Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 18 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El ciclo contable

Ya vimos que la contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y la variación de éste con el transcurso del tiempo para comparar si económica o financieramente nos ha ido bien. El periodo que va desde el patrimonio inicial hasta el patrimonio final, y que nos permite comparar uno con otro, se denomina ciclo contable, generalmente suele ser el año natural, es decir, va desde el 1 de enero de un año al 31 de diciembre del mismo. En ese ciclo contable hemos de hallar el resultado de nuestro negocio, es decir si hemos obtenido beneficios o pérdidas, y por lo tanto saber si nuestro patrimonio ha aumentado o disminuido.

 

Hasta ahora sabemos que nuestro patrimonio representa nuestros bienes, derechos y obligaciones. Recordemos la siguiente igualdad:

ACTIVO= PASIVO + NETO


Reflejada en un balance, el cual repetimos:

ACTIVO   PASIVO + PN
Clientes 62.050   Capital 36.000
Equipos de proceso de información (EPI) 1.500         Resultado del ejercicio 43.550
Mobiliario 6.000   Deudas préstamo l/p 15.000
Bancos 25.000      
         
TOTAL 94.550   TOTAL 94.550


El BALANCE es por tanto la “fotografía” de la situación financiera de una empresa en un momento dado, o lo que es lo mismo, la fotografía de su patrimonio. Si este patrimonio es el representativo del 1 de enero de un año determinado, diremos que dicho Balance es el BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL. Por tanto todo CICLO CONTABLE se inicia con este BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL, del cual se desprende lo que se llama el ASIENTO DE APERTURA, que es el apunte contable que se efectúa el 1 de enero de cada año y es el primer asiento que se realiza en el ciclo contable. En este caso el ASIENTO DE APERTURA sería el siguiente:

DEBE HABER
Clientes 62.050 Capital 36.000
Equipos de proceso de información (EPI) 1.500 Resultado del ejercicio 43.550
Mobiliario 6.000 Deudas préstamo l/p 15.000
Bancos 25.000    


Posteriormente la empresa irá registrando los diferentes hechos contables que se produzcan en el transcurso del ciclo contable, y podrá realizar lo que llamamos balances de comprobación periódicos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.). Dicho balance refleja el saldo de todas las cuentas, de ACTIVO, PASIVO, NETO, GASTOS e INGRESOS, en el momento o fecha en que se realiza para obtener una visión de la situación en la que se encuentra la empresa. Obsérvese, en cambio que el Balance de Situación Inicial, solo refleja cuentas de ACTIVO, PASIVO y NETO, no recoge GASTOS ni INGRESOS (ya que como vimos en la lección número 12 la diferencia entre ambos origina la cuenta Resultado del ejercicio).

Una vez se llega al 31 de diciembre hemos de realizar el proceso de regularización, al objeto de saber si hemos obtenido beneficios o pérdidas, y para ello seguimos el siguiente procedimiento:

1) Regularización de Existencias de Mercaderías.- Hemos de comparar Existencias iniciales y finales para ver su variación, conforme a lo reflejado en las lecciones anteriores.

2) Amortización del Inmovilizado.- Aplicar la dotación de amortización correspondiente conforme a lo reflejado en la lección número 25.

3) Asiento de Regularización.- Consiste en saldar todas la cuentas de INGRESOS y GASTOS con la cuenta RESULTADO DEL EJERCICIO. Con el saldo que experimente esta cuenta sabremos si hemos obtenido beneficios o pérdidas. En este ejemplo obtenemos un beneficio de 43.550 €.

4) Reparto de beneficios o pérdidas.- Como su mismo nombre indica, refleja la distribución de los resultados del ejercicio.

5) Asiento de cierre.- Consiste en saldar TODAS las cuentas de ACTIVO, PASIVO y NETO. Este asiento será la base del Asiento de apertura del ejercicio siguiente.

Conoce al Autor/a:
  • Juan José Pichaco Benítez   Contactar con el Autor
    Máster en Contabilidad y Auditoría de Cuentas / Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)