Que una muestra concreta estará dada por el conjunto concretos que tome cada una de las variables aleatorias componen la muestra.
  • En lo sucesivo, llamaremos tamaño muestral al número N que determina el número de observadores que componen la muestra.

 

Elaboración de la Información Muestral.

La información muestral se dispondrá mediante una tabla de frecuencias en la que en la primera columna aparecerán los valores distintos que figuran en la muestra - clases- y en la segunda las frecuencias correspondientes, el número de veces que cada valor distinto, cada clase aparece.

 

Métodos de Inferencia.

Las cuestiones a resolver al estudiar el comportamiento de un fenómeno aleatorio, con base en la información muestral, hacen referencia en la mayor parte de los casos:

  • A la determinación de uno o más parámetros que figuran en la distribución de probabilidades que explica tal comportamiento. Se resuelve con el Método de Estimación Puntual y Estimación por Intervalos .
  • Decidir acerca de una conjetura efectuada de dicha distribución de probabilidad, conjetura que puede referirse al valor de un parámetro que figura en ella o a la propia forma funcional de la distribución, si esta es desconocida. Se resuelve con el Método de Contrastación de Hipótesis .
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)