Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 18 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Áreas a intervenir desde la terapia ocupacional

Después de adentrarnos en el complejo mundo del envejecimiento, la tercera edad, y todos los aspectos que rodean a esta etapa de la vida, vamos a describir cuáles son las áreas a tratar desde la terapia ocupacional con este sector de la población.

La terapia ocupacional se encargará mediante sencillas actividades de recuperar habilidades que se han visto deterioradas con el paso del tiempo o ralentizar su perdida.

En primer lugar nos centraremos en el área de actividades de la vida diaria.

Con esto nos referimos a todo lo que conlleva la higiene personal (baño, ducha, aseo…). El terapeuta ocupacional identifica cómo la persona mayor coge y usa los objetos con dicho fin, cómo se enjabona, cómo se aclara, cómo se seca las partes del cuerpo, cómo mantiene la posición durante el baño o ducha… etc.

Se puede ayudar a la persona mayor a seleccionar correctamente los objetos y materiales que debe utilizar teniendo en cuenta los hábitos previos del paciente. Asimismo, puede dotar de destrezas mediante el uso de estrategias y la propuesta de otros dispositivos externos para la independencia durante el baño o la ducha.

La capacidad de vestirse hace referencia a la capacidad del sujeto para seleccionar la ropa y los accesorios apropiados para el momento del día en el que se encuentra, el clima y la ocasión. Incluye también que la persona mayor obtenga ropa en una tienda, realice la acción de vestirse y desvestirse de manera secuencial, se abroche y ajuste la ropa y zapatos y se ponga o quite los dispositivos personales (como prótesis). Desde terapia ocupacional se valora qué componentes (sensoriomotores, cognitivos, ambientales, de procesamiento y comunicativos) se encuentran afectados en el paciente y le impiden realizar con éxito la actividad del vestido.

En lo que respecta a la alimentación, el abordaje consistirá principalmente en enseñar al paciente a mantener la postura adecuada para facilitar el manejo del alimento en la boca y su posterior consumo; llevar acabo técnicas para manejar, reagrupar y dirigir los trozos de comida hacia la parte posterior de la boca; y, por último, reeducación de la ingestión siempre que sea posible con el objetivo de restaurar el proceso de tragar sólidos y/o líquidos correctamente sin riesgo para la salud. Además de todo lo referido a la educación alimentaria que ya hemos comentado en temas anteriores.

Del área de actividades instrumentales de la vida podemos destacar lo que se refiere al cuidado de otros. Entre la población mayor es frecuente encontrar que uno delos cónyuges asuma el cuidado del otro o de un hijo si éste sufre algún tipo de discapacidad. El terapeuta puede asesorar, informar y abordar las destrezas del cuidador para que la actividad se realice de la mejor forma posible.

Podemos colaborar en mejorar el uso de las nuevas tecnologías en personas mayores. Esto contempla la utilización de equipos o sistemas para escribir, teléfonos, ordenadores, tablets, sistemas de emergencia, sistemas de comunicación, etc... la utilización del teléfono es una de las actividades instrumentales que habitualmente suelen ocasionar problemas para su manejo en las personas mayores. Desde terapia ocupacional se proporciona el entrenamiento necesario para dotar de conocimientos a las personas mayores para el manejo de las nuevas tecnologías que se deseen utilizar. De igual forma, la adaptación de estos dispositivos para hacerlos más accesibles también forma parte de las funciones del terapeuta ocupacional.

La terapia ocupacional también proporcionará soluciones a la hora de usar los recursos fiscales y financieros (manejo de dinero). Los problemas de movilidad (incapacidad para acudir al lugar donde debe resolver el trámite económico) más el deterioro cognitivo que contribuye a perder la capacidad para decidir sobre asuntos monetarios dificultan el manejo de finanzas en las personas mayores. Se incide en mejorar la movilidad funcional y comunitaria y la intervención para manejar el dinero y gestiones ordinarias.

Entre otras muchas de las actividades instrumentales que queremos potenciar en la terapia ocupacional nos encontramos con la preparación de comidas, el conocimiento y desarrollo de procesos preventivos para mantener un entorno seguro que incluya el reconocimiento de situaciones repentinas y peligros inesperados, el inicio de acciones de emergencia para reducir la amenaza a la salud y a la seguridad, autonomía para ir de compras… etc.

La tercera área donde intervienen los terapeutas ocupacionales es en el de participación social. El terapeuta ocupacional y la persona mayor revisarán las actividades que realiza en la comunidad para identificarlas si son acordes a sus aptitudes, gustos e intereses. Descubrir y explorar las destrezas motoras, de procesamiento y de comunicación que posee. Se podrá incentivar a la persona mayor a mantener, mejorar e incluso explorar nuevos intereses que sean significativos para la persona, proporcionándole una mejor satisfacción vital.

También intentaremos mejorar el área de trabajo. Con ella nos referimos a todo lo referente a los comportamientos laborales: asistencia, puntualidad, relaciones apropiadas con los compañeros y supervisores, terminar las tareas asignadas y cumplimiento de las normas de trabajo elegidas. El terapeuta observará que estos comportamientos se mantienen para que la persona mayor pueda desarrollar con éxito su rol de trabajador. También intervendrá en los casos en que no sean adecuados.

Aunque en esta etapa sobre todo nos centraremos en preparar a la persona para la jubilación, que en la mayoría de casos está muy próxima o ha llegado ya. En un trabajo conjunto entre el terapeuta y la persona se identifican las aptitudes que posee el sujeto, los gustos e intereses mostrados y las destrezas motoras, de procesamiento y de comunicación necesarias para poder seleccionar la ocupación adecuada. La pérdida de un rol tan significativo para una persona como es el de trabajador puede ir acompañada de sentimientos negativos en la jubilación. El terapeuta ocupacional podría ayudar a esta persona en la exploración de nuevos intereses para que el proceso de jubilación sea más satisfactorio.

Por último y no menos importante, colaboraremos a mejorar todo lo referido al área de ocio y tiempo libre de las personas mayores

Se identificarán los intereses, destrezas, oportunidades y actividades del tiempo libre apropiadas de las personas mayores..

La preparación para el ocio consiste en planificar y participar en actividades de tiempo libre apropiadas; mantenimiento de equilibrio de actividades de tiempo libre con otras áreas ocupacionales. El terapeuta ocupacional intervendrá mediante estrategias compensatorias, sustitutorias o adaptativas.

Se busca sobre todo aumentar la satisfacción del usuario, potenciar habilidades, aumentar la actividad de los mismos y facilitar el desarrollo y el crecimiento personal.

Todo esto ayuda a mejorar el estado físico, mental y emocional, aumenta sus intereses, iniciativa y habilidades sociales, disminuye la ansiedad y la depresión, etc.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)